En el fondo, más que cuestiones filosóficas o discursivas, el riesgo país tiende a medir casi exclusivamente la sustentabilidad de la deuda. Yo incluso le sacaría el tema de la buena fe del deudor, porque pocos Presidentes argentinos han estado más comprometidos con el temita de la buena fe que De La Rua, pero una vez que quedó en claro que más allá de los discursitos pro-mercado el quía no tenía como garpar, el riesgo país se disparó y no servía de nada su "buena fe". Entonces, si excluimos del análisis la infantilidad de creer que a los acreedores les importa tanto el relato como la biyuya (aclaro por las dudas que el argumento de Lucas no utiliza para nada esta pelotudez), nos quedamos con una dura realidad: cumplir a rajatabla el fallo de Griesa puede ahuyentar el temor de un "default técnico a corto plazo", pero incrementa exponencialmente la posibilidad de una crisis de deuda en serio en el mediano plazo. Pagarles US$ 1,5 mil millones a los buitres genera un mogollón de obligaciones nuevas que serán exigibles en el corto, mediano y largo plazo: los otros holdouts y los exchange a través de las ya-famosas RUFO.
De esa manera, mi hipótesis es que los mercados entienden que el discurso agresivo contra los buitres y contra Lord Gaga es la única manera de asegurar la sustentabilidad en nuestro perfil de deuda a largo plazo, y que los precios de nuestros bonos hoy responden a esa realidad.
Ahora bien, hay una pata filosófica en todo esto que también me parece importante (aunque no tan importante como la sustentabilidad de la deuda). Uno de los efectos indeseados del fallo es que de cierta forma termina estatizando en los tribunales de Nueva York mecanismos de cobranza de deuda soberana que antes estaban regulados por los mercados a través del cálculo de las primas de riesgo de los títulos. En un extremo, el corolario de que Griesa garantice la cobranza de títulos defaulteados es que un juez puede ponerle tope a las tasas de interés de todo un país (ya que eliminando el riesgo de no cobrar, se elimina el racional para que el mercado imponga primas de riesgo a países).
Sabemos muy bien que los mercados detestan cualquier tufillo a estatización o socialismo, entonces cuando Lucas observa que hoy un mismo título tiene más valor bajo jurisdicción argentina que bajo jurisdicción Stalingriesa, lo que se está premiando es la jurisdicción que garantiza un enfoque más pro-mercado en contraposición a los tribunales bolivarianos de Nueva York.
7 comentarios:
¡No estaba muerto, estaba de parranda! Re-bienvenido!
Gracias, Comandante!!!! Extrañaba a los gomías!!!!!!!!!!!!!!
:) . Ta en Argentina ahora?
eh, welcome!! hacia mucho que no lo leia
ayj
ah, los devotos de giles me dejaron sin laburo, no importa, pediran agua y les dare sal
Ya era hora de que volviera!!! Aunque aún no me presenté, hace rato que lo sigo y me da mucho gusto reencontrarlo. Abrazo grande
Comandante: en Argentina por dos/tres semanas más...
Ayj: qué pasó??? Q devotos??? Los buitres????
Ojeda: un gustazo y bienvenido. Espero ponerme las pilas y avanzar!
Cuente dónde va luego cuando pueda.
Publicar un comentario