jueves, 24 de marzo de 2011

Día de la memoria: Tres historias tres

Trascurría el mes de noviembre del año 1975 y un varón de unos 35 años caminaba por la calle Solís volviendo a su casa. A una cuadra de allí visualiza al portero de su edificio, oriundo de La Coruña, un viejo camporista, que con cara de “yo no te conozco” le hace una discreta seña de “seguíme”. Caminan dos cuadras sin saludarse, se paran frente a un bar, el portero mira para los costados y le dice “tienes que rajarte, te han reventado el departamento”.



Siguieron unos meses de mierda en lo de la Turca en Lugano. ¡Una grande la Turca! abrió las puertas de su casa aun sabiendo el riesgo que implicaba en ese momento brindar refugio y se encargó de limpiar la casa de Solís y desechar papeles comprometedores en distintos tachos de basura del barrio.


Un chofer del sindicato se encargó de llevarlo hasta la frontera, en Paso de los Libres, y de recogerlo dos horas después en Uruguayana. Parece que era una práctica común, ellos te dejaban a dos kilómetros de la frontera y a las dos horas te esperaban en Uruguayana. Si a las dos horas no aparecías el micro seguía su camino hacia Porto Alegre. Ya en Porto Alegre, a dos cuadras de la rodoviaria lo esperaba un hotelucho atendido por sus cucarachas.


En este día de la memoria recordamos el horror de lo sucedido pero no podemos olvidarnos de estas historias mínimas de gente que se jugó para que algunos pudieran salvarse.


Gracias a estas tres personas y muchas más que no aparecen en esta historia hoy nuestro viejo y nosotros estamos vivos.

El de adentro y sus hermanos.

13 comentarios:

Carlos dijo...

No entendí del todo la historia: ¿Noviembre de 1975?

Hay personas que piensan que los asesinatos y desapariciones comenzaron el 24 de Marzo de 1976, y que todavía no asumen la responsabilidad del General Perón en la creación de la "Triple A"

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Entiendo el relato y lo que te hace sentir. Me alegro que tu viejo haya sobrevivido.
Todos los que nos salvamos en ese entonces tenemos, cada uno, historias similares. Algunas se pueden contar; otras son inefables. Algún día trataré de explicarte la mía.
Eddie

el de adentro dijo...

Eddie: ansioso por escucharla!!!!

Carlos: ¿no entendiste? te la recuento con palabras más accesibles: había una vez en la Argentina gente muy muy mala que quería hacer daño a mi papi a mi mami, y a mi y a mis hermanitos nos querían secuestrar y vendernos a la bruja mala del oeste que desde su castillo de vidrio controlaba los multimedios. Por suerte, gracias a la ayuda de muchos amigos, logramos escaparnos. Mucha otra gente no tuvo la misma suerte, y ayer celebramos haber logrado un final feliz, y recordamos a los que no están hoy para festejar con nosotros. ¿Ahora sí?

ayjblog dijo...

no vale la pena si es el Carlitos de siempre

solo aquel que andaba por la calle cagado de miedo, con el DNI (sino lo tenias ibas en cana si te paraban, o, algo peor) a las 10 de la noche sabe lo que era

y, ponele, ese era yo, que no tuve nunca nada que ver con nada de nada

o, que hizo la colimba en el 77 al 79

Carlitos, agradece no haberlo vivido, todos los dias hacelo, caminar a la noche con miedo no es aconsejable

el de adentro dijo...

Ayj querido: ya sé que no vale la pena, pero sulfuro igual..... hay gente que, aún hoy, todavía no entendió nada. Lo bueno de Carlos es que por lo menos confiesa que no entiende.

Anónimo dijo...

Momento, estás dando muy pocos detalles. Porque si me decís que tu viejo era un honesto laburante a quienes los militares (o quien fuera) perseguían porque no les gustaba su cara, entonces voy a pensar: "qué milicos hdp", y voy a lamentar lo ocurrido a tu flia.
Ahora bien, si resulta que tu viejo era de la misma calaña que los jóvenes idealistas que asesinaron a la hija adolescente del almirante Lambruschini, a la de tres años del capitán Humberto Viola, o que era como esos valientes luchadores populares que irrumpieron armados a un restaurant y acribillaron a un civil desarmado como Arturo Mor Roig; entonces tengo que pensar: "bien culiadito era el viejo del de adentro, se tenía merecido que los milicos lo quisieran poner", y pierdo toda empatía por tu historia.
Y aunque no comparta el tono bardero de Carlos, es cierto que nos debemos un debate serio sobre la responsabilidad que le cabe a Perón por lo sucedido en esa década.

