martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks: reflexiones

No le había prestado mucha atención al tema de los wikileaks hasta que Matías lo comentó en el post anterior. Me puse a leer un poco (poco, lo suficiente para poder opinar impunemente). Algunos comentarios:


- Es el sueño de todo diplomático. Que las blogudeces que uno escribe en los cables sean un día tapa de los diarios del mundo.


- Mañana mismo me pongo a revisar los cables que escribí, no sea cosa que un leak de estos me agarre desprevenido. Supongo que al público le va a interesar mucho los perfiles de mercado de maquinaria agrícola que le pedimos a la Embajada en Ucrania, o los metros cuadrados de espacio que solicitamos para la feria de supermercados en Belo Horizonte. ¿Alguien tiene el teléfono del New York Times?


- Esta nota de El País explica un poco los distintos niveles de acceso a los cables. Según El País, no hay cables "Top Secret" entre los filtrados, la categoría máxima de estos leaks es un nivel anterior, "Secret". Nuevamente según El País, 3 millones de estadounidenses tienen acceso a los cables de tipo "Secret". O sea, que nada del material revelado es realmente muy secreto. ¿O a alguien se le ocurre contarle un secreto a toda la provincia de Córdoba?


- Volviendo al tema anterior, me llama la atención la generosidad de los estaodunidenses con su información secreta. En nuestra Cancillería, la categoría máxima de secretitud en los cables se llama "conocimiento exclusivo". La categoría anterior son los cables confidenciales, pero en la Argentina sólo unas 2000 personas tienen acceso a esa categoría.


- Quise hacer un raid mediático y ponerme a leer los millones de cables filtrados, pero me deprimiría mucho descubrir que diplomáticos de otros países tienen un laburo más interesante que el mío, así que no lo hice.


- Por otra parte, si tienen tiempo para escribir millones de cables, tan interesante no debe ser el laburo.


- En esta primera tanda, se filtraron sólo dos cables desde Buenos Aires. Uno es público, sobre jurisdicción en alta mar. Ni en pedo me pongo a leer un cable público, así que elegí el otro, que por lo menos es confidencial. Es este cable del 31/12/2009 sobre las reacciones del gobierno argentino y los medios a las declaraciones de Valenzuela, responsable del gobierno de EE.UU. para las relaciones con América Latina, sobre la falta de seguridad jurídica para los inversores en la Argentina.


- Es muy largo el cable, y medio repetitivo. Se ve que en la Embajada de Estados Unidos no tienen un Emb. Chiaradia con su fibra roja para acortar cables.


- Hoy La Nación le dedica amplia cobertura a las filtraciones y a los cables sobre la Argentina, ya que parece que El País tuvo acceso a otros que no aparecen en la página de Wikileaks.


- La Nación habla mucho sobre las caracterizaciones del gobierno argentino hechos por la Embajada de EE.UU. en la Argentina. En el cable que yo leí, la parte más dura es la final, cuando habla de intolerancia a la crítica por parte del gobierno.


- Sí es duro el cable ese con el diario La Nación, a quien acusa de hacer sensacionalismo con su cobertura de las declaraciones de Valenzuela. Esa es una crítica que no aparece en la cobertura de hoy del diario.


- Un consejo final para los que se van a dedicar de lleno a la lectura de cables filtrados: tengan en cuenta que mucho que lo que se escribe no tiene ninguna importancia para la política exterior. La mayoría de los cables importantes que se mandan, son, en definitiva, un intento de un Embajador cualquiera para cubrirse el culo ante una situación sobre la cual la Embajada no tiene ningún tipo de control.

9 comentarios:

Chofer fantasma dijo...

Creo que era un cuento de Bradbury...La invención de la máquina del tiempo acababa con la privacidad, Todo el mundo se la pasaba mirando lo que acaba de pasar, hace un instante, en cualquier lugar del mundo.

Estamos asistiendo a una inesperada consecuencia de la facilidad de emisión que brinda internet. De esto hablábamos cuando decíamos que todos podemos leer y escribir cualquier cosa. Me parece que esto es lo único realmente relevante.

Matías dijo...

Muy bueno, saludos

el de adentro dijo...

