viernes, 4 de febrero de 2011

Un exabrupto

Dentro de las funciones que a un diplomático le toca cumplir en el exterior, está la asistencia consular que se le brinda a los ciudadanos argentinos. Además del tramiterío habitual (cambios de domicilio, renovación de pasaportes, emisión de poderes, etc etc), también está la asistencia que se brinda en caso de emergencia. Por lo que veo en el mundo, la relación entre la comunidad argentina y los consulados tiende a ser buena. Conozco casos de cónsules que hasta hacen de psicólogos...


Esto no implica que no hayan quilombos de vez en cuando. En algunos casos, hay colegas en consulados que son insoportables. En otros casos, hay representantes de la comunidad argentina que son insufribles. Estaba leyendo esta nota de La Nación sobre "La dramática espera de los argentinos varados en el Cairo". Lo primero que me llamó la atención fue una señora llamada Laura Arroyo, que viajó con seis amigas y se quejaba que no pudo conocer el Kom Ombo ni el Museo Nacional Egipcio, que queda justo en la Plaza del Kil Ombo. Que cagada, che, justo cuando estaba por ir a ver a la momia del Nilo a estos se les ocurre armar una revolución... falta de consideración con el turista, ¿no?


Pero lo que me indignó fue la siguiente frase, de una señora Susana Alfano:


Sin embargo, algunos se quejaron de haberse sentido "abandonados" por el gobierno argentino. "La intervención de la embajada fue nula: nos ofrecieron diez pasajes a Atenas, lo cual no nos servía, nunca nos llamaron para ver cómo estábamos y cuando les preguntamos por alternativas de evacuación, nos dijeron que estaban esperando instrucciones desde el Ministerio de Relaciones Exteriores"

El diario menciona que hay 250 argentinos varados, y 5 funcionarios en la Embajada. Me imagino el gran Kil Ombo que debe ser eso, un pobre El de adentro en nuestra Embajada en el Cairo al que le toca tratar de ayudar a los 250 argentinos, la falta de información, la falta de vuelos, la alegría de conseguir 10 lugares en un vuelo a Atenas para ayudar a otros argentinos varados y que Susana Alfano te conteste:

No, querido, así no me sirve. Tu esfuerzo es nulo.

Por suerte son minoría, pero me han tocado un par de compatriotas así. Obviamente, nunca en una situación tan dramática. Te dan ganas de mandarlos a la puta que los remil parió. De preguntarle: ¿no te das cuenta que hay una revolución alrededor tuyo, infeliz? ¿Querías que te consiguiera un crucero por las islas Jónicas con un morochongo egipcio que te abanique?

Pero no se puede. Al ciudadano argentino hay que tratarlo siempre bien.

12 comentarios:

Ana C. dijo...

Así es la gente que viaja en charter.

Die dijo...

Lo había leído y tuve un sentimiento similar, aunque sin conocer los detalles que manifestas en el post.

Pero, el hecho que exista compatriotas quejosos no es algo que me afecte tanto. No creo que esto sea un patrimonio argentino.
Lo que me llama la atención es el interés que despierta en este diario (en el Clarín hubo una nota similar) por las nimiedades por las que protestan.

Anónimo dijo...

nunca entendí muy bien por qué los niños pobres del NOA tienen que financiar las repatriaciones de los que tienen dineros para hacer turismo alla afuera.

Anónimo dijo...

#turismonadal

Anónimo dijo...

y, no se, tantas cosas financian los niños porbres del NOA, cohetes a Japon, estudios de gargolas en el Conicet,
Si Ana, tiene razon

La unica vez que me toco usar los servicios consulares de urgencia un sabado, cumplieron, el lunes tenia el pasaporte para volver a casa.

ayj

Anónimo dijo...

Buenísimo... No te olvides que son los turistas argentinos en el NIlo los que "pagan tu sueldo", y no los niños del NOA (?)

petison dijo...

A todos los escribas de este blog; quiero hacerles notar que si Susana Alfano se queja (además de pagar efectivamentre los sueldos de los funcionarios con sus impuestos) es por la diferencia entre el trato dispensado x el consulado uruguayo a 2 de sus paisanos (que estaban desde hace 35 años en Argentina y que con los otros 70 turistas argentinos varados en el hotel donde La Nación los entrevisto)y el nuestro;eran 70 argentinos y 2 uruguayos, y a estos les consiguieron pasaje, al resto solo 10 pasajes .Diferente actitud no ? como dice bien la nota. Leedla

joaquin quintas dijo...

poque no te vas a la reconcha bien de tu madre pedazo de retardado mental, vos no estuviste ahi y no sabes lo que pasamos los argentinos en ese momento, sos limitado mentalmente, esta clarisimo: kil ombo? , 2 dedos de frente es poco ....metete este articulo en el orto, concido con susana yo, si vos no estuviste ahi NO HABLES, porque no tenes una idea de lo que hablas.y lo mas triste de todo es lo CAGONES que son algunas personas, escribiendo en blogs, patetico lo tuyo, deci las cosas a la cara si tenes los huevos bien puestos a ver si sos tan maleducada y guapa como pareces ser, ...asco das

Anónimo dijo...

jeje BIEN DICHO!, no eligiria ese vocabulario pero es para aplaudirte, el SINO ESTUVISTE AHI Y NO SABES NO HABLES, genial

el de adentro dijo...

Uh, no me di cuenta que todo esto era tan, uhn, polémico. Joaquín: supongo de tus expresiones que no estás en un 100% de acuerdo con las expresiones que he vertido en el texto. Lo respeto. Evidentemente no estuve ahí, sino lo hubiera contado en primera persona. Simplemente saqué un párrafo de una noticia de diario. El tema de la censura es un poco más jodido, y no comparto tu propuesta de limitar mi libertad de expresión, pero entiendo que uno cuando se calienta dice cualquier boludez. A mi también me pasa. Mucho.

Anónimo dijo...

No molesten a mi mami!

Juan Alfano.

Anónimo dijo...

:P