martes, 19 de febrero de 2013

Cinco canciones

Diez minutos de charla con un angoleño y uno termina con la impresión de que la música nació acá. No existe ritmo del que los angoleños no tengan una teoría sobre sus orígenes nativas. Samba, tango, jazz, blues, hip-hop, rock. Aparentemente son todos ritmos que empezaron acá o que surgen de ritmos angoleños. Supongo que un par de meses más y me enteraré que el vals, la polca, el chamamé y el hardcore electrónico también surgen de esta tierra.

Igual la verdad es que la riqueza de la música angoleña no me deja de sorprender - lo mismo que la rapidez en la que cualquier espacio se transforma en pista de baile cuando hay música sonando. Por eso bueno, a tono con la temporada, les paso algunos de los hits del verano angoleño que andan sonando por las calles de Luanda.

Matias Damásio - Kwanza Burro



Damásio nos cuenta que "en los tiempos del kwanza burro María no conocía el dólar, era todo por amor y cuando uno amaba entregaba flores". El kwanza es la moneda nacional, y los tiempos del kwanza burro es la Angola pre-capitalista. Pero "ahora que el kwanza se avivó, en las listas de casamiento piden muchas cosas mamá: zapatos de suela seca, parabolica con seis meses anticipados, cerveza del extranjero, televisor de 60 pulgadas, chinos para vallar terreno de 20x40". La solución de Damásio? "Sólo nos queda llorar, mamá ue".

DJ Malvado ft. Eddy Tussa - Zenze


Eddy Tussa es medio omnipresente en Angola, uno lo ve por todos lados. Normalmente hace semba, como acá donde nos cuenta que es romántico a su manera, pero DJ Malvado le pone su cuota y le agrega un beat maldito y un ritmo de guitarrita española.

JD feat Nagrelha e Rei Panda - Eu não quero saber


No puede faltar kuduro! Directo del corazón de Sambizanga con el mayor kudurista de todos: Nagrelha.

C4Pedro feat Big Nelo - Calor e Frio


Más música urbana. Un poco de reggae, un poco de kuduro, un poco de rap, mucho de pop. Naturalmente angolano.

Cualquier cosa que se baile Tarrachinha


La primera vez que vi una pareja bailando tarrachinha quedé medio hipnotizado. Es jodido de explicar: dos personas bailando sin mover más que las caderas en cámara lenta, como si fueran dos invertebrados copulando. O algo así. Acá pueden ver una versión callejera de dos angoleños bailando a orillas de un río, y acá pueden ver una versión radical freestyle de la tarrachinha.

3 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Muchísimas gracias por un post así. Y mientras escucho reflexiono: ¡se entiende todo! Acá en Bruselas se escucha sobre todo el portugués de Portugal; la primera vez que lo escuchamos pensamos que era ruso (posta).

Comandante Cansado dijo...

Qué bizarreada lo de DJ malvado. Y ¿por qué Tussa tiene carteras en el video?

el de adentro dijo...

Comandante querido,
Tienen en general un portugués muy claro, mucho más claro y facil de entender que el de Portugal. Lo que sí a veces se te ponen a hablar en umbundu o en kimbundu y lógicamente no se entiende nada de nada. A C4Pedro también lo entendiste bien??? Yo la verdad es que no le entiendo casi nada...

Tussa usa esa cartera de dandy nomás que es...