martes, 29 de marzo de 2011

Nuevos rostros del pensamiento iberoamericano

La edición en español de la revista Foreign Policy lanzó una encuesta online para buscar algo que llaman "los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano". En sus palabras, estos "intelectuales públicos" son:


aquellos cuyas ideas deben servir para interpretar la realidad, reflexionar sobre la política, las relaciones internacionales, la ciencia o las artes y analizar las consecuencias de un futuro que ya se nos viene encima. Las personas que aquí aparecen han despuntado en sus respectivos campos entre los últimos cinco y diez años y cuentan ya, por lo general, con una cuota de influencia que va más allá de su especialización.

Para servir de ayuda, proponen a un listado de 25, entre los cuales uno puede elegir hasta tres, y el lector puede también votar en otros tres nombres de afuera de la lista. De la lista propuesta por FP, el país con mayor representación es España (7 nombres), seguido por la Argentina (4) y Brasil (3). México y Perú tienen a dos postulantes cada, y los siguiente países cierran la lista con un nombre cada: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, y Venezuela.

Este ejercicio es una continuación de una encuesta realizada por la misma revista hace dos años, donde se eligieron los diez intelectuales más influyentes de la región. La lista fue encabezada por Gabo García Marquez, pero desafortunadamente para acceder al listado completo hay que tener una suscripción. Esta tarde la voy a buscar en la biblioteca del ISEN y la subo. Por ahora, les presento a los cuatro intelectuales argentinos con algunas observaciones personales (los links son al artículo de wikipedia de cada uno de ellos):

1. Juan Manuel Abal Medina (su artículo de wikipedia fue borrado el 24 de marzo, día de la memoria), politólogo y académico, por introducir el mundo intelectual en el gobierno argentino. El ex-vice Jefe de Gabinete y actual Secretario de Comunicación Pública fue clasificado por La Nación como "paladín intelectual del libreto" y denostado por defender lo indefendible (según el diario La Nación, "lo indefendible" es el gobierno). Pocas cosas tienen más olor a establishment en el mundo que Foreign Policy, por lo que claramente esta encuesta no recibirá difusión en Clarín....

2. Rodrigo Fresán, escritor y periodista, por representar a la nueva generación de autores latinoamericanos, con un toque pop. Una opción bastante conservadora de parte de FP. Para un argentino quizá sea complicado catalogar a Fresán como "nuevo rostro", pero bueno, se ve que necesitan mechar algunas caras conocidas para no confundirnos demasiado a los lectores...


3. Andrés Neuman, escritor, por una literatura de gran calidad, en cualquier género, en la que se funden tradición y modernidad. Creo que acá habría sido justo agregar España al lado de Argentina. Además de un gran escritor, Neuman es un gran pensador. Si no lo creen, lean la siguiente frase, sacada de una entrevista en Página 12:


A pesar de vivir en una sociedad obsesionada con la actualidad, creo que carecemos de presente. De lo que hablamos todo el tiempo es del futuro. Nuestro presente es el futuro inmediato. Somos incapaces de vivir el presente, pero tampoco nos proyectamos a largo plazo porque vivimos en un mundo inmensamente consciente de su fugacidad y provisionalidad. En este sentido somos ciudadanos fugitivos. Sí hay una cierta amnesia hacia el pasado, un simulacro de ruptura con el pasado, pero hay una obsesión con el futuro, aunque ese futuro nunca puede ser a largo plazo, lo que tenemos es un zapping del porvenir inmediato.


4. Pola Oloixarac, escritora y bloguera (?), por su sátira política y social y ser el último hito de las letras en su país. Esta sí es una elección jugada. Mi relación con Las Teorías Salvajes es complicada. Lo tengo ahí, para leerlo en el momento que mi estado de espíritu me indique que ha llegado la hora de leerlo. Ya lo empecé dos veces, pero no era el momento. A diferencia de Rayuela, que me saca de quicio cada vez que quiero intentar encararlo, al libro de Pola lo tengo en un altarcito para el momento justo. Me pasó lo mismo con Requiem para un Sueño, de Aronofsky: siempre supe que la iba a amar, pero tenían que darse las condiciones. Y cuando se dieron, la amé.


De los otros 21, debo confesar mucha ignorancia. De los que conozco, puedo mencionar a Jaime Bayly, que tampoco puede ser entendido como "nuevo rostro". A menos que se haya hecho alguna cirugía estética recientemente, el Jaimito. Diogo Mainardi, escritor brasilero, más conocido quizá por sus columnas en Veja y su anti-lulismo furibundo que por un par de buenos libros que escribió (incluyendo Arquipélago, uno de los mejores libros brasileros de las últimas décadas). Yoani Sánchez, la bloguera cubana que nos muestra como desde el ciberespacio se puede molestar (y mucho) a los poderes de turno.  Jorge Volpi, escritor mexicano, representante de la llamada generación del crack.


Así que bueno, ya saben, a votar que en democracia elegimos a nuestros representantes intelectuales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Manuel Abal Medina es un grosso. Increíblemente, los que no son asiduos televidentes de 678 y se informan mediante los distintos medios de la corpo, no lo conocen. Lo escuché el año pasado en una conferencia de UNASUR ahí en Cancillería. Estaba sentada en las primeras filas y de tanto en tanto volteaba mi cabeza para observar a los oyentes. Con placer vi muchos rostros con una especie de "rictus facial" cuando hablaba este pibe. Luego lo crucé a las 4 de la mañana en los funerales de Nestor. Ya se ganó mi admiración y respeto. Algún día tendrá mi voto. Saludos,
Flor

El Marpla dijo...

Abal Medina (hijo) fue profesor mio en la UBA. En mi entera carrera de CP, habia muchos grandes nombres entre los titulares de cátedra. Habré visto en clase a 5 o 6, y de los que mas me marcaron fueron Federico Schuster, un grande, gran persona tambien, y JMAM(h). Muy didáctico, y me encanta que un académico se meta en el barro de la política real, bajando de la torre de cristal.
Eso es lo que me gustaría hacer ingresando al ISEN, despues de 5 años laburando en la universidad. No estoy ni cerca de Abal Medina, y no es lo mismo el ISEN que ir a hacer campaña al conurbano, pero es un camino. Seguimos con los dedos cruzados, esperando a Septiembre.