lunes, 10 de octubre de 2011

Exportar know-how en el armado, manejo y control de protestas

Parte de mi laburo es ayudar a las empresas argentinas a exportar, principalmente a las PyMEs, y a las de alto valor agregado. He escrito en el pasado sobre el tema (acá sobre videojuegos, acá sobre software, acá sobre exportaciones industriales). Hace mucho tengo pendiente un post general sobre las exportaciones de servicios y su impacto en la economía argentina, pero hoy quiero tratar de un nicho de mercado que ha surgido en los últimos dos años, y en el que la Argentina tiene larga experiencia. De cierta forma, se puede decir que somos pioneros en estas tecnologías.


La Gran Crisis Argentina del Nuevo Milenio © trajo aparejada una erupción de protestantismo, y varios grupos con demandas atrasadas se abocaron de pleno a la manifestación pública de dichas demandas. De cierta forma, como bien lo describen Naomi Klein y Alfonso Cuarón, la sociedad se despertaba en estado de shock del huracán neoliberal. Miles de demanditas concretas de clases bajas, que trataban de cuestiones palbables y (algunas) realizables, convergieron junto a una corriente subterránea de indignación de la clase media que quería cobrar sus dólares, en un lema único. Fue como un grito primal, una apoteosis de la bronca acumulada, una sóla demanda vaga e irrealizable, repetida en batucada de cacerolas: "¡Qué se vayan todos!"


Bueno, hacemos fast forward 10 años, y hoy en día situaciones con ciertas similitudes se repiten en Europa y Estados Unidos. La gran similitud es la percepción que las medidas económicas tomadas para enfrentar la crisis consisten en una gran transferencia de recursos: un profundo ajuste que afecta a las familias de las clases media para abajo, y al mismo tiempo rescates billonarios para el sector financiero y algunas grandes empresas, too big to fail. O sea, los pobres bancan la cuenta del salvataje a los ricos.


Indignados en España, occupiers en EE.UU. (Eddie en Atlanta), de cierta forma comparten algunos de los sentimientos que nosotros, como colectivo nacional, hemos dejado atrás. Medio como sin que nadie se diera cuenta. Hace pocos años, las conversaciones porteñas estaban dominadas por el protestantismo: piquetes, escraches, manifestaciones, cortes de calles, carriles de avenidas, rutas y puentes, cacerolazos, fábricas recuperadas, sentadas, abrazos simbólicos, trueque, tomas. La imaginación argentina no conoció límites a la hora de exhibir un reclamo: Evangelina Carrozzo se puso las plumas para decir "¡No a las papeleras!" en una cumbre en Austria.


Y todo eso es una experiencia acumulada, un know-how que de cierta forma se ve subutilizado en estas épocas de baja conflictividad social. Un cuerpo de conocimientos prácticos sobre como organizar el conflicto, y maximizar su visibilidad. ¿Cómo hacerse escuchar en esta sociedad tan acostumbrada al zapping?


Pero además, el expertise argentino no se limita a la organización de protestas, sino que también incluye todo el paquete de servicios post-venta: control pacífico de la protesta social; contención y respuesta a demandas concretas; manifestaciones populares y medios de comunicación; estado, ongs, partidos políticos e institucionalización de la protesta social; teorización del piquete. Las partes se pueden vender por separado o en un Sistema Integral de Armado, Manejo y Control de la Protesta Social ™.


Antes que Alcides u otro me venga con que nuestras protestas son de cuarta y hasta la indignación es trucha en la Argentina, o que nunca lograron nada porque claro, nunca nadie logra nada en este país de morondanga, admito que nuestro sistema no es perfecto. Hay que hacer varios ajustes para poder exportar estos servicios a países serios y con altos estándares de calidad como España y Estados Unidos. Pero los 10 años de experiencia en esta materia son un head start, una ventaja competitiva que no debemos desaprovechar.


