domingo, 18 de septiembre de 2011

A mi La Nación no me consultó nada

Es un horror. Un escándalo. Es el acabóse, el dónde iremos a parar. La Nación reacciona con indignación a un nuevo intento de desideologizar el ISEN. Ahora dicen que La Cámpora está copando el Instituto. Es un grave problema con el nuevo KKK: Kicillof, Kirchner, Keynes. The KKK took my baby away. Para La Nación, la escuela de diplomáticos debe ser un instrumento ideológico para la difusión de enseñanzas neoclásicas, y cualquier intento de apertura a otras formas de pensamiento es una aberración que debe ser pasada por la guillotina.


La necesidad de que los futuros diplomáticos y diplomáticas de la Argentina escuchen a todas las voces todas estuvo presente a lo largo de la larga charla que tuve con Piñeiro Iñíguez, y que resultó en este post y su continuación. Y por suerte es una decisión tomada y en ejecución que no depende del espíritu de censura que surge del artículo de La Nación. Como queda claro del Plan de Estudios 2011, la materia troncal de "Economía Internacional" sigue siendo dictada por Felipe de la Balze y Diana Tussie, y lo que se hizo fue agregar un seminario sobre introducción al pensamiento de Keynes y a corrientes heterodoxas de pensamiento dictado por (horror) Kicillof. La Nación comenta que


Según confiaron cuatro fuentes calificadas de la Cancillería a LA NACION, la presencia de referentes de La Cámpora no cayó del todo bien entre los diplomáticos y alumnos. De hecho, hubo quejas formales que se trasladaron al ISEN desde el Palacio San Martín.


Entre los más de 1000 diplomáticos argentinos, no es del todo improbable que cuatro hayan dicho que les cayó mal que referentes de La Cámpora dicten un seminario o una charla en el Instituto. Estoy seguro que si me pongo a rascar, encuentro a cuatro fuentes a las que les molesten casi cualquier cosa del programa. Incluso es probable que encuentre a cuatro fuentes (entre las cuales no me incluyo) a las que les moleste que en el mismo seminario en el cual dio su charla Cabandié también haya sido invitada Victoria Donda, opositora al gobierno nacional.

De mi parte puedo decir que hace muchos años creo en la importancia de terminar con el extremismo ideológico neo-liberal en el ISEN y abrir el juego a todas las formas de pensamiento. Pero bueno, la verdad es que las pelotudeces que escribe La Nación me preocupan muy poco, porque afortunadamente la actual conducción del ISEN no está en manos de un aparato radicalizado y con ideas contrarias a la libertad de expresión, como parece ser el caso del diario conservador.


Pero hay algo que me preocupa un poco más, y es esa supuesta carta del APSEN (el sindicato de diplomáticos) que menciona La Nación. Dice la nota que la comunicación del APSEN plantea objeciones a la incorporación de Kicillof y Cabandié. Yo no soy afiliado al APSEN, por lo que no recibí la comunicación. Por un lado, una carta de ese tenor me parece fuera de lugar y no termino de creer que el APSEN esté meando a tantos metros del tarro. Aunque es justamente por cierta percepción de que el APSEN tiene una tendencia natural a mear fuera del tarro que no estoy afiliado. Es un dilema difícil de solucionar: ¿desconfío más de La Nación o del APSEN?


Y es por eso que, por primera vez en mi vida, estoy pensando en escribir una carta de lectores al diario fundado por Bartolomé Mitre. Quiero que sea una misiva positiva, con algunas ideas sobre como avanzar con la modernización del proceso de selección y formación de diplomáticos. Adelanto algunas:



