martes, 13 de diciembre de 2011

No entiendo

Otro mes de silencio de radio. Pero esta vez fue por motivos distintos a la vez pasada. La verdad es que fueron un par de meses de furia en el Ministerio. Antes de todos estos cambios de la última semana, el río se veía muy revuelto. Una licitación fracasada, un nuevo intento de licitación, presiones, drama, amenazas. La guerra de clases desatada en el Ministerio: Ministros vs Secretarios. Una lista de ascensos que tardó meses sin salir, y que se manejó en absoluto hermetismo (lo que no es malo). Y los rumores, de todas las formas y todos los colores.


Los rumores de recambio ministerial post-23 de octubre. Que Kreckler, que Argüello, que Abal Medina. Vuelve Taiana. El Ministerio se divide en dos: Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Vuelve Guido di Tella. Después el bisturí con el cual los dos principales candidatos a serrucharle el piso a Timerman quedaron fuera de carrera en 48 horas, Kreckler a Brasilia y Argüello a Washington. Más rumores: ahora dicen que Chiaradia renunció a la carrera. Débora Giorgi a Economía y Chiaradia a Industria. El suspenso hasta último momento.


Después vinieron los anuncios: Moreno se queda con toda SCREI, anuncian los diarios. Beatriz Paglieri asume en Comercio Exterior en Economía, pero Cecilia Nahón asume en el lugar de Kreckler. ¿Hay dos SCREI? La pesadilla de cientos de viejos carcamanes se hace realidad y la Cámpora mete un pie en la Cancillería. Es imposible mantener un mínimo grado de objetividad cuando la realidad es tan cambiante, y cada vez que me ponía a escribir un post terminaba insatisfecho. Entonces decidí no escribir nada.


En lugar de escribir, me tomé un avión a Seúl y me dediqué a laburar en la organización de la Expo. Mañana llego de vuelta a Buenos Aires, y no tengo la más puta idea de lo que me espera. Lo que era una simple misión de trabajo se transformó en una expedición de turismo aventura. La verdad es que muchos de estos temas de la carrera no le interesan a nadie más que a los diplomáticos, y por eso tampoco me sentí en la necesidad de escribir sobre lo que no terminaba de entender.


Aunque hay algo que es innegable: para el día del diplomático del año pasado escribí este post, donde afirmaba:


(H)oy tenemos a diplomáticos como Secretarios de Estado en SCREI, en SEREE y un diplomático de Subsecretario en SULTA. Manejamos la política exterior, las relaciones económicas y los temas administrativos. En mis 15 años de Cancillería, nunca tuvimos tanto poder... Más que al Canciller, no tenemos políticos a quienes echarles la culpa. A los colegas, feliz día. La casa es nuestra.


Y sí, manejando todos los resortes no pudimos armar una licitación y una lista de ascensos. Es triste reconocerlo, pero la realidad es que el pijazo tiene su cuota de merecimiento. A los 50 que aprobaron el ISEN, felicitaciones, y bienvenidos al quilombo.

18 comentarios:

El Marpla dijo...

Bienvenido Ud. tambien. El quilombo es innato, medio que uno vive ya de eso :D

Anónimo dijo...

Habemus post!!!! Por fin!!!
Intento entender toda esta movida acerca de la Secretaría de Comercio Exterior pero las notas que se publicaron no son del todo esclarecedoras.
Tiempo al tiempo. Calculo.
Espero que el traspaso no afecte el número de vacantes para el concurso del año que viene.
Felicitaciones a los 50 que ingresaron, especialmente a Marpla!
Es muy lindo tenerlo de vuelta Mr. Blogger.
Besos,
Flor

El Marpla dijo...

Gracias Flor! y como dice el viejo refrán, Persevera y triunfarás! Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicitaciones de nuevo Marpla!!! Nos vemos el año que viene!!!
Flor, fuerza!!! muchos entramos dando varias veces el concurso!!!
Estimadísimo El de Adentro:

Arriba el ánimo!!! Seguro que es para mejor... espero que encuentre tu oficina, sino venite para el ISEN algún lugar te vamos a encontrar!!
Parece que hay cambios en toda la cancillería no??? por acá parece que también... pero bueno estoy terminando de darle forma a mi último paper del año!!! Voy a seguir con eso...

Saludos
PINOLUX (para el año que viene cambio de nick)

Mazingerkid dijo...

Yo también tendré que esperar un año más para meterme en este bardo =) Quede 80 y pico asi que afuera cómodo.
Que bueno tener noticias de EDA!!! Por un momento temí lo peor jeje

Anónimo dijo...

Respecto de los cambios en Cancillería que llevarían a quitarle ya no sólo en el nombre el Comecrio Internacional, cabe advertir que de los 50 ingresantes al ISEN en el 2011 hay sólo tres con formación económica, dos Licenciados en Economía y un Licenciado en Comercio Exterior. La mayoría entra en la categoría de licenciados en ciencias ocultas (ciencias políticas y relaciones internacionales). Es decir que el perfil comercialista de la Cancillería, que incluso en algún momento genero una división del concurso de ingreso del ISEN para impulsar el ingreso de egresados con formación económica, en la práctica no se evidencia en el ISEN.
De todos modos la realidad en el exterior demuestra que la columna vertebral de la política exterior argentina es el CONTEXT, ìdolo al que toda representación en el exterior debe rendir puntual culto, para lo cual el perfil universitario del ingresante al ISEN debería ser o contador con especialidad en informática o Licenciado en Informática con especialización en sistemas contables.

