miércoles, 12 de octubre de 2011

Teorizando (the Jesus stuff)

Muy buen debate en el New York Times del fin de semana sobre el movimiento de los okupa de Wall Street. En el post anterior mencioné la teorización de la protesta social como parte del paquete de servicios especializados que podríamos exportar a países con altos índices de bronca. A España puede ser, pero realmente va a ser muy complicado vender servicios de teorización a EE.UU.


Un tema común en los 7 breves ensayos y la introducción es la fuerza que le da al movimiento el hecho de no presentar demandas concretas, sino que un difuso lema. Eso permite agrupar distintos movimientos con distintas bases y objetivos bajo un mismo paraguas. Esa característica diferencia sensiblemente a movimientos como los indignados, los okupas o el "que se vayan todos" de otros movimientos, como la primavera árabe, donde generalmente lo que se busca el cabeza de un dictador.


Nathan Schneider, único periodista admitido a las reuniones de planeamiento de la protesta y editor del blog pacifista WagingNonviolence, considera que la principal fortaleza del movimiento ha sido su paciencia: seguir ocupando la plaza en forma ininterrumpida, y que el gran riesgo es el de cooptación por la vieja guardia (sindicatos, ONGs, lobbies). Pero reconoce que es imposible plantear un crecimiento sin el apoyo de esas organizaciones que configuran la vieja guardia. ¿Reconocen esa discusión?


Naomi Klein, la Sharapova de los movimientos sociales, plantea que mientras las antiguas marchas anti-globalización se centraban en un evento (cumbre, reunión del FMI o la OMC) y se disipaban cuando el evento terminaba; al tener un objetivo fijo (Wall Street), los okupas tienen la capacidad de arraigarse y darle continuidad al movimiento. Plantea además que apoya la decisión de no ceder a reducir el movimiento a una lista de demandas: "Los movimientos chicos se tienen que contentar con reformas chicas; los grandes tienen la libertad de soñar."


Anton Woronczuk es estudiante y manifestante. Para él, la pureza es la fuerza de la Ocupación: su compromiso con la no-violencia, su dedicación a la democracia directa: "Occupy WS es la antítesis de la cultura política de pasividad de la izquierda que gastó energía y recursos en promover a Barack Obama como la solución para las crisis inmediata y estructural". Anton destaca el sistema de dirigencia rotativa, como experimento en la conducción de movimientos sociales sin un liderazgo formal.


Satya Pattnayak, profesor de sociología y ciencia política, afirma que la Ocupación es más comparable a no se qué movimiento de la India que a la primavera árabe. No tengo ganas de leer sobre la India hoy, así que paso.


Michael Kazin es profesor de historia en Georgetown y co-editor de la revista de izquierda Dissent. Su perspectiva es la de la izquierda tradicional, y en ese sentido considera que la Ocupación es todo muy lindo, un sueño de pendejos, pero que se van a tener que poner los pantalones y lidiar con el mundo real.  Incluso menciona el riesgo que, con una izquierda dividida, los Republicanos retomen el mando. Pero, si bien reconoce la incapacidad de la izquierda estadounidense de plantear un desafío real a los poderes establecidos, afirma que su poder (de la izquierda) siempre estuvo en su capacidad de transformar el sentido común de la sociedad.


Paul Berman, escritor y vocero informal de la actual "izquierda intervencionista" estadounidense, cuenta que "los sindicatos se sumaron el miércoles. Con eso me bastó, y yo me sumé también. Marchamos por Broadway con los camaradas del Comité Obrero Judío." Berman manifiesta su indignación con la incapacidad de la dirigencia de condenar ni siquiera moralmente a los responsables de la crisis, y se lo nota enamorado del movimiento. Optimista a prueba de balas, cree que esto de que no hayan demandas concretas es un activo, porque total "todos sabemos de qué se trata todo esto".


Stephen Zunes, profesor de política de la Universidad de San Francisco, cierra la serie con unas reflexiones sobre el papel limitado de la protesta en generar un verdadero movimiento social, y la necesidad de avanzar sobre una agenda positiva y sintonizada con las corrientes mayoritarias del pensamiento norteamericano.


Pero no me detuve en el NYT, y me puse a navegar un poco la blogosfera política estadounidense. A los argentinos nos gusta teorizar sobre las cosas, es verdad, pero mucha gente + mucho acceso es una combinación imbatible para la teorización. Una placita tomada por tres semanas, un puñado de ocupaciones más en otras ciudades y pareciera que estamos al borde de la #revolución. Aunque sí es verdad que esto es el evento más relevante para la izquierda estadounidense en décadas.