  • Volver al cupo femenino. Es una ofensa al tradicional machismo de la sociedad argentina que hoy en día ingresen tantas mujeres como hombres, y una solución es volver al cupo del 30%. Las minas después tienen todo tipo de problemas en la carrera porque no consiguen maridos, y terminan amargas y jodidas. ¿Por qué someterlas a esa vejación?
  • Eliminar los exámenes de ingreso en el interior: es una realidad que, desde que los exámenes se toman también en el interior del país, ha ingresado al Instituto (y por ende a la Cancillería) una generación de diplomáticos con acentos raros y poco roce en el mundo. Muchos de ellos incluso tienen un tono de piel un poco más oscuro que el promedio nacional, y no queremos que los de afuera piensen que la Argentina es un país de negros. Hay que encarar ese problema de frente, y sin miedo.
  • Hay cada rasca en la Cancillería actual. Una forma de controlar un poco el aluvión zoólogico es exigir títulos de propiedad a todos los que quieren ser diplomáticos argentinos. Los pobres no representan bien al país, porque no tienen ni buena ropa ni buenos modales.
  • La Cancillería viene en picada desde que se dejó de filtrar a judíos. Ojo, no tengo nada contra los judíos, y hasta tengo amigos y parientes judíos, pero una cosa es el interés personal y otra cosa es el interés nacional. Por privilegiar el primero, se han tomado decisiones egoístas y se ha vulnerado el segundo. Creo que es muy claro lo que hay que hacer, por lo que ni siquiera me voy a gastar explicando.
  • Es sabido por todos que la época de oro de la Argentina fueron los años dorados entre 1870 y 1913, el granero del mundo, la perla de América del Sur. Esta obsesión en hablar de los '70, los '80 y los '90 es una clara muestra del resentimiento que invade a nuestras autoridades. Hay que dejar ese pasado en paz, y elaborar un plan de estudios para el ISEN que nos permita estudiar a fondo ese medio siglo de prosperidad que tuvimos. De esa forma, quizá hasta logremos revertir la Ley Sáenz Peña y volver a las épocas de oro.
  • ¿Qué es esto de incluir seminarios sobre la historia del radicalismo y del peronismo? Los lectores de La Nación sabemos muy bien que el pueblo argentino, compuesto de pobres ignorantes, no está preparado para la democracia. No hay que adoctrinar a los futuros diplomáticos en esas ideas pejigueras de democracia, derechos humanos, libertad de expresión, que tanto daño han hecho al país.
  • Finalmente queda el tema de los apellidos. Cualquiera que vea un listado actual de ingresantes al ISEN se encuentra con apellidos italianos, polacos, ucranianos, libaneses o wichi. Y otros que uno ni se imagina de dónde vienen. Es gente que llegó hace poco al país, y que por esa razón no tiene un verdadero compromiso con la Argentina. Sería conveniente excluir a todo aquel que no pueda probar que desciende de los héroes de la Campaña del Desierto. Los apellidos exóticos son además complicados de pronunciar.
No creo que sea necesario implementar todas esas medidas juntas, quizá convenga un enfoque gradual. Ir trabajando de a poco, para limpiar de una vez por todas a nuestra querida Cancillería de todos los elementos indeseables que se han ido incorporando desde el año 1983. La Patria nos lo pide a gritos, y a la Patria hay que escucharla cuando grita.

24 comentarios:

Matías dijo...

Es genial cómo (aparentemente) le buscaron la vuelta los de esta APSEN para manifestar su descontento con Kicillof y el resto de los camporistas. Sublime.

Saluti!

Anónimo dijo...

Leí ayer la nota y me llamó mucho la atención el último párrafo: "De todas maneras, Timerman ya prometió a La Cámpora más lugares en la currícula del ISEN para adoctrinar a futuros embajadores, indicaron fuentes del kirchnerismo".
Me pregunto: ¿Si se enseñan políticas económicas neoclásicas es "educación"; y si se trata de medidas heterodoxas es "adoctrinamiento"?
¿Qué será lo que le molesta tanto a La Nación de La Cámpora? ¿Por qué le dolerá tanto que haya jóvenes comprometidos con la política? ¿Será que, como dice Silvio: "les duele el amor, y les duele que el niño vaya sano a la escuela, porque de esa madera de justicia y cariño, no se afila su espuela"?
Tus "propuestas" son bastante similares a la mayoría de los comentarios que leí en la nota.
Propongo un slogan para las generaciones futuras: BASTA DE DIPLOMATICOS FERRERO ROCHER!
Besos!
Flor

Anónimo dijo...

