domingo, 2 de enero de 2011

Brasil tiene Presidenta

Terminé embobado con su discurso ante el Congreso. Nunca había pensado en Dilma como gran oradora, y claramente no va a ganar el premio Carisma, pero el discurso fluyó y tuvo el tono perfecto. Ezequiel Meler hizo un excelente resumen acá, lo mío será un poco más extenso. Después de un primer minuto de formalidades, en un tono pausado pero seguro arrancó:


Pela decisão soberana do povo, hoje será a primeira vez que a faixa presidencial cingirá o hombro de uma mulher... (sei) como é aparente a suavidade da seda verde-amarela da faixa presidencial, pois ela traz consigo una enorme responsabilidade perante à nação. Para assumi-lá, tenho comigo a força e o exemplo da mulher brasileira.


Un plenario colmado la aplaude, y la nota de color: en primera fila, emocionadas, las compañeras de cárcel del Tiradentes. Dilma entonces hace un homenaje a todas las mujeres, y suelta una de las frases más significativas de su discurso:


... sei que meu mandato deve incluir a tradução mais generosa dessa ousadia do voto popular que, após levar à Presidência um homem do povo, um trabalhador, decide convocar uma mulher para dirigir os destinos do país.


Con esa frase, encierra la primera parte de su discurso, y en el minuto 3:35 parte para el homenaje a Lula, con su primera mención directa al ya ex-Presidente:


Venho, antes de tudo, para dar continuidade ao maior processo de afirmação que este país já viveu nos tempos recentes. Venho para consolidar a obra transformadora do Presidente Luiz Inácio Lula da Silva... A maior homenagem que posso prestar a ele é ampliar e avançar as conquistas de seu governo.


Siguió el homenaje al Vice-Presidente saliente, José Alencar, quien hospitalizado no pudo estar presente. Y acto seguido pasó a enumerar los logros de los últimos 8 años: creación de empleos, fin de la dependencia del FMI, crecimiento económico, reducción de la deuda social, combate a la miseria. Y entonces se puso a hablar del futuro.


Mas em um país com a complexidade do nosso, é preciso sempre querer mais, descobrir mais, inovar nos caminhos e buscar sempre novas soluções... Podemos ser de fato uma das nações mais desenvolvidas e menos desiguais do mundo, um país de classe média sólida e emprendedora, uma democracia vibrante e moderna, plena de compromisso social, liberdade política e criatividade.


Y desarrolla entonces su visión y su compromiso:


A luta mais obstinada do meu governo será pela erradicação da pobreza extrema e a criação de oportunidades para todos... O congraçamento das famílias  se dá no alimento, na paz e na alegria. É esse o sonho que vou perseguir... É com crescimento associado a fortes programas sociais que venceremos a desigualdade de renda e do desenvolvimento regional.


Viene entonces el shopping list, el plan de gobierno:


  • Reforma política: fortalecer el sentido progamático de los partidos
  • Consolidar la estabilidad: modernizar y simplificar el sistema tributario; apoyar el exportador
  • Lucha incansable contra la inflación: no permitir que regrese esa "plaga"
  • Continuar fortaleciendo las reservas internacionales
  • Defensa del multilateralismo: proteger el país de la competencia desleal y del flujo indiscriminado de capitales
  • Cero flexibilidad con el proteccionismo de los países ricos
  • Mejorar la calidad del gasto público a través de una mejora de la calidad de los servicios brindados por el Estado, y más inversión pública.
  • El Programa de Aceleración del Crecimiento y el Programa Mi Casa, Mi Vida son prioritarios. EL PAC sigue siendo el eje de la gestión.
  • Inversión en la Copa y Olimpiadas que dejen beneficios en calidad de vida: mejorar aeropuertos y brindar acceso al transporte aéreo.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza fundamental y aumentar la oferta de pre-escolar y secundaria.
  • Extender el programa ProUni de becas a la enseñanza secundaria.
  • Priorizar la tarea de los maestros y maestras.
  • Consolidar el Sistema Único de Salud.
  • Garantizar la presencia del Estado en regiones sensibles a la criminalidad y la droga. Ejemplo de Rio de Janeiro: coordinación Nación, Estados, Municipios, usando las Fuerzas Armadas.
  • Reservas Petroleras del Pre-Sal: deben producir una síntesis equilibrada de avance tecnológico, avance social y cuidado ambiental. Petrobrás como símbolo.
  • Preservación de las riquezas naturales y matriz energética limpia: biodiversidad
  • Hay que avanzar más en investigación y desarrollo científico y tecnológico.
  • Inversión en cultura para ampliar la producción y el consumo. Exportación de bienes culturales.


Bueno, me falta política ambiental, política externa, el cierre y el Parlatorio. Lo sigo después, con algunas opiniones.

No hay comentarios: