viernes, 4 de marzo de 2011

Los 10

Siguiendo con el ritmo vacacional, aprovecho para escribir posts que a nadie le interesan pero que tengo ganas de escribir. Ahora va una lista de los 10 mejores discos de la década que termina, en orden alfabético:

The Streets - A Grand don't Come for Free (2004): el mejor disco de hip-hop de los '00s. El primer disco de The Streets, Original Pirate Material, era una promesa, con un par de temazos pero mucho relleno (como buen disco de hip-hop). Pero en este Mike Skinner se zarpó. Un disco conceptual, que da vueltas sobre sí mismo y alrededor de una relación con una chica llamada Simone. Todo empieza en uno de esos días donde todo sale mal - culminando con la pérdida de 1000 libras que tenían que ser entregadas al dealer y el puto televisor que no anda. En el segundo tema, "Could Well Be In", la conoce a Simone, y el disco sigue con Skinner tratando de recuperar la guita en la timba. Simone lo deja plantado en un boliche y Mike termina en un cocktail de cocaína y extasis. Acto seguido, se muda a lo de Simone donde se pasa todo el día mirando tele, fumando porro y cuestionando la lealtad de sus amigos - hasta que ella lo echa. Con los huevos por el piso, trata de levantarse a otra chica que está muy buena (la genial "Fit but you know it") y descubre que su amigo Dan se levantó a Simone. Pero lo mejor es el Gran Final a todo trapo, uno de los mejores finales de disco de la historia, con el doblete "Dry your eyes" (la mejor canción de ruptura que conozco) y "Empty Cans", donde todo termina encajando, un tema que hasta se da el lujo de darle dos finales distintos a la historia. Perfecto.

Herbert with Dani Siciliano - Bodily Functions (2001): estuve a punto de dejarlo afuera de los 10. Es un disco que envejeció un poco, más a lo Brigitte Bardot que a lo Katherine Hepburn. Pero negarlo sería negarme. Pocos discos sonaron tanto en mi equipo en la década pasada como este. Es el punto alto en la carrera de Herbert, y cuando lo escuché por primera vez me partió la cabeza. Con clásicos como "Suddenly", "Foreign Bodies" o "The Last Beat", se merece este lugar....

Arctic Monkeys - Favourite Worst Nightmare (2006): hay algo que me puede, y son las bandas que sacan un buen debut y después logran hacer un segundo disco mejor aún. Los segundos discos son claramente los más difíciles. En el primero, una banda pone toda la carne en el asador: años de componer, ensayar, juntar material. Si el debut es un éxito, la banda pasa un año entero de gira, promocionando, saliendo en la tele y en la radio, sexo y drogas, y no queda tiempo para componer. Las chicas se te tiran encima, los dealers también, y lo fresco se transforma en rancio. En el caso de los Arctics (como en el caso de The Streets), pasó al revés: lo que era promesa, se transformó en obra maestra. Empezando con Brianstorm y siguiendo con Teddy Picker, FWN empieza arriba y no baja nunca. En sus mejores momentos, es como una mezcla entre Sex Pistols y The Smiths. La letra de Fluorescent Adolescent, por ejemplo, es puro Morrissey (Your Bloody Mary is lacking in tabasco, remember when you used to be a rascal?)

The Field - From Here We Go Sublime (2007): el disco perfecto para cambiar de humor. Para escuchar en un día de lluvia, en un día de sol, para levantarse cuando uno está deprimido, para relajarse cuando uno está eufórico. Más que un disco, es como una colección de sensaciones. No puedo nombrar un tema en particular, es de esos discos que uno tiene que escuchar enteros, desde el primer tema hasta el sublime cierre.

Arcade Fire - Funeral (2004): señoras y señores, el disco de la década. Talking Heads para las nuevas generaciones. La inmensa mayoría de las bandas no escribe 10 clásicos en una carrera de 20 años, y estos canadienses lo lograron para su debut. Cada vez que un pelotudo o pelotuda me viene con que el rock murió después de los Beatles, los Rolling o U2, en vez de mandarlo a lavarse el orto, lo mando a escuchar a Arcade Fire. Como diría una gran amiga peruana, culturízate.

Colder - Heat (2005): es curioso que sino hubiera ido a escucharlos en el One Dot Zero en la Recoleta, nunca me habría enterado que existían. Son franceses, pero en París no logré encontrar este disco, y lo terminé comprando en un tugurio de Ginebra. Heat es el mejor disco de la carrera de Joy Division, el disco que Ian Curtis sabía que nunca lograría componer y por eso se terminó suicidando (bueno, eso no está comprobado...). Después de escuchar perlas como "Wrong Baby", "Losing Myself", "To The Music" o "Tonight" hasta me dan ganas de hacerme francófilo como Cortázar y salir a buscar una patisserie en la Rue de Rivotril.

Radiohead - In Rainbows (2007): hablemos en serio. ¿Cuántas bandas logran mejorar disco a disco y llegar intactos al séptimo? U2, por ejemplo, no pasó del quinto. Más allá del bla bla bla de "pague lo que usted cree que vale" (una gran jugada comercial, by the way), el disco vale en sí mismo. La primera vez que escuché Bodysnatchers o House of Cards, sin ir más lejos, casi se me pianta un lagrimón. Y siguen. King of the Limbs ya es un instantclásico.