Buenísimas tus propuestas:
Me hace acordar algunos comentarios que vimos en este foro, de comentaristas que prefiero olvidar.
Quién tiene apellido Wichi????
La realidad es que la materia de Kiciloff es una de las mejores que tuve, se puede discutir, debatir, no nos imponen nada. Los profesores son excelentes y después de estar con ocho horas de clase promedio todo los días es de destacar que todo el mundo este atento a las exposiciones de los docentes.
Igual si lo que le preocupa a nuestra venerable casa es el peronismo de izquierda.
Quedense tranquilos que desde el marxismo, maoismo, judaísmo, wichismo neo keynesiano, estamos trabajando junto con la KGB y el ala izquierda del Mozad para la revolución socialista que se viene en el 2014.

Tenemos profesores de todo tipo y origen así que no me parece que La Nación deba preocuparse tanto.
No me gusta que nos usen a los becarios y nos atribuyan cuestiones en las que nada tenemos que ver.
Nos somos estúpidos, tuvimos que superar un concurso muy exigente y estamos todo el día dentro y fuera del ISEN estudiando. Tenemos nuestras propias ideas, y tanto de un lado como del otro va a ser díficil que nos las cambien.

Larga vida al Camarada Stalin!!!
Saludos a los concursantes, espero que les haya ido bien en los examenes.
Sepan que Pinlolux los espera para iniciar la revolución el año que viene.

Saludos
PINOLUX!!!
PD: A mi me gustan los Ferrero Rocher, pero me arreglo con cualquier chocolatín. Propongo con espíritu de inclusión e igualdad los diplomáticos Bisnike!!

Anónimo dijo...

La nota de LN es un disparate, desde el punto de vista periodistico.

Coincido- no se si somos tantos- con la necesidad imperiosa de que el ISEN se abriera a corrientes de penamiento, ideas y formas pluralistas. Bahh, quee parezca mas a la UBA que a la Austral.

En cuanto a la nota del APSEN - institucion tambien digna de ser discutida- es curiosa y como siempre excesivamente cautelosa (al punto de que no es clara) pero debemos decir que es de abril y que no expresa una preocupacion makartista por LC. El objetivo mas bien es hacer lobby para crearles/garantizarles un espacio mayor en la enseñanza del ISEN a la vieja guardia (ya mas que representada en el Consejo asesor del ISEN). Expresa digamos un temor absurdo por la desplomatizacion antes que por el avance del sucio trapo rojo.

Ernestina

asd dijo...

Brillante. Supiste captar el espíritu de tan elevado periódico patrio. Amerita escribir columnas en la Barcelona jaja.

asd dijo...

¿para cuando el análisis genético necesario para verificar la más pura ascendencia ibéro-anglosajona?

Anónimo dijo...

No veo porqué tanta alarma con la nota de La Nación, los tiempos cambian y hoy en día hay que incorporar todo el arco ideológico. La Campora, como las Madres de Plaza de Mayo, merecen, a mi juicio, contarles lo que hacen a los futuros diplomáticos argentinos. Por eso me parece innecesaria y patética esa nota en la Tribuna de Doctrina. Y me encantan las ironías de "El de adentro", me hacen reir; en el fondo es tan anónimo como yo. Constantino Roblas

el de adentro dijo...

Matías: creo que fue más un caso de interpretación torcida que de escritura rebuscada, je je je. Así de patética viene La Nación estos días.

Flor: plenamente de acuerdo con eso de que lo del adoctrinamiento. Me hizo mucho ruído. ¿Cómo terminó la semana trágica? ¿Viva?

Pino: a mi también me molestó mucho eso de que La Nación opine por mi. Pero es como vos decís, el año que viene se viene la revolución, y ahí veremos quienes aguantan que las papas quemen y después dejen de quemar.

Ernestina: me llegó la nota del APSEN, y es como vos decís; es de abril y no tiene nada de macartista. Es un poco como vos decís, para garantizar un espacio para un montón de viejos carcamanes incogibles. Debe molestar mucho que venga un joven fachero como Kicillof a dar clases, y tener a aspirantes suspirando de amor por sus ideas keynesianas...

