jueves, 29 de septiembre de 2011

Primeras misiones diplomáticas argentinas (I)

La diplomacia argentina cumplió 200 años el 29 de mayo de 2010. Ese día de 1810 (que también fue el día de la creación de nuestras fuerzas armadas) se firmó el decreto nombrando a Matías de Irigoyen como enviado diplomático a Londres y se le encargó explicar al Consejo de Regencia de Cádiz las razones para el cambio de gobierno en Buenos Aires. Antes de pasar por Londres, hizo escala en Río de Janeiro para entrevistarse con Lord Strangford, el poderoso embajador británico ante el Reino de Portugal (que en esos momentos tenía su sede en Río).


Llegando a Portmouth en agosto de 1810 recibió la primera contra-instrucción en la historia de la diplomacia argentina: se le instruía a eliminar la etapa Cádiz de su misión. Hoy en día esto implicaría un trámite de modificación de MV (memo de viaje) y un cable a ERUNI (Embajada en Reino Unido) con copia a EESPA (Embajada en España) y CCADI (Consulado en Cádiz) explicando el cambio. No sé como se solucionaban esos trámites burocráticos en 1810, no me imagino que hubiera que darle intervención a las áreas de administración, finanzas y presupuesto para que salga el AV (autorización de viaje).


Nuestro primer Embajador volvió de Londres con las manos vacías políticamente (no lo recibió Lord Wellington, y no logró garantías de protección inglesa a la Revolución de Mayo) pero sí le dejaron comprar armas. Después de esa primera misión, se inauguró la moda de mandar a políticos a Embajadas en Europa para negociar no se sabe bien qué (y probablemente sacárselos de encima). Hubieron varias misiones entre 1810 y 1816, casi todas a Londres con escala en Río para obtener la bendición de Lord Strangford. Las más destacadas fueron:


La misión Rockstar: Mariano Moreno, 1811. El objetivo de la misión era... ¿qué importa el objetivo de la misión cuando tenemos tanto carisma y tanto fuego en un único barco? El posible envenenamiento de nuestro primer líder populista, la juventud consumida. Quizá, la primera muerte ilustre de la Historia Argentina.


La primera misión ante el FMI: Manuel José García, 1815. Ni bien asumió Alvear como Supremo, le encomendó a García una misión ante Lord Strangford en Río, para llevarle dos cartas (una a Strangford y una a Wellington). En su parte sustantiva, decían lo siguiente las cartitas esas:


Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver ... que este país no está en edad ni en estado de governarse por si mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga (...) En estas circunstancias solamente la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males, acogiendo en sus brazos á estas Provincias, que obedecerán su Govierno, y recibirán sus leyes con el mayor placer.

Y pensar que casi 200 años después, hay gente que sigue pensando lo mismo. Las cartas nunca fueron entregadas, García se quedó cinco años como Embajador ante el Reino de Portugal en Río, y de vuelta a Buenos Aires fue canciller de la Provincia de Buenos Aires bajo Las Heras. No quedan registros históricos, pero se dice que García habría sido el primer canciller en usar twitter.


La misión exótica: Juan Pedro de Aguirre y Diego Saavedra, 1811. Fue nuestra primera misión a un país emergente - en esa época, Estados Unidos. A diferencia de las misiones a Inglaterra, Aguirre y Saavedra pudieron presentar logros concretos a su regreso: reconocimiento del estado de beligerancia en el Río de la Plata por parte del gobierno de EE.UU., encuentro y foto con James Monroe (que vendría a ser Presidente y enunciar la Doctrina Monroe en 1823, pero en ese momento era Canciller).


Un episodio curioso de la misión fue la parte de compra de armas. Dada la neutralidad de EE.UU. en la disputa entre España y sus colonias, el Presidente Madison no autorizó la venta oficial de armas, pero Monroe sí permitió las compras privadas. Como cuenta este texto, ante falta de disponibilidad del armero, Monroe autorizó una triangulación por la cual armas del arsenal fiscal terminaron viniendo a parar a la Argentina. El primer caso de triangulación ilegal de armas, inaugurando así una larga tradición diplomática argentina.


EE.UU. envió a Joel Roberts Poynsett como su primer agente al Río de la Plata en 1810, con un mensaje de no intervención en los asuntos de las colonias con España, pero la disposición de mantener relaciones amistosas ante la eventualidad de la independencia. En 1811, EE.UU. eran los primeros 17 estados de la Unión, y el gigantesco pedazo de tierra conocido como "Compra de la Luisiana", adquirido en 1803. Poco hacía pronosticar en esa época que, 120 años después, esas ex-colonias británicas serían la mayor economía del planeta.


Aún reconociendo la inutilidad de la historia contrafáctica, uno se pregunta qué hubiera pasado si en lugar de haber leído con tanto empeño La Riqueza de las Naciones, de 1776, nuestros próceres de Mayo le hubieran dedicado más tiempo a una literatura más moderna, como por ejemplo las ideas de Hamilton de 1790.


