miércoles, 29 de septiembre de 2010

Feliz día del diplomático

Creo que ha sido un buen año para la carrera. Más allá de uno de los editoriales más pelotudos que he leído en los últimos tiempos, como si la Cancillería hubiera sido algún día ese templo de profesionalidad y técnica que nos quieren hacer creer. Bah, desde adentro se ve muy distinto todo.


Quizá mi visión sea muy parcial, pero me parece que como nunca antes los diplomáticos tenemos el manejo de la Cancillería. Sí, el Canciller es político, como siempre ha sido desde que entré al ISEN. Pero hoy tenemos a diplomáticos como Secretarios de Estado en SCREI, en SEREE y un diplomático de Subsecretario en SULTA. Manejamos la política exterior, las relaciones económicas y los temas administrativos. En mis 15 años de Cancillería, nunca tuvimos tanto poder.


A diferencia de lo sucedido en épocas anteriores, no tenemos embajadores cuya familia haya aprovechado su estadía en un país extranjero para matar a palos a un pibe de 12 años. A veces la gente la critica mucho a Alicia Castro, y realmente me doy cuenta que no es una mina fácil. Pero además de tener acceso directo al Presidente de la Bolivariana República de Venezuela, no está involucrada en el secuestro y asesinato de, repito, un pibe de 12 años. No creo que haya nada que perjudique más los intereses de la República en el exterior que el hecho que nuestros representantes y sus familiares apuñalen a un, repito, pibe de 12 años.


Ahora, todo esto tiene una trampa. Tenemos el cuchillo y el queso. Las cabezas diplomáticas del Ministerio son parte del gobierno nacional de una forma que no fueron ni en la época de Di Tella (eran todos políticos), o de Giavarini (el Ministerio lo manejaba Chiggizola o como se escriba, me da fiaca hasta googlearlo), o de Ruckauf, Bielsa o Taiana. Más que al Canciller, no tenemos políticos a quienes echarles la culpa.


A los colegas, feliz día. La casa es nuestra.

7 comentarios:

Chofer fantasma dijo...

Me quede con ganas de enterarme lo del pibe de 12 años, pero el link parece estar mal.

Anónimo dijo...

igual yo che, explica un poco del tema. donde están los antecedentes??? de quien estás hablando?

el de adentro dijo...

Ahí corregí el link... perdón!!! Se llamaba Meccia de Palma, fue Embajadora política durante el Menemismo. Más allá de las estupideces que dice La Nación, no se puede acusar a los Kirchner de nombrar Embajadores para sacarse a gente de encima (como Ruckauf) o premiar a marginales como esta chica Meccita.... los Embajadores políticos que se nombran tienen una razón de ser, uno puede estar de acuerdo con esa razón o no, pero no son aleatorios.

Anónimo dijo...

Agrego que paises como Chile y Estados Unidos tienen una proporicón muy alta de designaciones de políticos entre sus embajadores. En el segundo caso, muchas veces ni siquiera son politicos profesionales sino aportantes a las campañas!.

Y Chile y EEUU son paises en serio!!! donde las instituciones son construcciones celestiales!! y la clase politica esta compuesta de caballeros de perfectos modales!!!

Anónimo dijo...

discusiones aparte, feliz dia!

ayj

el de adentro dijo...

Gracias, ayj.

Anónimo: es lo de siempre...la sardina del vecino siempre se ve mejor y más jugosa que la de uno....

Mariano dijo...

Uy, el de adentro, recién hoy vi la entrada.
Feliz día. Un abrazo.