viernes, 18 de junio de 2010

Reacciones

No es común que estemos en las tapas de los diarios. A ver qué dicen los medios del cambio del titular del PSM:

El titular de La Nación de las 22:36 es “Duras críticas a la política exterior del gobierno tras la salida de Taiana”. Lo esperable. Contundente, pero poca imaginación. Varias notas que ilustran la postura del “Taiana era un santo (TEUS)”, incluyendo la foto de portada de la edición electrónica, una sobre el nuevo Canciller. Le pongo un 6, por el esfuerzo.

Página 12: también, muy esperable. “Renunció Jorge Taiana y lo reemplaza Héctor Timerman”. Correcta, factual, pero sin mucha gracia. La subnota “Timerman: Para mí es un un orgullo participar del gabinete de la Presidenta”, también, esperable y con gusto a poco. Podrían usar su cercanía al Poder para conseguir algo más jugoso. Le pongo un 6,5, más alto que La Nación sólo porque el titular es factual y conciso y por evitar el TEUS.

Perfil: “Héctor Timerman reemplaza a Taiana al frente de la Cancillería”. Me gusta, habla del reemplazo sin mencionar la renuncia, que queda para el brillante copete: “hoy renunció el Ministro Taiana por motivos poco claros”. Le da espacio a los proponentes del TEUS pero también destaca otras visiones alternativas. Y el infaltable de Perfil, “Timerman dirigió un diario que defendía la dictadura”. No le pongo una nota más alta por no elaborar en eso de los motivos poco claros, ya que se limitaron a las declaraciones de los profetas del TEUS. Un 8.

Pero premio hay uno sólo, y se lo lleva el Titular Principal del Gran Diario Argentino, Vuvuzela: “Una frase de Cristina molestó a Taiana y lo llevó a presentar la renuncia a la Cancillería”. Me gusta mucho. Es el viejo tema de “la política como conventillo”, pero verborrágico y con muchas insinuaciones. Taiana fue Canciller y hombre de confianza de la Presidenta desde 2005, pero hoy, justo hoy, una frasecita fuera de lugar, un comentario desubicado, quizá algo sobre el bigote, hizo que todo se le replanteara. “Chau, ¡me voy! No quiero ser más tu Canciller. Lo que me has dicho me ha herido en el alma.” Sí, esta es creativa. Y me gusta mucho el toque de la foto gigante de Van der Kooy. Porque la nota, en el fondo, no es sobre Taiana o Timerman o Tinelli. Es sobre él. El periodista. Ni la llegué a leer para no romper la ilusión del título. Muy bien. Un 9 o 9,5.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro Fatherly Leader, que nos van a confundir con una secta pitagórica o seguidores de Hermes Trismegisto por la manipulación de siglas!!!

Sabe algo Ud. de Don ECHIN como Vice? No parece loco, dado su chachoalvarismo...

Insisto q es una buena oportunidad para hacer un balance de la polex pos 2001. Yo soy un hombre grande y con pocas ganas, pero un joven como Ud podría dar el primer paso...

"La Cola..." se deshilacha... y sí, es un espacio para paladares refinados, je.

Saludos

Anónimo dijo...

...un admirador, Lodovico Settembrini

el de adentro dijo...

'Chas gracias, Lodovico, 'chas gracias. No escuché nada de ese rumor, lo que no sería extraño porque SEREE es mi punto débil. Todo lo que ocurre en los pisos altos es como una nebulosa, no lo entiendo bien. Bah, sé que DIGAN funciona bien, y veo la onda que le pone Salvador a DIAYO, cosas así. Por eso no creo ser la persona indicada para escribir algo sobre la PEA según Taiana.

Anónimo dijo...

De Adentro:
Vengo atrasado con la lectura de sus posts y siempre a la zaga de las noticias.

No quisiera dejar de destacar mi coincidencia por la alta calificación a la cobertura del GDA. Ciertamente, como siempre le pasa cada vez que se emociona, a Vuvuzuela le tiembla la gramática. El primer párrafo reza:
"Las palabras usadas por la mandataria fastidió al funcionario...".
Un estilo.

Kind of Blues

el de adentro dijo...

Je je je, gracias por la observación, kind of Blues. No había leído la nota, como dije, para no cagar la ilusión de magia del título. Pero después los otros medios se hicieron eco y me enteré que fue algo tan poco romántico como la "lealtad". Y pensar que por un segundo me ilusioné, pensando que esha le podía haber pedido que se afeitara el bigote...

Rober dijo...

Todo muy lindo el análisis de la noticia, pero la pregunta sigue sin respuesta, por qué se fue? Hubo una gota que rebalsó el vaso? No se vé ningún cambio en política exterior o interior que justifique la salida de Taiana... si alguien lo vio, que me cuente. Si es la rotación habitual que dice Hannibal por qué no rotan otros? En realidad, lo bueno de esto, es que la gente se enteró que hay un MRECIC, más allá de que la polex (como parece que la llaman estos bloggers sofisticados) siga pasando por cualquier otro lado.

el de adentro dijo...

Mi opinión, que expuse en el post del sábado, es que Timerman es un canciller para la campaña del 2011. El timing incluso me sugiere que tiene que ver con dos factores internos: los resultados del análisis de ADN de los hijos adoptivos de Ernestina (que by the way está desaparecida desde el 3 de mayo) y la puesta en vigencia de la Ley de Medios. Los Kirchner van a tratar de sacarle hasta la última gota de jugo político a la Ley de Medios (ojo, es su derecho), y el nombramiento de Timerman de casual no tiene nada.... se larga la campaña!!!