Asd: están cada vez más zarpados, ¿no? Es como que no les importa nada, ya....

Constantino: una alegría tenerlo entre los lectores de este bloj. Efectivamente este es un blog anónimo (bah, más o menos, tampoco me escondo mucho con las pistas que voy tirando). Respecto al tema de tu texto, tenés razón en que nunca nadie es lo que uno cree que es... lo que sí, no diría que "los de afuera no tienen ni puñetera idea, no la ven ni cuadrado". Es como vos decís: no somos lo que los demás creen que somos. NI los de adentro ni los de afuera.

Anónimo dijo...

como soy de afuera, me divierte muco la contradccion entre:
a) quieren que les den lugar a los viejos en algun idem
b) somos democraticos 100%, but, tenemos entrevistas personales subjetivas (probablemente todas lo sean)
c) Mencionan los wicho, but, no hay ninguno (al menos los comentaristas no los conocen), boutade?
d) en fin, probablemente ya llega Alcides, pero, la verdad, son divertidos, eso si, lavar la ropa a la vista del publico es aplaudible, al menos no lo hacen en frances (no lo pude resistir)

ayj

Espero no ser aquel que Pinolux denoste como comentarista, y, si lo soy, es la libertad de expresion, como alguna vez discuti con el CONICET y su propension a pagar cosas digamos, raras, yo no tengo que pedir que me demuestren tal o cual cosa, los civil servants deben demostrarlo, no? a menos que crean ser mandarines en la mejor acepcion Le Carre

Anónimo dijo...

Efectivamente, veo que estaba equivocado y que en realidad casi todos son de adentro, como vos. Con ustedes aprendo y luego escribo. Un abrazo a la blogosfera de la diplomacia. Constantino.

Facha dijo...

Considero mas que oportuna la apertura ideologica del ISEN. Ello sumado al baño de realismo que recibio el programa actual de la cursada en el ISEN lo "humaniza" y y armoniza.
un abrazo para todos y en particular a los que rindoeron la semana pasada junto a mí.

Anónimo dijo...

Hola "el de adentro", desde el día que leí la nota en el Diario Patrio estaba esperando tu post...
Después de Seul es muy cool pensé que no iba a llegar... Excelente respuesta de alguien “de adentro”.

Estos embates de los conservadores reafirman mis ganas de formar parte del cuerpo diplomático bajo esta nueva impronta que a ellos tanto les molesta. Por ello me pone contento la victoria de CFK, saber que serán embajadores de esta gestión quienes estarán en el coloquio y en los dos años de formación (no quiero imaginar lo que serían los de Duhalde con Ruckauf al frente de Cancillería again, o los de Macri).

Respecto al origen de los nuevos cuadros del ISEN creo que no basta con pertenecer a la clase media, hay que identificarse con los intereses populares… cuanta clase media que no se identifica siquiera como tal…

En fin, excelente el Blog!
Slds
Boreal

Anónimo dijo...

Boreal, el ISEN tiene precisamente esa ventaja respecto de sistemas de ingreso previos a 1962, permite el ingreso por mérito y homogeiniza al grupo, sin importar la condición social. Personalmente no adhiero a teorías clasistas, tributarias de sistemas totalitarios que han fracasado. Los fucnionarios del Servicio Exterior de la Nación deben servir a su país y, especialmente en la función consular, a todos los argentinos, ya sea a los de Cristina, a los de Macri, a los de Pino, a los de Duhalde y también a los que no sigan a nadie. El mérito, la constancia y el trabajo deben ser el Norte de los funcionarios argentinos, sobre todo de los que ingresan por concurso público a cualquier organismo del Estado. Nuestra Constitución rechaza los títulos de nobleza para alcanzar cargos públicos, prefiere la idoneidad. Un abrazo, Constantino Roblas.

El Marpla dijo...

Buenas a tod@s, buenas el de adentro,

Sobreviví a la Semana Trágica, y aquí estoy a la espera de resultados. La verdad en general fue una buena experiencia, y me llevo una buena impresión, salvo detalles.