Me colgué leyendo artículos y posts, mirando entrevistas. Este tipo, por ejemplo, en una entrevista que Fox jamás mandó al aire. El poder de los medios para armar la agenda de discusiones de una sociedad, subiendo el volumen de algunas voces y callando otras para que el mensaje sea el que los medios quieren. Como los intereses de los medios se confunden con los intereses de ese 1%. No es una lucha para derribar a un odiado dictador o la lucha por derechos básicos - es nuestra lucha. En un momento, Ray (el entrevistado) menciona que a él en particular y a muchos otros nos gustaría ver políticas más ocupadas "de la justicia económica, la justicia social - Jesus stuff". Los métodos son viejos conocidos nuestros: la deconstrucción del discurso, el ataque a los medios concentrados y a los intereses oligopólicos, la protesta en sí... 6-7-8 stuff.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado el de adentro, alguna vez dije que en Egipto iba a hacer lio hasta que los jenizaros y el bazar dijeran too much, parece que lo dijeron.

lo de USA?, solo le tiro una fecha, 1932 y un par de nombres del santoral americano, MacArthur, Eisenhower, Patton, el resto up to you

PS: lo de los jenizaros no es mio, lo robe por ahi

ayj

Anónimo dijo...

La falta de demandas concretas debilita a los movimientos enormemente. Y pueden terminar siendo el perfecto salvavidas de la derecha más reaccionaria. Ojalá que no. No les desearía que terminaran teniéndose que bancar a un Duhalde como nos pasó a nosotros.
Con respecto a nuestras cacerolas y al "que se vayan todos", les dejo esta canción que resulta mucho más elocuente que cualquier cosa que yo pueda escribir: http://www.youtube.com/watch?v=tZemS_7eVNY
Besos a todos,
Flor

El Marpla dijo...

Los indignados de Barcelona y Madrid se desmovilizaron a pesar de todo. Siempre queda un nucleo duro, pero mantener una movilizacion constante es imposible. Las plataformas deben tener reclamos concretos. Algo de eso consiguieron los indignados, pero hay que ver que pelota le dan. Al final, algunos partidos salen ganando, como en el que se vayan todos.

Flor, que tal la espera? Me estoy desesperando, ya hace 1 mes y no hay resultados de los examenes... Ahhhh!

Anónimo dijo...

Marpla! El año pasado dieron las 3 primeras notas un 13 de octubre...! A tener paciencia, en cualquier momento nos llega el mail.
Beso enorme y éxitos!!!
Flor

El Marpla dijo...

Gracias por el dato Flor, a ver si hay suerte y empiezan a develar incognitas esta semana

Mazingerkid dijo...

Me encantó lo de "este tipo": Jesus stuff.

PD: Yo también estoy en la dulce espera.

el de adentro dijo...

Ayj: un poco sobre eso es el breve ensayo de Kazin. Se lo recomiendo...

Flor, Marpla: quizá yo sea optimista, pero me parece que la ocupación puede significar algo más. En un ensayo, leí que el problema de los okupas es que son un movimiento demasiado chico para poder plantear demandas que puedan ser compatibles con la magnitud de lo que están haciendo. Me parece que con tres semanas de ocupación es temprano para pedirles más de lo que están haciendo.

A los tres (y a los demás, a los que leen y no comentan), mucha suerte.... Jesus stuff es buenísimo.

Anónimo dijo...

Podrías agregar a tu lista, si este fuera mi nombre real, lo siguiente:

Constantino Roblas, alias El Tierno, con prolongada experiencia en países serios con democracia liberal y participativa y probado respeto por los derechos humanos, nos recuerda, con mayor referencia al movimiento piquetero argentino, que en el primer mundo las protestas se autorizan siempre y cuando no se altere el derecho de circulación de los demás. En esos países, al menor intento de vulnerar ese derecho a transeúntes o automovilistas inocentes, se procede con firme represión policial. Sin embargo a nadie se le ocurriría, por ello, tildar de fascistas o émulos de Blumberg a quienes simplemente exigen el cumplimiento de la ley.

el de adentro dijo...

Constantino: la ocupación no está autorizada. No pidieron permiso para ocupar. Recientemente Bloomberg afirmó que la va a tolerar. En Washington les dieron un permiso por 4 meses para ocupar, pero fue ex-post. La represión policial fracasó, no pudieron obligar a desocupar.

Anónimo dijo...

No me referia a la ocupacion sino a los piqueteros. Con la ocupacion no me meto. Constantino el Tierno