MGMT - Oracular Spectacular (2008): al principio los subestimé. Pensé que eran una banda de un temita pegajoso (Time to Pretend) y nada más. Después, con Kids, pensé que eran una banda de dos temitas pegajosos. Después llegué a la conclusión que tenían un disquito entero pegajoso. Hoy en día me doy cuenta que, más allá de mis prejuicios, se están construyendo una carrera. Y el segundo disco lo confirma. Sin ser una obra maestra, logra sonidos que el primero ni siquiera insinuaba. Lo que siempre es una buena señal.




LCD Soundystem - Sound of Silver (2007): otro discazo del 2007... LCD es a los '00s lo que Underworld fue a los '90, una banda que captura el espíritu de una década. Tres discos impresionantes. El primero, un poco demasiado crudo y con mucho relleno. SoS, el segundo, es perfecto. Y el tercero casi entra en esta lista también, pero ya no quedaba más lugar. 

Arcade Fire - The Suburbs (2010): y estos canadienses la hicieron de nuevo. El segundo disco, Neon Bible, es medio raro. No es malo. La evolución respecto a Funeral es clara. Se nota que es un disco pensado y elaborado. Pero le falta. Cuando salió The Suburbs, tuve un poco de miedo. ¿Cuántas bandas tuvieron un primer disco perfecto, un segundo disco raro y después se fueron al carajo? Franz Ferdinand, Royksopp, sin ir más lejos. El disco empieza con un tema casi country, lo que me intrigó pero no calmó mis temores. Pero con los primeros acordes de "Ready to Start", y los primeros versos (businessmen drank my blood, like the kids in art school said they would) el cielo se empezó a despejar. Y no bajan nunca, un temazo atrás de otro: "Modern Man", "Rococo", "Empty Room". Cuando empieza "City With No Children" yo ya estaba hiperventilando frente al equipo de sonido. Por suerte con "Half Light I" te dan un respiro, pero después se mandan una freakeada como "Half Light II" y te siguen machacando la cabeza con más y más, por media hora más. Reinventan el videoclip con "We Used To Wait", el mejor tema de 2010. Se mandan otra freakeada tremenda con Sprawl II (este vivo es imperdible), y lo cierran como lo empiezan. ¿Qué se puede decir? I need the darkness, someone please cut the lights.

Bueno, sigo mañana con 10 discos más que no llegaron a entrar a esta lista pero quedaron ahí, y los mejores discos argentinos de la década. Todo en mi opinión, claro está...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

OK con buena parte de la lista, pero no estás un poco grandecito para andar escuchando MGMT? Mis sobrinitos escuchan eso. Cariños, M.

Matías dijo...

Muy bien por favourite worst nightmare. Igual no sé si me gusta más el primero, no lo tengo decidido.

Respecto al resto, MGMT no me gusta demasiado, demasiado electrónico. Y los demás, hay muchos que ni conozco: a descargar se ha dicho.

abrazo!

PS: si yo fuera vos, entre los próximos agregaría uno de Mika. Mínimo.

el de adentro dijo...

Gracias, M... vos siempre me levantás el ánimo...

Matías: el primero de los Arctic me gusta mucho, pero no me partió el marulo como el segundo. El tercero me cuesta mucho escucharlo, aunque Crying Lightning es un temazo. Mika lo veo difícil.. no es que no me gusta, pero me genera un placer culposo y no puedo escuchar el disco entero de corrido. Un par de temas y me empalaga.

Matías dijo...

De acuerdo con lo del tercero, es muy apagado en comparación con los otros dos (ni que hablar con el segundo).

Qué mal lo de Mika, a mí eso me pasa con MGMT.

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco te me pongas tan sensible. Uds. los varones son tremendos, no se les puede hacer un chistecito y se ponen como locos. Un pajarito me contó que estás en el paraíso. El mismo pajarito me mostró fotos de feisbul. Pensar que con Nati creíamos que te habíamos ganado para la cruzada contra esa herramienta del demonio. Besito, M.

Pablo Garriga dijo...

Buena lista, hay algunas Discos que no escuché, ya me pongo a chequearlos vía Grooveshark.
Para mí faltarían algunos discos de bandas más antiguas pero q sacaron lindos discos durante el período evaluado: Air(Talkie Walkie), Massive Attack(100th window), Chemical Bros(Come With Us)!.
Royksopp y The Killers no pueden faltar. Ah, tb Simian Mobile Disco.

el de adentro dijo...

Matías: Acabo de escuchar Brick by Brick, el adelanto del próximo de los Monkeys. No me gustó, me pareció medio lado B... MGMT es un gusto adquirido. Igual es demasiado psicodélico por momentos...

Le pido perdón al público lector por los comentarios de M. La quiero mucho, pero a veces se desubica...

Pablo: de los que mencionás, el que está seguro en los próximos 10 es Melody A.M. de Royksopp. Es tan complicado elegir... hay tantos discos buenos. Respecto a bandas antiguas que sacaron buenos discos en los "naughties", no olvidarse de New Order.... yo no soy muy fana de Killers...

Matías dijo...

Había armado todo un comentario sobre Arcade Fire. Con la bosta que es blogger, no quedó evidentemente...

En fin, solo decir que los conocí gracias a vos y que ha sido lo mejor que me hicieron los blogs desde que los conozco.

Abrazo grande!