En general, habia escuchado comentarios sobre como la gente estaba molesta con la nueva dirección del ISEN, salvo ud- don el de adentro- El Plan de Estudios me pareció excelente, y además de eso, el último día de los exámenes, el Director se tomó un rato para charlar bastante (más de 1 hora) con los aspirantes, despejar dudas sobre la carrera, sobre el coloquio y otras yerbas. Estuvo tambien recorriendo todos los dias mientras se rendian los exámenes, muy involucrado. La verdad que me sorprendió gratamente, porque no tiene la obligación de acercarse a un grupo de aspirantes a darles consejos, y sin embargo no se le cayeron los anillos por hacerlo.

Creo que esas cosas son sanas para el instituto y la profesión en general, y si hay diplomáticos Ferrero Rocher a quienes les molesta esto, estan en todo su derecho, pero tendrán que bancársela.

Un saludo de nuevo y después cuento como me fue. Suerte Flor y Facha. Pinolux, nos vemos el año que viene! :D

Aguante los diplomáticos Biznike

el de adentro dijo...

Ayj: que obsesión con la objetividad. De mi parte, creo que ya pasamos esa etapa. El sistema es suficientemente transparente como para que en nuestras preocupaciones por mejorarlo, la transparencia no sea una cuestión... lo de lavar los trapitos en público.... ¿no es en sí una señal de transparencia?

Constantino: no entiendo... querés decir que no sos colega? Ya no entiendo nada, quizá las cosas no sean como uno cree que son

Boreal: la realidad es que los Embajadores son los mismos (excepto los políticos) sea quien sea el Presidente. Pero sí estoy de acuerdo con que, después de incorporar a las mujeres y federalizar a la cancillería, la gran asignatura pendiente era ampliar el abanico ideológico del ISEN y de la Cancillería en general. Me enorgullece ver que se está haciendo.

Marpla: ¿muy duro estuvo eso? Acá estamos del otro lado del mundo, en la hinchada. Aguante la diplomacia Biznike!!!!

El Marpla dijo...

Para mi no estuvo muy duro, un examen nuevo de Redacción y comprensión de textos, muy largo el examen de Historia Argentina, pero todo en general similar a años anteriores. Igualmente estaba bien preparado, habia varios con cara de desesperación. Espero que a los otros lectores del blog les haya ido bien tambien (aunque todavia no podemos cantar victoria, prudencia ante todo)

Anónimo dijo...

si vos llamas objetividad a esto....

Respecto al origen de los nuevos cuadros del ISEN creo que no basta con pertenecer a la clase media, hay que identificarse con los intereses populares… cuanta clase media que no se identifica siquiera como tal…

o sea, pasaremos de la bosta de vaca al comisariado?

No, no es obsesion, para nada, es que por un lado dicen una cosa, despues es otra, pero, es divertido, al fin y al cabo soy un francotirador, ahora, si tus comentaristas leyeran lo que escriben (ver arriba)

Anónimo dijo...

Hola anónimo?, esa párrafo de mi comentario sacado de contexto desvirtúa la intención del mismo. En ningún momento quise sostener que tiene que existir un filtro ideológico u homogeneizar a todos con los intereses populares (dicho sea de paso, nadie tiene la verdad absoluta como para definirlos), o que el concurso de ingreso del ISEN pierda su prestigio signado por la objetividad y el merito.

El comentario simplemente es en relación a lo que “el de adentro” estaba tratando de manera soslayada: la pluralidad ideológica dentro del cuerpo diplomático. Lo que quise significar es que la pertenencia a cierta clase social, como lo es la clase media– disculpen si a alguien le molesta la palabra clase – no garantiza per se la amplitud ideológica.

A mí me gustaría que haya mayor cantidad de funcionarios Nac&Pop como “el de adentro” (je! espero que lo tome como un halago , y por eso voy a intentar superar el concurso de ingreso. De ahí a sostener que yo quiero un concurso sin objetividad o comisariado me parece una mal intencionada manera de interpretar los comentarios.

