domingo, 19 de mayo de 2013

El temita ese del agua

Las luces de la Baía de Luanda pueden encandilar. Las grúas y las obras pueden hacer soñar con la Dubai africana. Las 4x4 por todas partes pueden llevar a conclusiones apresuradas. Pero a veces el subdesarrollo muestra su cara en los pequeños detalles. Cuestiones triviales y de importancia menor, que casi casi podrían pasar desapercibidas. Como el agua.

Es una mezcla de un montón de cuestiones relacionadas. Para empezar, de falta de acceso a cualquier tipo de agua corriente: la ONG WaterAid estima que esto alcanza casi el 50% de la población. Siguiendo en la lista, el tema de la calidad del agua que sale de las canillas. Que los médicos te dicen que no debe ser usada ni para lavarse los dientes. Ni siquiera hervida. Pero que los angoleños toman sin más. Y logran una expectativa de vida que mal supera los 50 años.

Pero incluso entre el 50% que tiene acceso a agua corriente de dudosa calidad el panorama no es del todo claro. Una noche dormí en un musseke, en Benguela. Típico hogar de la nueva clase media angoleña: marido enfermero, esposa encargada de limpieza en hotel. Los dos con buenos laburos. Hijos en la escuela. Auto, televisor con parabólica, heladera. Una única canilla para toda la casa, en el patio. Esa canillita abastece cocina, baño, lavadero. El baño, un agujero en el piso y una palangana. En la cena, atentos, nos sirvieron agua mineral. Aclarando que es el agua "de ustedes". Momento apartheid involuntario - pero necesario.


Y no todo es cuestión de infraestructura - aunque es seguro que se necesitan más caños, más cloacas, más estaciones de tratamiento. Visitamos una escuela pública secundaria: un muchacho regaba las plantas con una manguera pero en el baño no había agua. Fuimos a una fiesta: la escalera para llegar a la pista de baile era una catarata de agua perdida pero en el baño no había agua. En estos casos, uno rápidamente decide no tomar cerveza o nada que sea ni remotamente diurético.

En las esquinas de los barrios ricos de Luanda es común encontrar caños que pierden e inundan las calles durante días, semanas o meses. Y ahí donde hay un caño roto chorreando litros de agua, hay angoleños bañándose, lavando la ropa o cocinando. O juntando galones para revenderlos. Porque la escasez y la mala distribución son oportunidades de negocios. El galón de agua cuesta normalmente entre 1 y 2 dólares, pero si hay falta de agua generalizada te lo cobran 5. El camión cisterna con 10.000 litros llega a tu casa por 300 dólares.

Pero los caños rotos son un privilegio de pocos, porque la realidad es que en barrios enteros de la ciudad de Luanda no pasa un caño de agua. En esos barrios, los camiones cisterna reparten agua más barata - agua que viene del río sin tratamiento. Los vecinos descartan el agua usada en las calles. Otros vecinos aprovechan los charcos de agua descartada para bañarse o lavar su ropa. Los charcos se transforman en reservas ecológicas para la proliferación de mosquitos que transmiten malaria y dengue. Y en los baños de los centros de salud del Sambizanga el agua directamente no corre.



Y entonces uno se da cuenta de la magnitud de determinados desafíos. WaterAid estima que 16.000 niños mueren por año en Angola de diarrea causada por las condiciones sanitarias y del agua...
Propiedad intelectual: las fotos las saqué de acá, acá, acá y acá.

15 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Interesante informe, sería una buena idea avisarle al señor Guillermo Moreno... pordemos exportar agua del acuífero guaraní.... seguro que así podemos auemntar la exportaciones.

el de adentro dijo...

Sí, sí, sí... es más, ¿qué tal si nos juntamos y escribimos un informe, así, juntos, al Lic. Moreno, sugiriendo la exportación de cerebros a Angola? ¡Nos vamos para arriba juntos, Alcy!

el hohenzollern español de bismarck dijo...

Uf, durísimo che. La fiesta al menos estuvo buena?

el de adentro dijo...

Hohenzollern, no sé si buena es el adjetivo correcto... digamos que estuvo bizarramente buena. Tarraxé como loco....

Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen dijo...

Y en ese tipo de fiestas se gana? Digo, un diplomático ganaría? Hay onda? O son todos y todas viejos y viejas agretas?

el de adentro dijo...

En esa fiesta en particular no habían viej@s agretas. Era más bien onda bizarra. Lo de ganar es muy relativo, viste que hay gente que gana en una parada de colectivo y gente que, bueno, pobre, mea fuera del tarro en ese sentido... pero en términos generales te puedo decir que Luanda no es el paraíso para solter@s. Es más, te diría que es complicado para todos y todas...

Anónimo dijo...

"Todos y todas". Dios, hasta desde Luanda hay que leer esas garrafadas gramaticales K.

Ihr Freund Hohen dijo...

hay algún lugar que sí lo es? en términos generales, claro.

el de adentro dijo...

Y, en términos generales se me ocurren unas cien ciudades que son mejores para solter@s que Luanda.... Buenos Aires, Rio, Nueva York, Londres, Tokio, Rosario, Lima, Praga, Roma, Barcelona, Bogotá, Shanghai, Los Angeles, Bangkok, París, Estocolmo, Santiago, San Pablo, Amsterdam, Toronto, Hong Kong, Sidney, Guayaquil, Washington, Berlin, Seúl, Oslo, Milán, Osaka, Atlanta.... querés que siga????

Anónimo dijo...

Me parece que sos demasiado optimista con la lista.

el de adentro dijo...

Hmmmm.... conocés Luanda?

Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen dijo...

Preguntaba más por los diplomáticos solteros que por los solteros en general.

Anónimo dijo...

Sí, Tokio, Seúl y Osaka seguro que son mejores qe Luanda, ¿no Adentro?

el de adentro dijo...

Leopoldo: cuál es la diferencia entre un soltero a secas y un diplomático soltero??? Yo creía que las necesidades básicas eran las mismas.....

Anón: esas tres las conozco bien.... para un(a) diplomátic@ solter@ lo son...... todo en términos generales siempre, claro....

Hohenzollernenjen dijo...

Las necesidades básicas son las mismas para todo el mundo, pero las armas de seducción seguramente no. Por algo será que los embajadores suelen tener buenas milfs haciéndoles el aguante.