domingo, 13 de febrero de 2011

Autopista lisérgica

Es como un road movie, 5 personas en un Honda Fit cruzando la ruta 7, rumbo a una fiesta de casamiento en Mendoza. Cruzando el corazón de la pampa húmeda, saliendo de la C.A.B.A. y pasando por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por caso. Puteando por la ausencia de autopista entre, por ejemplo, Luján y Junín. Pasando por localidades como Vedía y Vicuña Mackenna. Y llegando a la provincia de San Luis.


Todos sabemos del amor puntano por las autopistas y el wi-fi. Pero nada nos preparó para la experiencia psicodélica que es cruzar la ruta 7 hecha autopista por la provincia de San Luis.


Entramos a la provincia por la localidad de Justo Daract, tierra de ranqueles. Ni bien entramos a la provincia, empiezan las gigantografías con las fotos del Alberto. Es como sentirse acompañados por el Gran Hermano, los 212 km del camino. En un primer momento me molestó el culto a la personalidad, pero después entendí todo. Es una experiencia psicodélica completa, no se puede tomar por partes...


Los totem del planeta Xilium desparramados por todos lados, que son un buen recordatorio de las buenas relaciones del Gobernador con otros mundos, y de que la provincia es visitada habitualmente por vecinos del espacio exterior. Me encanta la idea de poner esculturas en autopistas, y me gusta aún más que sean de OVNIs y seres de otros mundos.


Obviamente que otro lujo es pasar a la altura de la capital puntana y toparse con las Terrazas del Portezuelo. El edificio es impresionante, y lo único que me hizo un poco de ruido es que tanto espacio esté destinado a la residencia, salón de eventos y oficinas del gobernador, y que finalmente no quede mucho espacio para boludeces como Ministerios u otras agencias. Hay como una conexión mística entre la forma piramidal del complejo y los totem de Xilium desparramados por la provincia. Creo que es algo de energía.


Hablando de energías, la autopista está enteramente iluminada. Y los postes de luz están pintados de distintos colores, por zonas. Rositas, celestitos, verdecitos, lila, amarillo patito. Mucho tono pastel. Pero no sólo eso: los puentes que cruzan la autopista están del mismo color que los postes. Y las guardas también. Es muy lindo, como un mundo color de rosa por momentos, celestito por otros. Como un mundo de colores.


Abriendo y cerrando esta experiencia, dos hoteles casino idénticos en construcción en el medio de la autopista. Dicen que San Luis es otro país. Pero se quedan cortos. San Luis es otro planeta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Chocaran los puntanos de frente en las autovias, como lo hacen acá en la autovia de la ruta 2??? o el problema principal serán los ovnis... la pregunta fundamental sería, como hicieron para tener esas autopistas?.

Igual yo apuesto al ferrocarril, más seguro, menos accidentes y más económico.

PINOLUX, no va en avión va en tren de alta velocidad preferiblemente!!!

Anónimo dijo...

pero, no vas a negar que es divertido,la pregunta es, cuando se termine la plata como van a mantenre las cosas, algun dia el subsidio de la nacion terminara

PS: Para Road Movie mejor la 188 y la ruta que va de La Mora a Beazley

ayj

Anónimo dijo...

No se como diablos lo hizo, pero te aseguro que mucha guita el gobierno no le pasa y ademas si mal no recuerdo todavia tiene un juicio contra la nacion por los 250 millones que tenian depositados y se los atrapo el corralito, tienen autopista, casas para todos, funda ciudades y ademas le sobra para guardar 250 palos y no tiene petroleo. Lo unico que pienso es realmente como afanan los demas que no les alcanza ni para el monumento a los ovnis. Debe estar de la nuca, pero que yo sepa todavia daba superavit la provincia. Saludos.

gatorall dijo...

Lo bueno es que has pasado por 5 provincias argentinas y podés comparar de primera mano el estado de las rutas y algunas otras obras de infraestructura. Sacando a la CABA fijate donde existe alguna infraestructura parecida en nuestra Argentina... y después que pongan la foto del Alberto, de Ben 10 o de Homero Simpson. Saludos, muy bueno tu blog.

el de adentro dijo...

¡Este Alberto sí que es polémico! Creo que la contracara de las autopistas lisérgicas son los sueldos docentes (www.sueldodocente.com.ar).

Pino pide que le pongan el tren bala para poder dejar de ir en avión, ayj dice que al Alberto ya se le va a terminar la joda, Anónimo manifiesta su estupefacción y Gatorall pide culto a la personalidad de Homero Simpson. Lo bueno es que cuando se trata del Alberto, no hay medias tintas.

Mariano dijo...

Medio tarde mi comentario.

Cómo está el tema de la autopista del lado de mendoza? Avanza?

el de adentro dijo...

Mariano: está terminada, falta señalizar e inaugurar el último tramo. El gran problema es entre Luján y Junín, que es un quilombo...

Mariano dijo...

Sí. Yo iría un poquito más allá, hasta Vedia es necesario hacer autopista urgente.
Un abrazo

Gaijín puntano dijo...

Recién ahora descubren al Alberto, papafritas! [Sépanlo, crecer en esa lisergia permanente es toooda una experiencia]

¿Y no van a decir nada de su relación con la futura Evita puntana, Madame Delfina Frers?

el de adentro dijo...

Tus múltiples personalidades me confunden, gaijin... nuestra teoría era que lo de los colores pastel de la autopista, y los arreglos tipo ikebana eran obra de Madame Frers...

Anónimo dijo...

Son unos ignorantes..!! Eso de los colores de los postes de luz en nuestra autopista que a propósito une el pais de este a oeste, esos colores tienen un significado astral, hay q cultivarse 1ro un poco antes de comentar al pedo sin saber..!!

Anónimo dijo...

Son unos ignorantes..!! Eso de los colores de los postes de luz en nuestra autopista que a propósito une el pais de este a oeste, esos colores tienen un significado astral, hay q cultivarse 1ro un poco antes de comentar al pedo sin saber..!!

Unknown dijo...

XQ CAMBIAN CADA 25 POSTES