lunes, 25 de julio de 2011

¿Qué pasó en las ciudades de Santa Fe?

Rosario y la Capital concentran el 41,7% del padrón de la provincia, y en ambas ciudades es muy claro lo que ocurrió: Bonfatti hizo una muy buena elección, con 43 y 43,5% respectivamente. También se eligieron intendentes, y en ambos casos el Frente Progresista arrasó: en Rosario, Monica Fein ganó con 52,2%, y en Santa Fe José Corral contabilizó un 45%.


Después de los dos grandes centros urbanos de la provincia, existe un grupo de 30 localidades con más de 10.000 electores que también eligieron intendente. Esas 30 ciudades representan un 31,5% del padrón provincial, y 17 de ellas eligieron jefes locales del Frente Progresista, 12 del Frente Santa Fe para Todos (denominación local del FpV) y 1 vecinalista.


Bonfatti ganó en 11 de las 17 ciudades donde el Frente Progresista eligió intendente, incluyendo centros urbanos importantes como Reconquista y Santo Tomé. En las otras 6, ganó el PRO. En la ciudad donde un vecinalista salió intendente (San Jorge), ganó el PRO.


De las 12 ciudades con intendentes elegidos por el Frente, Rossi ganó en una sola (Ceres). Bonfatti ganó en 2. En las otras 9, ganó del Sel (incluyendo Rafaela, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez). A veces los números son elocuentes.

3 comentarios:

chacall dijo...

Una cosa es que el análisis que se hace desde santa fe, se haga con el mismo cristal con el que se miran las cosas en la CABA y el área metropolitana.

Y otra muy distinta, es que en un territorio muy distinto, pasemos del análisis a la acción, y pensar que la política se debe hacer en santa fe, con los ojos desde bs. as. Lo resultados están a la vista.

Lo digo ahora y lo dije antes (incluso en algún comment en algún blog), con perotti se ganaba esta elección (porque contenía a buena parte del peronismo que termino fortaleciendo a PRO, porque tenía mucho menos rechazo y sobre todo porque como se ve en los resultados, el socialismo genero más expectativas de las que realmente cumplió y hay cierto desencanto con parte del electorado que lo eligió como una propuesta de cambio superadora y demostró no ser tal aún - veremos si en estos cuatro años que se le dan pueden consolidarse -).

Hay que entender que lo local tiene preponderancia en estas elecciones sobre lo nacional, el modelo, y la mar en coche.

saludos!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Finalmente lo de Tip O'Neill, "all politics is local". Lo comenté en otro blog también.
Eddie

el de adentro dijo...

Chacall, el tema de Perotti es que perdió las internas... se le dio la primera candidatura a diputados. Ahora, en Rafaela Del Sel ganó con 42,6% y Rossi se tuvo que contentar con un magro 17,9%. Castellano, bajo la insignia del Frente Santa Fe Para Todos, se eligió intendente con un 42,4% de los votos, y la candidata de Unión Pro salió 4a, con un 11,1%. ¿Qué pasó?

Eddie: plenamente de acuerdo.