Isenista mecanizado.-

el de adentro dijo...

Mecanizado:

1. Mirá vos, en mi época había que conocer el artículo 18 de la Constitución para entrar al ISEN...

2. No lamentes, culiao. Yo no lo hago y menos se lo pido a los demás. El 24 de marzo es el día de la memoria, no del lamento o de la lástima.

3. Puede ser que algunos digan que violaron, torturaron y mataron porque escuchaban voces del más allá, o que recibían órdenes de un fiambre. Ese debate me parece intelectualmente tan estimulante como el papel de Marilyn Manson en la masacre de Columbine.

Anónimo dijo...

El de adentro:
1) Ya no toman el art. 18 de la C.N. De todos modos, lo conozco porque lo estudié en la facu. Esa norma era letra muerta en esa época, no la respetaban ni unos ni otros. Por cierto que no la respetaron los erpianos que por 372 días mantuvieron cautivo en una celda de 2x2 a Argentino del Valle Larrabure y después le pegaron y un tiro en la nuca. Ese hombre fue juzgado por un "tribunal del pueblo". El art. 18 C.N. dice que nadie puede ser sacado de sus jueces naturales (calculo que sabés lo que es eso.)Y sobre el respeto de Montoneros por el artículo en cuestión, podés averiguar qúién era el juez Quiroga de la Cámara Nacional Penal (creo que ese era el nombre del tribunal) y lo que le sucedió por seguirlo.
2) Me parece perfecto que no desees lástima, lo mio fue una mera expresión, nada más.
3) El 24 de marzo es, en todo caso, el día de la memoria selectiva.

Por mi parte, no escribo más sobre esto, son cosas que sería mejor debatir personalmente. Pero si querés responder, espero tus líneas.

Mecanizado.- (mejor acorto el nick)

Anónimo dijo...

ni vale la pena discutir con mecanizado si en verdad podríamos llegar a admitir la tortura en algunos casos, si el estado tiene la atribución de perseguir a sus ciudadanos y someterlos a sus reglas, si Videla fue el mejor presidente de la historia o si Dios existe, NUNCA NOS PONDREMOS DE ACUERDO,
y te recomiendo que no te encuentres personalmente,

Julieta

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Este "mecanizado" es un boludo de aquellos y se deschava solo respecto a su podrida mentalidad. Según él, si -digamos- un particular no cumple con un precepto constitucional, el Estado tiene piedra libre para hacer lo mismo. No se da cuenta que eso cancela la propia Constitución y todas las leyes que de ella se derivan.
Me adhiero a los que te aconsejan que no le contestes más a ese imbécil.
Eddie

Anónimo dijo...

Leyendo a Mecanizado vemos todo lo que hay que remar. Si en 2011 todavia tenemos esta gente en el ISEN....

Lacrita mecanizada, fuiste al acto del 21?

Adentro y Afuera: suerte lo de tu viejo.

Un abrazo

Ernestina

el de adentro dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con July y Eddie de que hay cuestiones que, a esta altura del campeonato, están más allá de toda discusión - y no las pienso discutir.

Lo que sí me asusta es, como dice Ernestina, todo lo que todavía tenemos que remar en la Cancillería: que gente con un entendimiento tan precario del derecho constitucional argentino pueda ingresar a la carrera.

Por otro lado, debo confesar una fascinación medio mórbida con esa visión utópica del ultra-garantismo que pregonan muchos tacheros de la C.A.B.A. (y algunos aspirantes del ISEN...), por la cual uno puede suspender la aplicación del código penal mientras se pone a discutir las circunstancias sociales que llevaron a ciertos malhechores a cometer un delito, o mientras se pone a discutir el grado de responsabilidad de la víctima en la acción del victimario.

Yo conozco gente que milita en organizaciones de derechos humanos cuyo ámbito de acción es específicamente el criminal y la población carcelaria. Su preocupación son las condiciones de vida de los presos y cuestiones como juicio justo etc etc. No conozco ninguno que vaya tan lejos como, por ejemplo, sugerir una liberación masiva de presos mientras discutimos las circunstancia, y mucho menos que se refieran a las víctimas como "se lo tenían merecido".

Anónimo dijo...

Mi amigo el de adentro: gracias por compartir tu historia. No nos enrosquemos con los miserables de siempre. Me da cierto estupor leer este tipo de comentarios, pero bueno, somos muchos los que pensamos distinto. Más de cien palabras, más de cien motivos (de hecho al menos 30.000) para decir NUNCA MAS. Beso enorme, abrazo sincero, y mis saludos a tu viejo. Flor