lunes, 12 de septiembre de 2011

Strangeways, Here We Come; Misión Corea


(No sé si a alguien más le pasa. Pero a veces siento que mi vida fuera como un videojuego. Uno de esos en los que a uno le encargan una misión, se empieza con recursos muy básicos y hay que ir descubriendo todo: armas, tesoros, llaves mágicas, pistas. Las cosas se van revelando de a poco, y uno tiene que seguir ciertos cursos predeterminados de acción para cumplir exitosamente con la misión.)

En el siglo XIX se puso de moda la celebración de exposiciones universales, grandes ferias mundiales que servían de vidriera para los avances científicos y tecnológicos de los países centrales (Francia, Inglaterra) y del gran emergente (Estados Unidos). En una época en que los viajes internacionales aún estaban fuera del alcance del ciudadano común, estas exposiciones servían como un recorrido por el mundo, lo traían a las grandes ciudades. La Gran Exposición de Londres de 1851 fue visitada por más de 6 millones de personas en sus 6 meses de duración (un tercio de la población británica de la época). De cierta forma, esas expo fueron precursoras de los grandes eventos de masas del siglo XX.

A partir de 1928, con la firma de la Convención relativa a las Exposiciones Universales, y la posterior creación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por su sigla en francés, 1931), se institucionalizó la peluquería, y los países se pusieron de acuerdo en ciertas reglas básicas sobre la duración, calidad y frecuencia de una expo. El BIE reconoce como tales a 49 exposiciones del siglo XX, realizadas en 19 países. Nueve se llevaron a cabo en EE.UU., seis en Bélgica e Italia, y cinco en Francia. La única expo realizada en Latinoamérica se llevó a cabo entre 1949 y 1950 en Haití.

La Argentina tiene una larga tradición de participación en exposiciones universales. En 1904, por ejemplo, en Saint Louis, EE.UU., presentamos una reproducción de la Casa Rosada. Dice Wikipedia que "aunque de escaso tamaño, el pabellón de Argentina fue uno de los de mayor belleza arquitectónica de la muestra". Juro que no lo edité yo. Hemos tenido nuestros altos y bajos en expos, alguien me contó que en una expo de fines de los '80 o '90, el día de la inauguración el pabellón argentino contaba con un escritorio, dos azafatas, folletos de turismo y una bandera como decoración. En los últimos años, hemos hecho un buen papel (Aichi 2005Zaragoza 2008Shanghai 2010).

Ahora, a lo operativo.

Objetivo: integrar el equipo de trabajo responsable de la implementación de un pabellón argentino en Expo Yeosu 2012, República de Corea.

Plazos: el pabellón tiene que estar operativo entre el 12 de mayo y el 12 de agosto de 2012.

Tema de la Expo: "Océanos y Costas Vivos" (menos mal que no me tocó ser suizo o boliviano).

Todo lo demás está medio por definirse. Las instrucciones vienen en un manual, el "Reglamento de Participación", y docenas de reglamentos específicos y especiales para cada cosa que a uno se le ocurra que puede pasar en una expo. Son en total unas 300 páginas de comandos y funciones. Mi tendencia natural es a saltearme las explicaciones y empezar a jugar directamente, aunque este jueguito parece ser bastante complicado (y me dicen que no puedo resetear y empezar de nuevo, el game over es medio en serio).

Arma secretaesto. Un decreto presidencial declarando de interés nacional la participación argentina en Expo Yeosu 2012, y creando una comisión interministerial en el ámbito de cancillería.

¿Y cómo empieza todo esto? Hace dos semanas alguien apretó el botón de start game. Los primeros pasos del juego fueron de preparación y reconocimiento de los comandos básicos. Esta noche se larga el juego en serio: partimos hacia Corea para hacer reconocimiento del terreno y empezar a definir las primeras cuestiones. Es mi primera vez en Seúl.

Tenemos 243 días, y 1873 cosas para definir. Creo que habrá mucho sobre Corea en los próximos meses en este bloj. Stay tuned.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte!!!
Saludos a todos los Park, Lee y Kim...
Interesante el tema de las exposiciones, cuales son las tareas directas que desempeña Cancillería? Como se decide la temática, el diseño del stand y demás cosas???
Saludos
PINOLUX
PD: Suerte y tranquilidad a todos los futuros colegas que la están peleando en el concurso de ingreso.

Franco dijo...

Va a estar muy interesante los posts sobre la Expo 2012! Igual, si tenes un ratito libre, me gustaría algun post (o comentario) sobre la sucesión en Japón, más ahora que nombraron a (¿tu pollo?) Edano como Ministro de Comercio

Saludos

PD: También me encantaría que te unieras a la twittósfera, aunque veo que mucho tiempo no vas a tener, jeje!

Matías dijo...

¡Qué buen laburo hermano! ¡Nunca nada rutinario!

¡Mucha garra para el proyecto!

el de adentro dijo...

Medianoche en Doha Internacional. En un par de horitas sale mi vuelo a Seúl. Este es uno de los aeropuertos más raros que conozco, creo que ni en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York vi tantas etnias juntas....

Pino: la verdad es que no tengo mucha idea de todos esos puntos que mencionás. Pero estoy leyendo el manual, espero tener algunas respuestas en breve...

Franco: hace mucho tengo ganas de escribir un seguimiento de temas japoneses, y prometo que lo haré en breve. Lo de twitter lo veo más verde, me es complicado seguir tantos medios...

Matías: no te creas, je je je. Es laburo. Es rutinario por definición. Si no fuera rutinario, le encontrarían otro nombre que no laburo...

Suerte a todos los que están rindiendo en esta semana trágica.

Anónimo dijo...

Éxitos en Seúl!
Mañana termina la semana trágica. Estoy fusilada.
Hay varias cosas para comentar de los exámenes, incluida una charla que el Director del Isen tuvo con algunos de los aspirantes a la salida del examen de Derecho el día martes (nos vino a visitar...copado, no?). Pero lo haré más adelante. Recién termino de repasar Teoría Política, tengo hambre y la heladera vacía. Sale delivery por cuarta vez esta semana. Todo un presupuesto!
Pinolux y El de Adentro: gracias por tenernos tan presentes y por la buena onda.
Beso enorme,
Flor

Anónimo dijo...

Flor:

Fuerza que ya se termina esta parte!!!
Paso a paso!!

Saludos
PINOLUX
PD: Seguro El de Adentro debe estar pensando en ustedes mientras trabaja en Corea!!!