lunes, 25 de abril de 2011

Me tienen podrido con las políticas de Estado

Estoy medio desaparecido del éter. Tengo que cumplir el requisito legal de presentar una tesis para quedar habilitado para el próximo ascenso, y estoy para atrás. En realidad, la tengo escrita, pero es cualquier cosa menos una tesis. Un ensayo, un cuento, un relato ameno y pasatista. Con muchas luces de colores, flashes y fuegos de artificio. Pero no una tesis.


Así que sorry Marpla, vi tus múltiples comentarios y los voy a contestar... Eddie, te colgué en la respuesta al mail. La tengo en la cabeza, no sé si todavía te sirve...


Pero este post es para otra cosa. Es para putiar contra las políticas de estado. A veces en este país parece que uno quisiera ir al kiosco a comprar una cocucha (las de vidrio chiquitas) pero no puede porque antes tenemos que consensuar políticas de estado sobre el consumo de gaseosas.  Como si las políticas de estado (lo que sea que eso significa) nos garantizaran algo. Cualquier cosa.


Malvinas, por ejemplo. Ahí tenemos una política de estado. Todos los precandidatos a cualquier cosa en la Argentina están de acuerdo en las tres o cuatro cositas básicas que todos tenemos que conocer sobre nuestro irrenunciable reclamo. ¿Y? ¿De qué nos sirve tener una política de estado si eso implica que las posiciones están tan cristalizadas que directamente no se puede hablar del tema? ¿De qué te sirve una política de estado si no te acerca a tu objetivo?


Pero eso sí, uno lee en los textos que tengo que leer para escribir esta *%$# tesis, y ahhhhhh, que lindo sería que pudiéramos consensuar políticas de estado para el mantenimiento de los recursos ictícolas, para la protección del charango, el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.


Si somos lo que somos, y nos va como nos va, es porque no podemos consensuar estas políticas de estado que tanto nos hacen falta.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda esta reflexión te provoca hacer una tesis??? muy buena catarsis... pensar mucha gente putea a cualquier cosa... pero vos no.... ja... puteas a las políticas de estado... eso es nivel...
Yo estoy haciendo varios papers para el ISEN... y la verdad no tengo por ahora tanta imaginación para putear a algo o alguien...

Saluti
Pinolux!!!!
PD: hay que sacar fuerzas de donde sea, y terminar la tesis... eso es lo que me digo para terminar el paper... ja... y estoy en tu blog respondiendo a tu post... muito bem!!!

Chofer fantasma dijo...

Exigir una tesis es una política de estado. O del ministerio.

Justo venir a caer en el único lugar de la administración que tiene politicas...

Hay que apuntar a hacer un paper muy aburrido, básicamente revisión de bibliografía, con cero ideas para evitar la polémica y que los revisores lean toda la tesis hasta el final.

De otro modo sería que para ascender se exija ser creativo... ¿Dónde se ha visto tal dislate?

FannyArgentina dijo...

"Somos lo que somos porque somos como somos".

No sé de quién es la frase, una amiga me la dijo cuando tenía 14 años. Nunca la olvidé.

Saludos.

Fanny

ayjblog dijo...

bueo che, que te hagan escribir un poco para pagar el turismo es razonable, por ejemplo, acordate como disfrutaste Berlin, nada es gratis.

Sabes cuantos usaron esto:

http://pdos.csail.mit.edu/scigen/

sino, busca Sokal

PS: Antes que lo digas, en alguna epoca de mi vida he viajado por laburo mucho, ponele 14 viajes anuales

el de adentro dijo...

Pino: esperá hasta segundo año. Vas a estar tan podrido del ISEN que un mundo nuevo de opciones de gente y cosas para putear va a aparecer mágicamente ante tus ojos, je je je. Ya la estoy casi terminando. Suerte tb con el paper... ¿de qué es?

Chofer: si, eso de las instituciones tb ya me tiene medio podrido. Sabés que al principio alguien me dio consejos como los tuyos (cero ideas, cero creatividad). Normalmente no los necesito, porque lo de cero ideas me sale naturalmente... pero esta vez, como un pelotudo, me quise hacer el intelectual y así me va. Ojalá te hubiera escuchado...

Fanny: nunca la había escuchado. Saludos!!!

Ayj: sí, pensé en algo tipo Sokal. No conocía el generador automático de papers, lo tendrán en castellano o tengo que hacer la traducción? Tendrán uno de temas de política exterior, con frases como "el advenimiento de la globalización representa un desafío para países que no hayan resuelto todavía algunas cuestiones básicas, como políticas de estado sobre...".

PS: ¿ahora no viajás más? Que lindo, como disfruté Merlín. Principalmente el viaje de vuelta, fue bárbaro!!!!!!!

Ricardo dijo...

Coincidimos en los posteos, mire usted qué ejemplo de consenso sin diálogo. Es un avance. Empezamos a ponernos de acuerdo en esas 3 o 4 cositas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que las políticas de estado marcan un rumbo y que de hecho son necesarias. Me refiero a aquellas cuestiones que un país considera indispensables, independientemente del gobierno de turno. El tema de las Malvinas es la única política de estado con continuidad en nuestra historia. Definirlas implica la elección de un camino. Cuántas más políticas de estado existan, menor margen de discrecionalidad de los gobernantes. Nuestra historia es un tanto esquizofrénica en materia de decisiones (nacionalizaciones, privatizaciones, conquistas laborales, flexibilización, proteccionismo, neoliberalismo, etc)y no me parece desacertado intentar lograr cierta coherencia.
Pilas con la tesis.
Besos,
Flor

Anónimo dijo...

probablemente con las Malvinas el que sea coherente la politica de estado es la notoria aplicacion del Teorema de Baglini, reformulado para ese tema.

ayj

PS Ves, ahi tenes un tema, algo asi como grito mas fuerte cuando mas seguro estoy que no me van a dar bola
ponele desde 1900

PS con un poco de suerte paseare por alli, no se por la calor aun

Anónimo dijo...

