lunes, 11 de julio de 2011

The lady's not for turning

Semanas enteras de ausencia, mucho ocurriendo, falta de cosas para decir. Pinolux me sugiere salir con temas picantes. Y anteayer justo vi el teaser trailer de la película sobre Margaret Thatcher, donde Meryl Streep hace de Dama de Hierro. Es una película que me genera muchas dudas. Leí que uno de los ejes del guión es el rol de Thatcher durante la guerra de Malvinas, por lo que seguramente la película va a ser difícil de tragar en la Argentina.


En primer lugar, porque a los argentinos todavía nos cuesta poder hacer un análisis frío de la guerra en sí, sin que la acción bélica en Malvinas sea automáticamente vinculada a otras cuestiones como la dictadura militar, la situación de los veteranos o los legítimos derechos argentinos sobre el territorio de las islas. Entonces una crítica a la invasión de Puerto Argentino es interpretada como una negación de nuestros derechos, y una defensa de la valentía de nuestros soldados es entendida como un guiño a la dictadura.


En segundo lugar, porque seguramente la película nos obligará a ver ciertas verdades incómodas. Por más negativa que sea la visión que uno tiene de Thatcher (por sus políticas, su ideología, su falta de sensibilidad), es innegable que frente a un gobierno inconstitucional como el argentino sus credenciales de legitimidad democrática eran intachables.


Me colgué un par de horas en You Tube mirando cosas como esta o esta, y la verdad es que es una mujer que dijo cosas muy odiosas a lo largo de su carrera política. Tiene también sus momentos graciosos, como este. Y momentos dolorosos, como este. O este, el anuncio ante el Parlamento Británico de la invasión argentina a las islas.


Pero hay un discurso que me llamó la atención. El Reino Unido se unió a las Comunidades Europeas en 1973, y Thatcher siempre se opuso al proceso de integración y a la cesión de soberanía a Bruselas. En 1990, mientras despotrica contra la burocracia europea, dice una gran verdad:


Sí, la Comisión Europea quiere aumentar sus poderes. Sin embargo, es un órgano no elegido y yo no quiero que la Comisión aumente sus poderes contra este Parlamento.


Y de tanto escucharla sulfurando contra la unión monetaria, contra la cesión de soberanía en materia agrícola, industrial y comercial, me puse a pensar en Grecia. Si Margaret Thatcher hubiera sido griega, quizá hubiera logrado mantener cierta autonomía en materia de política económica frente a Bruselas, lo que claramente hubiera venido muy bien en esta situación de crisis. Uno de los graves problemas de Grecia es que su clase política no tiene hoy herramientas de política que no sean fiscales, casi todo ha sido cedido a Bruselas.


Pero claro, si hubiera nacido en Grecia, Thatcher no hubiera sido Thatcher. Quizá una Dama de Hierro griega hubiera sido más fácil de doblegar.

4 comentarios:

El Marpla dijo...

Mmmm, si Grecia hubiese adoptado posiciones como las británicas, se hubiese quedado afuera de la UE, porque Alemania y Francia la hubiesen mandado a freir churros. Gran Bretaña pudo hacer lo que quiso e incluso con Thatcher impuso el famoso "cheque britanico", solo porque es Gran Bretaña, y la UE es mucho mas con GB dentro, por mas que no forme parte de la UEM. Si Grecia hubiese tenido las pretenciones britanicas, se hubiese quedado sin entrar en la UE, y se hubiese quedado sin los miles de millones en fondos de cohesion y fondos estructurales.

No es Grecia la que necesita lideres con huevos, es la UE en general, porque las políticas que aplican siguen siendo ultraliberales. Yo creo que Thatcher debe odiar la UE desde su punto de vista nacionalista, pero debe estar de acuerdo con muchas de las políticas llevadas a cabo, especialmente desde el Acta Única Europea

pd: bienvenido otra vez, aca estoy en la recta final de estudio, los examenes 2011 del ISEN estan a la vuelta de la esquina...

el de adentro dijo...

A eso me refería cuando decía que si Thatcher hubiera nacido en Grecia no hubiera sido Thatcher... el Reino Unido siempre pudo negociar desde una posición de fuerza porque es el Reino Unido. No conozco nada de polint griega (hay lectores del blog que sí conocen), pero deben haber políticos o al menos opinólogos griegos que se opusieron a la adopción del Euro (un Lavagnopoulos, por ejemplo). Supongo que habrá habido una opinión mayoritaria que acompañó esa decisión en su momento, y probablemente cuando los griegos eligieron a Delaruakis pesó mucho el voto cuota. Pero bueno, ¿qué sabe un argentino de todo esto?

En otro orden de cosas: ¡suerte Marpla en esta recta final! ¿Cuándo se larga? Si necesitás ayuda, chiflá...

El Marpla dijo...

Ya se larga la inscripción la semana próxima y a mediados de Septiembre es la semana trágica de exámenes.

No se si sabrá, pero agregaron de sopetón un exámen nuevo al proceso de selección:

4) En fecha a determinar se evaluarán las habilidades lógico-deductivas necesarias para resolver situaciones imprevistas en el mundo real, propias de la actividad diplomática, mediante un planteo a los concursantes de tres (3) ejercicios prácticos de resolución de casos y/o problemas.

Yo me enteré hoy, y la verdad me dejó medio confundido. No sé la fecha, ni si es oral o escrito, anónimo o no, ni tengo mucha idea a que se refiere con "ejercicios prácticos de resolución de casos y/o problemas."

Se agradece cualquier información, consejo, idea o sugerencia.

Saludos y chasgracia

el de adentro dijo...

No tengo ni idea del tema, dejáme que veo que puedo descular...