martes, 19 de abril de 2011

"Argentinos en el exterior, a inscribirse", dice el Marpla

Se vencen los plazos para empadronarse en Embajadas y Consulados y poder de esa forma elegir, desde el exterior, a nuestra/nuestro próximo/próxima Presidenta/Presidente. No encontré un lugar que expliqué todo de forma clara y concisa, pero estuve hurgando y en distintos países los plazos son distintos.


Como bien dice el Marpla en un comentario reciente a este post de agosto sobre el voto del argentino en el exterior, el 26 vence el plazo para los argentinos residentes en España. Acá tienen mayor información de nuestra Embajada sobre cómo registrarse. En Italia el plazo también vence el 26. Pero nuestra Embajada en Washington informa que el plazo es hasta el 22 de abril, y en Tokio el plazo vence el día 30.


La verdad es que el sitio web de la Cancillería en esto de las elecciones está bastante pobre (no sólo en esto de las elecciones), pero varias Embajadas o Consulados incluyen información en sus sitios electrónicos. Les recomiendo que tomen contacto con la Embajada o Consulado que les corresponda para averiguar bien los requisitos y los plazos.


El voto en el exterior no es obligatorio, y empadronarse implica que uno accede a la posibilidad de votar, pero no a la obligación de hacerlo. El sólo hecho de tener domicilio en el exterior no te habilita automáticamente a votar, por eso me parece importante que los argentinos que viven en el exterior se inscriban, y si el 23 de octubre les pinta, vayan y emitan su voto. Vamos a tener mesas abiertas en más de 130 ciudades del mundo, así que no hay excusas para no participar.


Les pido a mis lectores que circulen esta info entre sus amigos argentinos en el exterior, que en octubre votamos todos.

4 comentarios:

El Marpla dijo...

je, gracias por la mención especial. La verdad que es necesaria un poco de difusión. Pero tambien de parte de los grupos de argentinos. Por lo menos aca en Barcelona, hay colectivos organizados y no se mueven mucho para esto. Tal vez tenga que ver con el perfil del emigrado.

Anónimo dijo...

Te robé la nota y la publiqué en mi FB. Muy útil la info. Igualmente coincido con Marpla, a aquellas personas que conozco que se han ido al exterior (la mayoría están residiendo en Madrid o Barcelona) no les interesa participar en política, ni siquiera siguen la discusión de lejos. La gran mayoría son exiliados económicos del 2001, y la apolítica los ha marcado a fuego. Milan Kundera habla de la memoria de los exiliados en su obra "La ignorancia", donde los protagonistas luego de retornar a su tierra natal concluyen que su patria de origen ha dejado de existir. Creo que con los argentinos radicados en el exterior pasa un poco de esto.
Flor

el de adentro dijo...

Es verdad que hay mucha gente a la que no le interesa votar, pero yo también creo que hay muchos más argentinos en el exterior a los que les interesaría votar en una Presidencial que los que realmente lo están haciendo (sólo 8.100 en las del 2007). Hay que pensar que los emigrantes del 2001 son sólo una proporción del total de argentinos viviendo en el exterior - y una proporción decreciente. Por más apolítico que uno sea, una Presidencial es como un Mundial de fulbo: es cada cuatro años, y las comunidades en el exterior se juntan para ver los partidos - incluso los argentinos a los que no les importa el deporte.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me acerqué aquí al Consulado en Atlanta y me dieron toda la información necesaria. Fue mi primer contacto con la gente del Consulado y la impresión fue excelente: te atienden muy bien.
Eddie