Interesante eso de poner cero ideas en un paper!!!
Jjajajaja buenisimo el creador online de papers, lástima que sólo funciona con temas de cs. exactas...
Puse Marx y me salió "la no se que cosa booleana del orto"....

Fuerza con la tesis....

Anónimo dijo...

Politicas de estado tiene un parecido de familia con hay que buscar consensos, la defensa de las instituciones, todos los partidos deben juntarse para dialogar, debemos dejar las diferencias de lado y trabajar juntos, etc...

Ernestina

pd: como es lo de la tesis? vos elegis el tema o te lo dan? hay alguna pauta (cantidad de paginas, metodologias, etc?)

el de adentro dijo...

Ricardo, estar de acuerdo es muy bueno - especialmente cuando el otro piensa como uno. Lo jodido a veces es tener que ponerse a pensar como el otro, je je je.

Flor: pero justamente ¿de qué nos ha servido tener una "política de estado" para Malvinas desde el '83? Las islas siguen estando tan lejos de Buenos Aires como desde entonces, y si realmente queremos recuperarlas me parece que tenemos que empezar a pensar en soluciones creativas que vayan más allá de un planteo jurídico en el Comité de no sé qué de Naciones Unidas.

Ayj: de acuerdo con lo del Teorema de Baglini hasta ahí nomás. Pensá que la posición más extrema fue planteada en su momento (y ejecutada) por aquellos que de hecho ejercían el poder.

Anón: gcs!!! Igual no te creas que con esto de poner cero ideas en un paper estoy innovando. Hay mucha gente que lo hizo antes que yo. Algunos incluso se ganaron un premio nobel...

Ernestina: por eso, todo un bodrio. Tesis: uno plantea un plan de tesis (2-3 carillas) que debe ser aprobado por el ISEN. Ellos te dan un documento de 6 páginas sobre "Cómo escribir una tesis", que te da pautas desde la estructuración del texto hasta el formato (Times New Roman, 12 pt, interlineado 1,5, como citar la bibliografía, etc etc). El largo es de 80 a 200 páginas, y después cada tesis tiene 3 evaluadores.

Anónimo dijo...

El de adentro: el tema de las Malvinas lo cité como un ejemplo de la inexistencia de las políticas de estado a lo largo de nuestra historia. Que haya habido una (una sola!) en todo este tiempo suena a pobreza. Pero bueno, también nos tenemos que poner de acuerdo sobre el significado de "política de estado" para poder entendernos. La protección de los derechos de los trabajadores, la justa distribución del ingreso, la promoción de la industria nacional, la promoción de los derechos humanos: para mí estas son las políticas de estado necesarias. Como en el caso de las leyes. Están las que amplían derechos para la ciudadanía (ej. matrimonio igualitario) y están las que declaran el 27 de abril el día nacional de la batata colorada. Pero porque existen las segundas, no se me ocurriría decir que las leyes no sirven para nada.

Anónimo dijo...

s

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta.

Pero pensé que estabas haciendo la monografía , tesina o como se llame que se requiere para pasar de 1ST a ADVISOR y veo que no, que estás un paso más adelante. (Me habrán confundido tu tono desenfadado y tus ideas frescas?).

En este caso, el mio, las pautas son similares? O te dan ya el tema? Y en ese caso quién lo decide? Etc..

Gracias de nuevo
Ernestina

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Por mi no te preocupes. Dale prioridad a lo que tenés entre manos, que es lo importante. Cuando no tengas otra cosa que hacer date una vueltita por mi blog; estoy agregando algunas cosas. Y suerte con tu ascenso.
Eddie

el de adentro dijo...

Hola Ernestina, sorry x la demora... efectivamente es un paso más adelante... creo que la tesina es distinto. Si estás en el exterior el área geográfica que tiene jurisdicción sobre tu sede (si es un consulado, consulares) le manda al ISEN propuestas de temas y a vos te mandan el tema. Depende de los plazos, te conviene hacerlo en Buenos Aires (hacés un cursito medio al pedo y una monografía light al final).

Eddie, vuelvo a la blogosfera después de varios días!!! Ahora entro al Principe!!

Flor, tampoco es que creo que las políticas de estado son malas, ¿eh? Simplemente me cansa a veces escuchar que le den tanto a la matraca con eso.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Esto es off-topic, pero creo que sos la persona indicada para compartir esto: tengo una sensación de alivio por la renuncia de Valenzuela, el "sub" para "las Américas". Al principio me entusiasmaron las credenciales académicas del tipo. Pero como diplomático resulto un desastre. Se mandó unas metidas de pata importantes. Muy torpe.
Eddie

el de adentro dijo...

Eddie: a veces me siento mal por ser tan ignorante respecto a EE.UU. Escribo poco sobre EE.UU. porque al no conocer mucho, y no entender mucho sobre política interna estadounidense y esas cosas me da la impresión que voy a terminar haciendo agua.. Sí me llamó la atención que en la mayoría de los cables publicados por Wikileaks donde se hablaba mal de la Argentina estaba este buen hombre....

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Si es cierto lo que decís, te urjo a que te actualices respecto a USA. Pensá que puede ser que a la brevedad tengas que venir aquí como diplomático argentino. Tenés que hacernos quedar bien...
Eddie