Y la efectividad del sistema está comprobada: en 2002, denominado por Clarín "año de la protesta", se llevaron a cabo 47 manifestaciones por día. Ese año tuvo, por ejemplo, un promedio de 195 cortes por mes. Después de un pico de 467 cortes por mes en 2008, año de la guerra del campo, en 2010 se verificaron 63 cortes por día. El mes pasado, según Nueva Mayoría, sólo se registraron 16.


No sirve de nada ponerse nostálgicos por el 2002 o el 2008, años de gloria de la protesta. Hay que sacarle brillo a esa olvidada cacerola, aprovechar este cúmulo de experiencia y sacarle el jugo ahora que en otras latitudes lo requieren.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema es como pasar barajas, yo exportaria al reves, como tranquilizar a los que protestan minimizando su impacto, eso si es exportable y cobrable
por ejemplo, los semaforos de diagonal sur

ayj

Alcides Acevedo dijo...

Bueno, no cabe duda de una cosa: somos líderes mundiales en protestas callejeras, después de 8 años de crecimiento al 9% anual no pasa un sólo día sin cortes y piquetes ¿me equivoco?

Más interesante es eso de que queré escribir sobre las "exportaciones" de servicios (sobre todo informáticos)

Calñl Centers

Three Melons

Caso 1) Three Melons, empresa de videojuegos.
Aquí una nora del diario "opositor" Clarín:
http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_556744441.html
Los videojuegos argentinos conquistan el mundo con goles y héroes virtuales
18/09/11


Aquí otra nota de un medio especializado del exterior:
http://www.gamasutra.com/view/news/36104/Layoffs_Hit_DisneyOwned_Social_Gaming_Studio_Three_Melons.php
Layoffs Hit Disney-Owned Social Gaming Studio Three Melons
July 26, 2011


Muy raro, Clarín saca una nota sobre la industria de los videojuegos destacando a una empresa que había cerrado 2 meses antes.

Caso 2) Call Centers
http://negocios.iprofesional.com/notas/121754-Por-crisis-global-y-fuerte-suba-de-los-costos-crece-la-desaparicin-de-los-call-centers-en-la-Argentina
Por altos salarios en dólares, firmas de call centers arman sus valijas y emprenden la retirada de Argentina
De 2008 a la fecha los call centers locales perdieron 18.000 empleos de exportación, esto es, aquellos que brindan soporte a firmas extranjeras.

Interesante ¿cçuantos puestos de trabajo tiene la industria automotriz? ¿cuánto se crearon en Tierra del Fuego con el cierre de exportaciones?
Curiosamente la pérdida de miles de empleos en el sector servicios de exportación no merece mayor comentario.

Caso 3) Globant...
¿Qué puedo decir de los chantas de Globant? cabe aclara que Globant tiene como "core business" vender horas de programación a quién se lo pida o sea "body shopping"
Bueno, veamos qué opinan sus empleados:
http://peloterodeglobant.blogspot.com/

Muy revelador ¿no era que la esclavitud se abolió en 1813?

Anónimo dijo...

Muy interesante! dejo una inquietud y una propuesta:

Como se van a repartir las utilidades de la exportación de este know-how?

Para que el paquete sea realmente completo, y atractivo para los conservadores en algunos de los potenciales paises receptores, creo que deberíamos exportar los reaccionarios locales a las protestas.

Podriamos empezar con un curso acelerado dictado por Hadad y Longobardi...

Slds
Boreal

el de adentro dijo...

Ayj y Boreal: el mecanismo correcto sería "exportación de servicios de consultoría". Se puede hacer como una expo de servicios cualquiera, como uno de los call centers que tanto adora el amigo AA.

Alcides: tenés razón, fuera los malos call centers. Hablando de eso, el tema es así: el call center es poroto de soja; globant es aceite de soja; el crm o los videojuegos son el alimento balanceado para perros con la etiqueta "Recomendado por la Asociación Universal de Nutrición Animal".

Boreal: bastante de acuerdo, pero ¿por qué acelerado el curso? Mejor que sea un curso muy largo.....

Saludos a todos y todas!