Sigo en el próximo post, con más misiones ilustres de nuestra diplomacia revolucionaria.

10 comentarios:

El Marpla dijo...

Mas que interesante, como siempre. Quiero mas

Ah don "el de adentro", por aca le copiaron la idea

http://blogs.elpais.com/el-diplomatico/

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Lindo laburo histórico se mandó nuestro blogger.
Interesante el interrogante final.
Besos,
Flor

Anónimo dijo...

A/A

La historia contrafactica es de lo más interesante y es ahora (un poco) apreciada por la academia:

http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=16087

Buena iniciativa, esta sobre los origenes de nuestra Diplomacia. Sabés si hay escrito algo bueno ? (quieo decir mas allá del post, un libro, cosas así)

Ernestina

el de adentro dijo...

Marpla: 'chas gracias como siempre. Estoy armando la segunda parte, pero es más complicada... bienvenido el bloj del País, pero tampoco te creas que yo soy muy original. Los británicos tienen un coro de diplomáticos blogueros...

Flor: siempre me hago el interrogante final. ¿Y si en lugar de tener próceres tan ocupados en los intereses británicos y el libre comercio, hubiéramos pensado en tejer una alianza política con EE.UU. para fomentar la independencia de los países americanos?

Ernestina: es que me encanta la historia contrafáctica, pero siempre me acuerdo de las clases de Carballo en el ISEN (historia económica argentina, lo llegaste a tener?) que cuando uno saltaba con algo de contrafáctica te mandaba "sí, y si mi tía tuviera pelotas sería mi tío". Debe haber algo escrito sobre el tema, voy a buscar en la biblioteca del ISEN para la segunda parte del post que se me complicó...

Anónimo dijo...

Jajaja! Sutil el profe Carballo!
Nada que ver con el post, pero tengo ganas de mencionarlo, aunque sea tan sólo como un ejercicio de memoria. Hoy se cumple un año del intento de golpe de Estado a Ecuador contra Correa. Recuerdan la reunión de emergencia de los países de la Unasur? (http://www.youtube.com/watch?v=C_V-To5kX48)
Besos a todos,
Flor

Anónimo dijo...

¡Adorei querido el de adentro! Con respecto a la diplomacia revolucionaria, un libro que me parece bueno es el de Cárcano (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-124243568-politica-internacional-en-la-historia-argentina-carcano-g--_JM).

Es muy interesante la descripción del equilibrio de Lord Strangford (diría que hay bastante que aprender - pero nunca encontré una biografía sobre el personaje) entre alentar al movimiento revolucionario por los beneficios potenciales para Inglaterra pero no demasiado para no enemistarse con España. También el intercambio de notas con Moreno donde este veladamente lo amenzaba con buscar ayuda en Francia.

Abrazos.

r.-

el de adentro dijo...

Flor: parece que hubiera sido siglos atrás, lo de Correa...

r. queridísimo: ayer estuve merodeando en la biblioteca del ISEN, el de Cárcano era interesante pero muy pesado, así que elegí uno medio flojo (Ruiz Moreno) pero que no me arruinaba ni la espalda ni la mochila...

El equilibrio de Strangford fue muy funcional a los intereses británicos, y estoy de acuerdo que uno tiene mucho que aprender. Pero hoy estoy con la historia contrafáctica: ¿hubiera sido posible un acercamiento a Napoleón Bonaparte entre 1810 y 1814? ¿Nos hubiera beneficiado? ¿Hubiera cambiado nuestra historia si Moreno hubiera llegado a Londres, y al no ser recibido por nadie le hubiera agarrado un ataque de divismo y hubiera cruzado el canal? ¿Lo hubiera recibido Napoleón?

Anónimo dijo...

Hola, tengo 17 años y me estoy planteando la idea de encaminarme hacia la diplomacia desde hace bastante tiempo. Me encantaría poder hablar con alguien y así, sacarme las dudas que me surgen al momento de elegir. ¿Te molestaría que te mandase un mail con esas preguntas y/o dudas? Sólo si eso no significa una molestia para vos.
Gracias desde ya!

Anónimo dijo...

No tuve el gusto de cursar con el Profesor Carballo. Una lastima. Siempre me interesaron los problemas de la historiografía y parece que él los trtaba con mucha sutileza.

Ernestina

el de adentro dijo...

Anón: mandáme un mail y te contesto (lo que sí, no esperés celeridad que soy un desastre con los mails). ¿17 años y ya querés entrar? Qué precoz es la juventud estos días...

Ernestina: la sutileza nunca fue su fuerte. Sus clases eran entretenidas, aunque ideológicamente era tremebundo. Puedo tener muchas críticas a su forma de entender la evolución de la economía argentina, pero sus clases me ayudaron a entender muchos fenómenos (quizá por oposición...)