domingo, 8 de mayo de 2011

Barack, Hussein, Osama y el anti-imperialismo

Cuando salió la noticia de la muerte de Ben Laden, yo estaba tan metido escribiendo la tesis que reaccioné a decir "¡Mirá vos!". Los que me conocen saben que cuando estoy metido en algo tiendo a ser monotemático, así que no seguí para nada el tema. Sí leí nuestro comunicado de prensa. En su momento pensé algo muy parecido (pero peor articulado) a lo que escribió Abel acá: que un buen comunicado de prensa debe ser justamente eso, una "colección cuidadosamente hilvanada de trivialidades biempensantes". Y me acuerdo particularmente de haber dicho en voz alta "¡Bien!" al leer la siguiente frase:


La operación militar que ha llevado a la muerte al responsable de tanto dolor inocente ocurre en momentos en que el mundo árabe busca reformas democráticas que permitan a sus pueblos vivir en libertad. La Argentina desea que los acontecimientos de las últimas horas no desvíen a los pueblos del Medio Oriente del camino de los cambios en paz.


Por pudor, trato de evitar en el bloj el tonito auto-celebratorio al tratar de temas de la Cancillería (sí salto como leche hervida cuando nos atacan injustamente, como en este caso), pero como lo escribió Abel me puedo dar el lujo.


Algo que me pareció interesante - y que tuve que seguir de cerca por tenerlo dentro de casa - es la evolución del discurso anti-norteamericano en estos eventos. En un primer momento, el discurso  se basó en un contundente doble mensaje: por un lado, el "yo a estos no les creo nada, para mí que Osama está vivito vivito, como Yabrán"; y por el otro, el "¿viste si serán salvajes? ¿viste como festejaron el baño de sangre?".


La contundencia de esa primera etapa duró poco. Realmente era muy ingenuo creer que Obama anunciaría la muerte de Osama sin estar 120% seguro. Respecto a la segunda parte, Eddie la desmanteló de forma perfecta en este post.


En una segunda etapa, la incredulidad no tuvo que ver con la muerte de Obama en sí, sino con las circunstancias que rodearon a ese deceso. Creo que el mejor ejemplo de ese momento es la nota del jueves 5 de Juan Gelman en Página, donde esencialmente plantea que sí, Osama murió, como Elvis, Néstor y Michael Jackson, pero no ahora y no en esa casa de Abbottabad que no vale un palo verde ni en pedo.


El gran problema del planteo de esta segunda etapa es su absoluta irrelevancia: lo único que importa es que Osama bin Laden está muerto. Si hubo tiroteo o no hubo tiroteo, si los servicios paquistaníes son o no son confiables, si en la famosa foto donde Hillary se tapa la boca están mirando imágenes de Bin Laden en piyamas con un control remoto o fotos de la perrita de Barbara Bush, es absolutamente irrelevante. Y además distrae de lo central. Gelman y los demás caen en la pejiguera tarea de tener que dar testimonio sobre aspectos técnicos de enfermedades renales y costumbres sepulcrales del islamismo para probar el absurdo de cuestiones menores. Terminan sonando como Mirta diciendo que la gente en la calle decía que el cajón estaba vacío.


Lo central es lo que se discute hoy. En La Nación, por ejemplo, donde Silvia Pisani pregunta: "¿Era legítimo?". Las justificativas legales ("autodefensa nacional", "la guerra contra el terrorismo") son muy endebles, entonces lo más lógico es tomarlo como lo que fue: un acto de imperio. En ausencia de jurisprudencia internacional relevante (las guerras son entre Estados, no entre un Estado y un individuo u organización extranjera), EE.UU. se atribuye el derecho de aplicar legislación de guerra a una operación militar en un país extranjero con el cual no se está en guerra. Sin importar nuestra indignación como ciudadanos, mientras otros Estados no le cuestionen ese derecho a EE.UU. - y la Argentina en particular no se lo cuestionó - se ha sentado jurisprudencia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

satamente Imperium

ayj

El Marpla dijo...

Ayer mismo me preguntaron sobre la justificacion de todo esto (ahora que estoy preparando el ingreso al ISEN me converti en el "go to source" sobre estos temas, mire ud), y en base a lo poco que se de DIP, mi respuesta fue similar a la suya:

-las guerras son entre Estados
-EEUU puede justificar debilmente como uso de fuerza en legitima defensa
-es un "hecho nuevo", pero emparentado con otras de estas operaciones, en particular la represalia israelí a la masacre de Munich, y la operación colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Definitivamente se estan sentando precedentes bastante peligrosos en este sentido.

Anónimo dijo...

Disculpen, no, no es un hecho nuevo, Irak version 1 fue eso, Afganistan (todo) lo fue, creo que Irak 2 tambien, Camboya enla epoca de Vietnam y ls bombardeos lo fueron, Checoeslovaquia tambien, la guerra de 1956 Inglaterra y Francia, la politica del big stick tambien.

