jueves, 16 de septiembre de 2010

¿El fin de la era de la blogudez?

Este post me surgio de la lectura de este otro post, de Datos Duros. No sé si les pasa a Uds. también, queridos lectores y lectoras, pero nunca puedo perder la sensación que cuando llego a una fiesta, lo mejor ya pasó y me toca lidiar con la resaca. Y fue mi primer pensamiento, "justo ahora que tengo un bloj los blogueros famosos me vienen a decir que los blojs ya fueron....".

Pero no creo que estas redes sociales que mencionan, como facebook y twitter, suplanten el rol de creación de contenido independiente de los blogs. El facebook es un conventillo en escala planetaria. Nunca se me ocurriría generar contenido en fb que vaya más allá del chusmerío de quién se acuesta con quién o quién se dejó de acostar con quién. Y el twitter es lo que és. Sound bites. Ideas fuerza. No suplanta el desarrollo. Es cómo pensar que el sms suplanta el e-mail.

Aunque hay muchos puntos que sí rescato, y que me preocupan un poco como bloguero in-the-pendiente:

- Es verdad que para generar contenido hay que tener mucho tiempo

- No hay mucho lugar para los blogs unipersonales. Me doy cuenta de mi caso, en la irregularidad de la calidad de los posts. Cuando voy releyendo posts viejos (bah, no tan viejos) veo que hay algunas buenas ideas, algunos buenos posts y mucho relleno. Mucha idea sin desarrollar. Y hay un claro trade-off. Si quiero tener regularidad y postear 3 o 4 veces por semana, claramente tengo que resignar calidad.

- La importancia de usar las redes sociales para "atraer" lectores al contenido que uno desarrolla en los blojs. Pero no sé, prefiero no mezclar los tantos. Twitter no tengo, y al conventillo de fb prefiero no mezclarlo con esto, que parece un poquito más de en serio...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la blogsfera estaba moribunda hasta que Clarin se le ocurrió atacar a los bloggers K

Chofer fantasma dijo...

Quizas recuerden a las emisoras piratas de radio en la Europa de los setenta. Algunas, de orientación ecológica, para no polucionar el medio (el eter, bah)cuando no tenían nada que decir, las apagaban.
Me parece que los blogs deben estar como los libros, a mano, en el estante, y con añadidos cuando pinta. O sea, menos como un broadcast media
Creo que les vendría bien mucha más edición (tijera delete), tanto de los posts como de los comentarios.
Quizás otro formato menos parecido al periódico sea conveniente.

Anónimo dijo...

Creo que no es necesario tanta regularidad. Yo prefiero calidad, aunque sea un solo post en meses.
Al fin y al cabo con Google Reader me puedo subscribir a tantos blogs como necesite para tener suficiente material de lectura.
De hecho, en este momento tengo demasiado.

Mariano dijo...

Concuerdo con el útltimo anónimo respecto de la regularidad.

Pero lo más importante es el criterio que cada uno le da al blog.
Por mi parte, es insustituible. Publico por necesidad (de higiene psicológica).
Cero, no, pero con un lector me alcanza.
Un abrazo.

el de adentro dijo...

Yo me vivo debatiendo entre el control de calidad necesario y lo de la higiene mental que menciona Mariano... pero cada vez que empecé un post y lo guardé para mejorarlo, lo terminé abandonando. Porque si me pongo a averiguar mucho lo que se escribió sobre el tema, descubro a alguien que lo escribió mucho mejor que yo y me desanimo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Le parece que blogolandia esta en decadencia?

Yo creo que no. Nosotros, sin mas esfuerzo que otros años tuvimos mucho crecimiento de visitas respecto a 2009. Creo que el formato va cambiando un poco pero de ahi a decir que ya fue me parece un poco mucho.

el de adentro dijo...

Ele, sería medio arrogante de mi parte opinar sobre la decadencia de blogolandia (digo, no tengo mucho parámetro de comparación, hace poco perdí mi virginidad blogal). Lo que no creo es que fb o twitter puedan reemplazar a los blojs, pero hay un par de cosas que dice Sirinivasa que me parecieron interesantes y las quise comentar....