Será la palabra popular la que hiere tantas sensibilidades?

Slds
Boreal

Anónimo dijo...

est Boreal
no, para nada, mis viejos son inmigrantes y se bajaron del barco en el 50, asi que de bosta de vaca, nada
yo empece a laburar a los 13, asi que de popular podemos hablar un rato largo (mas, en 1972, de caddie, cuando el golf era bosta de vaca 100%), me crie a 200 me de una villa miseria, no las conzco por fotos

El problema, creo, es que la palabra popular es como cuando guillotinaron a Mmme Roland, no es un tema de declamacion.

Y, ahi entra el tema objetividad, es tan subjetivo que 3 tipos, que me merecen todo el respeto, juzguen la "potencialidad diplomatica", y sean de un lado del espectro, a titulo de ejemplo, como 3 tipos, que tambien me merecen todo el respeto juzguen "la pertenencia a lo popular".

Al fin y al cabo lo necesario es idoneidad, y, ese es el punto, si el que pasa todo con 10 es un nabo diplomaticamente deberia aparecer el up or out, donde el out quizas sea la biblioteca.
Y si hay uno excelente diplomaticamente hablando, pero es un nabo estudiando, sorry, sentate y estudia, sino, no pasas.

Pero bueno, son opiniones nomas

ayj

Rober dijo...

Hacía tiempo que no entraba... Uno tiene un montón de cosas que hacer, en el trabajo, viajes, los chicos, la casa, responsabilidades, y se achancha, deja de leer cosas interesantes y se conforma con hacer un par de deberes de matemática como todo ejercicio intelectual. Pero acá estoy. Tengo que decir que me sorprendí por el nivel de los últimos posts, hasta que llegué a este, que me pareció un poco berreta. En realidad venía bien hasta la última parte, pero bueno, cosechaste comentarios, quizás ese era el objetivo. Abandoná el populismo berreta y volvé a la calidad, prometo en algún momento ponerme a leer para poder escribir. Este es uno de los posts que se puede responder simplemente con leer La Nación...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu articulo en lo que respecta a la apertura de ideas y fomentar el pluralismo. Sin embargo, me parecen aberrantes los requisitos que pretenderías implementar para que los aspirantes puedan ingresar al ISEN. Creo que son ideas neo-nazis, cargadas de xenofobia, discriminacion (racial, socio-economica, de género). Creo que la idea de que se tomen exámenes tan exigentes es que solo entren los mas inteligentes y capaces, sin importar su origen o condición etnica-cultural. Yo vivo en Córdoba, fui abanderado en un Colegio Nacional dependiente de la Universidad de Córdoba y me va muy bien en Derecho (y de paso te aclaro, soy rubio de ojos celestes) pero aun así quedaría excluido por ser "Del interior" y por lo tanto entraría dentro de tu estereotipo de "elemento indeseable". Sinceramente la última parte de tu artículo, representa una abominación a los avances en no-discriminación, propios de una persona megalómana (si, como Hittler)y perdón por la palabra, un porteño egocéntrico. Si una persona ha demostrado su excelencia académica con el exhaustivo sistema de examinación, es insostenible pretender que además sean hombres, de Buenos Aires, ricos y blancos. Me pregunto cuanto tiempo pasará hasta que pretendas exigir análisis de ADN, que prueben pureza de sangre como en la época de la Inquisición

El Marpla dijo...

Anonimo, tenes razon,pero el texto es claramente ironico.No te lo tomes al pie de la letra

Anónimo dijo...

Trabaje muchos años en Cancillería y, a los que están allí les hago una pregunta: cambió aquello de que, si te cruzás con un diplomático, no debés saludarlo si él antes no te saluda??? Ojalá cambien muchas cosas...como dijo alguna vez quien fuera vicecanciller en epocas del Tío Campora: la cancillería sigue siendo menemista. Tiene todos los vicios y descomposiciones de la decada infame.

El Marpla dijo...

Jajajaja,no habia escuchado nunca eso. Que ridiculo.

Por suerte, esas cosas ya no se ensenan en el ISEN