El Marpla dijo...

Anónimo, no generalice, o ud sabe la formación de posgrado de los ingresantes? En una de esas hay mas de un MBA

Anónimo dijo...

Estimado El de Adentro:
estaremos esperando con ansias tu próximo post en este bloj, dado que son muchas las dudas que se han generado en torno a este terremoto reorganizativo.

En cuanto a nosotros, empezamos nuestras vacaciones ayer con la última entrega de papers. ¿Cuándo empezaremos las pasantías? misterio absoluto...

Saludos
PINOLUX

BHL dijo...

Han sido enviados los pliegos de ascensos al Senado. Por lo que pude ver, hay 9 propuestos a Embajador, 16 a Ministro de 1° y 35 a Ministros de 2°. No sé si enviarán más pliegos o si ya está con esos. Tampoco sé cuántas vacantes hay para los ascensos en las otras categorias (a Consejero, a Secretario de 1° y a Secretario de 2°).
Siempre hay polémicas por estos temas !!

Saludos,

BHL

ayjblog dijo...

che, y se empezaron a quedar sin Internet tambien?

el de adentro dijo...

Mazinger, Flor: fuerza... siempre es feo quedarse afuera, y más cuando uno estaba tan cerca que lo acarició con las manos. Pero a no bajar los brazos que se puede.

Pino: me enteré que a Piñeiro lo rajaron terminantemente, escuché un par de nombres pero nada definido todavía. El próximo post será aún más confuso que este. Sigo sin entender nada.

Anónimo: te olvidaste de incluir licenciados en derecho entre los practicantes de las ciencias ocultas. Efectivamente el Context es lo más: hay que gastar plata, y rendir cuentas. Mi consejo a todos los jóvenes secretarios es: aprendan el Context, aprendan a manejar INFOGES, entiendan el SARHA y estarán listos para conquistar la Canci.

BHL: vacantes sobran, por lo que no sería absurdo que después saliera un repechaje. Es verdad que la lista de ascensos siempre genera polémica, aunque también es verdad que este año todo generó polémica. Como Moreno, que es polémico...

Ayj: por que la referencia a Internet?

ayjblog dijo...

http://www.puntoprofesional.com.ar/P/Z0001HTM/DECRETO_189-11.HTM

antes era de Uds, NIC

eso, en lo cuales por razones historicas, eran los responsables, ahora se lo sacaron, a eso me referia con Internet

Y, me creo que les va a costar plata del ppto, bastante

Anónimo dijo...

Es vrdad que el derecho es una pretendida ªcienciaª social con su cuota de impresiciónp (sanata incluída) pero al menos servirá para entender un poco más consulares (v.g. temas notariales) y el caos legislativo argentino y en particular en materia consular (desde el intento del CARI nunca más se encaró un digesto consular en serio). Siempre hay alguna citel perdidad en el fondo de la historia que se olvida de aplicar o que contradice a otra.

El Marpla dijo...

Uuuu, pobre Piñeiro, amplie EDA, amplie! El pueblo quiere saber de que se trata

Anónimo dijo...

HOLA GENTE,
espero no molestar, pero qquisiera que me ayuden, porque tengo intencion de prepararme para el examen de ingreso. la pregunta es si hay para cada materia UN UNICO libro del que se pueda o hay que ver todos los recomendados (y cuales). Y si hay algun tipo de apuntes o resumenes para cada materia que me puedan recomnedar. GRACIAS. Esteban (Santa fe - Rosario)

El Marpla dijo...

Esteban, aca te pueden ayudar mejor

https://www.facebook.com/groups/14934482914/

Anónimo dijo...

Bue veo que volvió a la actividad el blog!!!
Sobre una pregunta que hizo un futuro diplomático anteriormente, estan tapando todo je... se rumorean muchas cosas, igual el año que viene te vamos a contar todo ( lo que sabemos nosotros) !!! jajaja
Mr. de Adentro!!! Espero que ande todo bien por ahí!!!
Me agrada saber que hay más personas adentro que tienen la impresión de que todo es muy confuso... aunque en un entorno alborotado en ciertas circunstancias uno tiene mayor margen de maniobra...
Saludos
Pinolux

Anónimo dijo...

Jooo leyendo en internet cada cosa, Marpla, si buscas vas a encontrar la respuesta poniendo el nombre del director (ex).. primero vas a ver las notas que hizo nuestro excelentísimo blogger!!! pero si buscas en noticias (google de las últimas 24 horas vas a ver cada cosa)
El de andentro. y ahora quien podrá ayudarnos???
Saludos
PIIIIInoLUXXXX