El imperium lo usa el que tiene el poder, asi de facil, los que no lo tienen, no pueden, fait accompli le dicen

ayj

Anónimo dijo...

Personalmente, el primer párrafo del comunicado me parece el más interesante: "La muerte de Osama Bin Laden coloca al terrorismo internacional, una vez
más, como tema central de la sociedad. La República Argentina manifiesta su
profundo rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones
criminales." Toda interpretación tiene su carga de subjetividad. Habiendo aclarado esto, no puedo dejar de pensar que en esas líneas calificó de criminal (y me atrevo decir hasta de terrorista!)el accionar de Estados Unidos. Sinceramente espero que la comunidad internacional a través de sus organismos especializados investigue el hecho. De lo contrario, no sé para qué me estoy esforzando tanto para entrar al ISEN. La imagen marquetinera de Obama caminando en soledad el largo pasillo luego de anunciar al pueblo de EE.UU y al resto del mundo que sus tropas habían asesinado a Bin Laden es digna de la (pésima) película Día de la Independencia. Un día triste para la civilización. Pura barbarie. Gracias por el post. Me interesaba saber tu opinión al respecto.
Besos,
Flor

el de adentro dijo...

Es verdad, ayj, que no hay nada nuevo bajo el sol. El imperium es más viejo que la injusticia (aunque es injusto calificar a Irak 1 como imperium... Irak 2 sí lo es, obviamente. También excluiría acciones de guerra fría de la lógica del imperium). Me parece que a lo que se refiere el Marpla como precedente es que, al no haber un rechazo explícito de la comunidad internacional, se avala la legalidad del acto de imperio en el siglo XXI.

Flor: el tema es que toda interpretación es subjetiva, pero el texto no condena la acción de EE.UU. En el mejor de los casos, deja espacio a la libre interpretación en distintos tramos, pero no hay una condena al acto de imperium. Beso!

Anónimo dijo...

La realidad es que no se podía pretendender de los EEUU otra cosa no?
Paquistán iba a llevar ante la justicia a Bin Laden? Podía acaso hacerlo?
Respecto a cuestiones del Derecho Internacional. Nunca creo que se pueda legislar sobre este tipo de criminales (me refiero a Osama) ni contra los gobiernos de potencias con el suficiente poder (Obama)
Me quedo con la frase del diario Barcelona "La política exterior de Obama es NEGRA Y DURA".
Lo de los yanquis festejando con la muerte de Obama va a traer consecuencias seguramente, pero era de esperar que festejaran no pasaron años muy agradables desde el 11 de septiembre.

Super adentrisismo, ud. piensa que veremos futuros atentados terroristas a causa de la muerte de Osama?
Que pasaría si matan a Obama?

mmmmm..... sólo sería un cambio de letra? juaaaaaa

Pinolux

Anónimo dijo...

Te vamos a encontrar, Pinolux....

Anónimo dijo...

Noooooo para que me quieren encontrar?
Todos pueden escribir como Pinolux, no hay necesidad de que tengamos que revelar mi humilde identidad.

Como el subcomandante Marcos del EZLN, alguien sabe quien es??? por algo dicen todos somos Marcos, de hecho el nombre Marcos, implica que es un marco de una ventana por donde se puede ver la realidad de su pueblo humillado por años de colonización y pobreza.
VIVA ZAPATA!!!!!!

Ahora no se que tenía que ver con mi identidad pero bueno....

Pinolux

el de adentro dijo...

¿Qué fumaste, ¿Pinolux?
Viva Zapata!

Anónimo dijo...

Pinolux: Limpiador ideal que elimina las suciedades difíciles, destruyendo los gérmenes que producen malos olores. Limpia, desinfecta, desodoriza y proporciona un fresco y agradable aroma.

(Aporte de Flor...o de Pinolux floral...somos todos Pinolux??? SOMOS TODOS PINOLUX! JAJAJAJA!)

Anónimo dijo...

Me quedé pensando en lo que dijo Gelman. Dejo aparte el hecho de que es (con toda justicia y reconocido por sus pares), uno de los mayores poetas en idioma español. Pero lo que pasa es que las teorías conspirativas lo pueden demasiaaaado.
Recordar sino aquel insólito artículo donde decía que los japoneses escondían una bomba atómica en Fukushima http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2011-04-17.html

Todos vamos a morir?

Un abrazo,
Kind of Blues

The Hawk dijo...

Pinolux: te tengo en la mira eh... Cuidado. Se cierra el cerco sobre vos. Be afraid of the shadow of the future...

Anónimo dijo...

Uhhhhhhh..... cague.... debería pasar a la clandestinidad.....
otra vez...