lunes, 5 de septiembre de 2011

Pase y BEA

Hace un par de semanas vengo pensando en el momento particular de la blogosfera económica argentina (BEA), y la semana pasada vi mis pensamientos reflejados en este post de Abel. Del análisis de Abel, extraigo dos factores principales que contribuyen a este momento particular de poco debate en la BEA.


Por un lado, el fetichismo inflacionario. No se trata de negar la realidad, tenemos en la Argentina actual aumentos de precios mayores a los deseados por todos como sociedad. Sin embargo, que algo sea indeseable no necesariamente implica que sea inaceptable. Además, más allá de la discusión sobre aspectos institucionales (reforma del INDEC), la oposición no logró plantear una alternativa creíble ni siquiera en materia de inflación. La BEA fue testigo de interesantes debates sobre la inflación en los últimos años, y es triste que la oposición no haya logrado ni siquiera captar ese debate, impulsar a sus protagonistas y presentar una agenda un poco más modernita.


Respecto a eso, me viene a la mente el año 1994 - el año previo al tequilazo y la reelección de Menem. Después de haber exitosamente controlado la hiper del 90, la inflación bajó a 17, 5% en 1992, 12,6% al año siguiente y llegó al 3,9% en ese crucial año de '94. El desempleo, a su vez, había tomado el camino inverso, subiendo de 7% a 9,6%, de ahí a 11,4% en 1994. Recién en 2006 se volvió a tasas de desempleo de un dígito, y esos doce largos años de tasas altas de desempleo ayudan a explicar cierta tolerancia social a tasas de inflación indeseablemente altas. Incapaz de transformar un interesante debate teórico sobre un problema actual de los argentinos en propuestas políticas aspirantes al poder, parte de la BEA quedó enfrascada en un debate que la sociedad ya había saldado, con mayor tolerancia a la inflación que la verificada en la casta de los economistas.


Por otro lado, está lo que Mariano llama el fin de la batacu. Es verdad que la BEA fue generalmente inmune a las tendencias más apocalípticas de los popes económicos de los grandes medios ("se va todo al carajo antes de fin de año", "manotazos de ahogado", "gobernadores rebeldes ante el inexorable fin de la kaja"). Pero no se puede negar que el intento deliberado de plantear la idea que la economía argentina era más endeble de lo que resultó ser, y la manipulación de datos estadísticos para reforzar esa idea ("vuelve el doble déficit, se va todo al carajo") terminaron deteriorando toda la discusión económica en la Argentina. Como bien dice Abel:

Como todas las predicciones catastróficas hechas sobre la marcha de la economía desde 2003 – algunas desde 2002 – han resultado equivocadas o ridículas, cualquier observación negativa es rechazada automáticamente.

Ahora que hasta el Wall Street Journal es kirchnerista, y que el New York Times sugiere que EE.UU. deje de boludear con ajuste tras ajuste y mire el ejemplo argentino, se ha puesto de moda tener al menos un amigo oficialista incluso en un ámbito rancio como la cancillería argentina. Decir "está todo mal" en público es casi un faux pas, onda pre-bicentenario. ¿Y la BEA? En diciembre, Matías hizo en este excelente post el Mapamundi de la BEA. Pocos meses después, vemos que la crisis financiera azota a buena parte del globo.

Empezando con EE.UU. Obviamente, la producción del Imperio marca el ritmo del resto. En ese sentido, la PMP (producción mensual de posts) de ESC fue de 11,25 en 2009, 9,1 en 2010 y 5,5 este año. La calidad sigue siendo imbatible (sino, vean esto o esto), pero la caída en la PMP de EE.UU. evidentemente afecta la producción del resto del globo. Especialmente cuando se combina con la crisis en China, que es aún más grave. El PMP cayó de 48,9 en 2010 a 6,8 en 2011, y un total de dos posts publicados en los últimos tres meses: un interesante post sobre un posible cambio en las preferencias chilenas de modelo económico, y el fascinante (?) descubrimiento que Duhalde no tiene equipo económico.