Chofer: acabo de tener una experiencia de eso que mencionás... este es un bloj generalmente tranquilo, pero alguien me linkeó a twitter y fb, y en dos horas este post ya es el 4o más visto en la historia de este bloj. Evidentemente todo el mundo se la pasa mirando lo que hacemos todos los demás (obvio que me incluyo en este conventillo global, je je je).

Gracias Matías

Anónimo dijo...

Estimado Sr del Adentro: desde el comienzo de la novela Wikileaks que me genera muchas desconfianza el tema, en especial ese tipo Assange con aires de angelito e idealista, al quien no pueden atrapar los servicios de inteligencia, promoviendo un mundo más justo que actúa con total libertad. Honestamente me suena a verso. Ayer escuchaba un comentario de Escudé al respecto de las filtraciones, que reafirmaba lo que decís en el Blog, la mayoría de los documentos revelados son casi de libre acceso. Casi porque tenés que entrar a instalaciones muy vigiladas y restringidas, pero en última un historiador puede hacerlo. Realmente, creo que la info que sacaron los medios sobre la opinión de la Casa Blanca sobre los funcionarios, es basura!, que me importa lo que opinan de Gadafi o Berlusconi.
Sin embargo, hay cosas mucho más graves como, la info sobre los bancos, el video que muestra el asesinato de un par de periodistas, que presuntamente portaban armas en un barrio de Irak. Da igual, porque nadie puede hacer anda contra eso. Entonces, de que sirven esas filtraciones?? pienso, habrá que estar atentos, no vaya a ser que por este tipo de cosas, a mi criterio simuladas, justifiquen el incremento de la vigilancia en la web y restringir el acceso a determinadas páginas.
En fin, entiendo que suena paranóico, pero es que ésto me suena a felino encerrado jajaja.

Le envío un abrazo.
Walter.

Anónimo dijo...

Estimado de Adentro!!!!

INGRESE AL ISEN!!!!! HOY POR HOY QUE SE FILTRE TODO WIKILEAKS, POR LO PRONTO VOY A FESTEJAR!!!! GRACIAS POR LOS CONSEJOS. YA VOLVERE MÁS SOBRIO

PINOLUX.... el que no tiene filtraciones por ahora!!!!.
PD: me parece muy raro todo esto de las filtraciones, pero bueno la información debe ser libre!!!! (la de los demás menos la mía y la de mi país al cual representaré) :)
quien diría no? PInolux diplomático!!!!

Anónimo dijo...

Estas filtraciones nos van a dar para hablar y analizar .... Por lo menos, hay diversión gratis y on line!

Si yo me llamase Héctora o Albertina pondría un equipo simplemente a que se dedique a clasificar, analizar el tema ( 3.000 cables sobre Argentina!).

Tal vez aprendamos algo- como piensan, como se organizan, como nos piensan-. Lo que es a escribir cables no creo: los seis o siete que lei van de mediano a muy choto.

Ahora, lo de 3.000.000 tipos que trabajan en el complejo diplomatico-de inteligencia-seguridad. El Pais le pifio con un 0 de más u Orwell is here?

el de adentro dijo...

Hola Walter: efectivamente uno se puede poner conspiranoico y preguntarse que hay por detras de todo esto que huele tan mal, je je je. Parece que el que hizo todo esto es un gordito cansado de que le gritaran cosas en la escuela.

Pino: felicitaciones, che!!! Finalmente llego al final este proceso!!! A descorchar que en marzo empieza el ISEN.

Anonimo: coincido con la apreciacion sobre la chotez de los cables (lei pocos, igual). El que lei tampoco aporto nada nuevo: que La Nacion es sensacionalista y al gobierno no le gusta la critica. Lo de Massa y otros que salieron reproducidos me parecen mas interesantes, je je je.

El Marpla dijo...

Bueno, ya me enteré del final de la historia PINOLUX. Felicitaciones, aunque no creo que lea esto. Si todo sale bien, estaré asi de contento tambien en Diciembre. Dedos cruzados.

Lean dijo...

Por si a alguien le interesa, el cuento que nombra Chofer Fantasma es de Asimov y se llama 'El pasado ha muerto'. Quizá Bradbury tenga uno parecido pero me parece que es ese.