La crisis también azota con severidad a Inglaterra (caída de 17,8 a 1,9 PMP entre 2010 y 2011, el más bajo en los 8 años de historia del blog), Cuba (7,1 a 2,5, ensayando una recuperación en agosto), Japón (inactivo desde enero), Colombia (caída de 29,7 a 6,4), Ecuador (inactivo desde mayo) e Israel (con un único post en los últimos 5 meses); y con menor fuerza a Venezuela (caída de 8,9 a 5 PMP), Alemania (41,1 a 20,1) y Brasil (36,9 a 14,5)

Vienen escapando de la crisis Francia (aunque es uno de los más afectados por el fin de la batacu, al ser de los más permeables al está-todo-malismo), Suiza, Canadá (al no ser un blog y no tener relaciones con el resto de la BEA, parece haber quedado inmune al efecto contagio) y Uruguay. También merecen una mención especial países como Finlandia (que, inmune a la crisis financiera, viene marcando el ritmo a la BEA en los últimos meses) y la Argentina (que también viene marcando el ritmo desde esta vereda, incluso subiendo la PMP de 3,2 a 5,1).

Hace unos meses me acuerdo de haber leído un comentario de Mariano en tono medio quejoso, como que se sentía ninguneado por la BEA. Por eso me parece justo asignarle Rusia a Yendo a Menos: usando un paradigma distinto, y ante la crisis del capitalismo en Occidente, terminó siendo potencia por sus propios méritos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Laq verdad, la analogia me hizo reir mucho.

Una cosa importante, el mundo occidental ha creado un coto cerrado para que los francotiradores no molesten, donde, algunos han sido invitados, creo que la SRA y el Vaticano lo han sido, yo, inimputable como siempre, no.

La endogamia existe

saludos

Por eso no hay publicacion, no es mas abierta a discusion de legos

el de adentro dijo...

¿Es verdad entonces que la BEA hoy en día es una lista de correo cerrada de 30 miembros? Bueno, yo nunca fui parte de la BEA, así que no tengo derecho a criticar....

Anónimo dijo...

asi es, el amigo Luciano cuando se lo dije respondio, Mariano boton

Mariano dijo...

Gracias, El de Adentro.
Lo mío no era una queja, tampoco.
Solamente una descripción de la realidad.
Quién soy yo para quejarme?

Me gustaría a veces que me criticaran un poco más. Que me sancionaran. Pero para aprender. A falta de constancia para hacer una carrera universitaria...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El de adentro,
Muy bueno el post. Es una lectura válida pensar que en Economía Posible pensamos que "está todo mal". En realidad decimos dos cosas. En el plano económico es inevitable algún tipo de ajuste. Este puede ser convencional o implicar la confiscación de una "caja". En el plano institucional nos duele ver que el viento de cola se usa exclusivamente para realizar populismo de corto plazo (transferencias no condicionadas de ingresos con fuentes de financiamiento volátiles) sin políticas que expandan genuinamente la oferta en el mediano/ largo plazo. Y todo esto distorsionando innecesariamente los mecanismos de determinación de precios en sectores en los cuales el mercado funciona bien. Saludos,

martín

Genérico dijo...

Provocador, pero como alguien dice, embolsador.

Hay una lista de mails, pero la teoría del coto cerrado es delirante.

Sigamos discutiendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Generico

are you sure?

ayj

sino, pasa por el blog de Abel, hace uno o dos posts en los comments

Genérico dijo...

ayj, ¿como estás?.

"sure" de qué?. El mailing existe, lo dije. Pero no por los motivos que decís. Si fuese por eso, no hubiesemos creado blogs en un primer momento. Rídiculo.

Saludos.

Anónimo dijo...

che, no te enojes, como francotirador inimputable al menos dame el derecho.

ahora, en serio, creo que los motivos los dijo Mariano, la cantidad de inimputables (incluyendome) crece y crecia en forma exponencial, y, si lo han transformado en endogamico, no los criticare, hasta es razonable (tampoco tengo el derecho de criticar, solo la antiguedad de decir pavadas)

Llevar un blog con las caracteristicas que tenian (y tienen cuando tienen tiempo) es muy complejo, pocos tienen esa cantidad de argumentos.

But, hay algunas causas posibles
a) Los insultos e inimputables
b) Natalucci no escribe mas
c) Hector escribio demasiado
d) El modelo triunfo y Uds tienen mas trabajo del que pueden manejar, ergo, priorizan
e) No se

De todas formas, no te enojes, y, lamento la baja frecuencia de posteo, lo que redunda en menos oportunidades (para mi) de decir pavadas desde francotirador.

En fin, un poco de humor che!!!!

Matías dijo...

Muy bueno el post y no puedo más que coincidir. Creo que el asunto de los comentarios no es precisamente lo decisivo, hay una cuestión que yo calificaría de cierta "estabilidad" en las ideas de la BEA y de cierto consenso general. La coyuntura no se modifica profundamente y para escribir algo nuevo sencillamente hay que ser creativo (lo intenté, no me salió). Si nos fijamos, las chispas de discusiones que hubo en este tiempo fueron mínimas y en torno a cuestiones casi nimias. A la vez, apareció twitter y aparentemente esta lista misteriosa en la que se intercambian opiniones algunos participantes.

Creo que quien se lleva el oro es ELY que demuestra que siempre se puede hablar de algo nuevo desde otra perspectiva. Chapeau.

Es una pena la inactividad de la BEA, pero también una realidad.

Abrazo y gracias por lo' elogio' al post.

Matías dijo...

Por cierto, con respecto a Rusia, no lo tenía como blog económico. Ya lo estamos leyendo.

el de adentro dijo...

Mariano: ¿qué quién sos vos para quejarte? Sos Rusia, sos potencia y tenés un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con derecho a veto y todo, je je je.

Martín: creo que en esas frases resumiste el "está-todo-malismo".... Bah, de mi parte puedo decir que justamente me gusta que esos fondos volátiles sean usados para financiar consumo básico de población postergada, y no que sean usados para financiar esos proyectos faraónicos de largo plazo, con objetivos difusos y perspectivas inciertas, como lo es "expansión de la oferta en el largo plazo". Pero bueno, son opiniones personales.

Gene: ¿y qué está pasando entonces en la BEA?

Matías: eso que vos llamás "estabilidad de ideas y consenso general".... el mundo pasa por la peor crisis desde 1929, no tendría que ser un momento de plena ebullición en el debate?

Ayj: me cuesta encontrar una explicación en términos de razones personales (tal está muy ocupado, tal se cansó de postear). Los blogs nacen y mueren todo el tiempo. ¿O es realmente el fin de la era de la blogudez?

Anónimo dijo...

No entendi estimado

ayj

Matías dijo...

Es buena la pregunta. Quizás sí, quizás eso sea lo que deba suceder, pero pienso que nadie se quiere arriesgar. Aclaro que cuando me refería a la coyuntura estaba hablando de la nacional, claro.

Quiero dejar claro que acá tampoco formamos parte del grupo de los 30. Lamentablemente es sumamente improbable que nos levanten el bloqueo. Habrá que tirar para adelante.

Luciano dijo...

Cheeee, ¿A nadie se le ocurrio que tal vez los de la BEA tenemos una vida en paralelo al blog?

En mi caso particular (y creo que aplica a varios) la menor frecuencia bloguera se explica lisa y llanamente porque tengo menos tiempo disponible. Por suerte, gracias a la excelente gestión del gobierno, ando con bastante trabajo.

No es la primer sequia que vive la BEA y posiblemente tampoco sea la última. El crecimiento de la BEA es bien schumpetereano. Avanza y retrocede, nacen y mueren blogs y en cada pasito queda un poquito más arriba.

Uno no puede relajarse un poco que ya lo presionan, valgamedios.

Luciano dijo...

y si, el mailing existe y no entiendo cual es el tema (es bastante menos que 30) . La BEA tiene ya casi 7 años y los que escribimos ya tracendimos el punto en el que solo hablamos de economia.

Anónimo dijo...

tambien hablan de minas y futbol

feo eh, no se enoje

Guillermo dijo...

Humildemente trato de aportar algo a la BEA y los invito a opinar sobre mi ultimo post, El verdadero mundial: aprendiendo de Nueva Zelandia.

http://lamaquinasedetiene.blogspot.com/

Saludos

el de adentro dijo...

Luciano, y sí, es complicado conciliar esto de mantener un bloj con eso de tener una vida... y es verdad eso que uno no se puede relajar ni cinco minutos.

Kuno: ahí te contesté en el blog...