domingo, 11 de noviembre de 2012

Cacerolas en el mundo

Leímos en algunos medios de comunicación que el festival de cacerolas del BN, digo, del 8N, se extendió por el mundo. Con mucho glamour, y a pesar del frío y la lluvia, muchos compatriotas se quejaron de todo lo que está pasando frente a nuestras Embajadas y Consulados en París, Roma, Sidney, Madrid, Río de Janeiro y Nueva York. Después de enterarme que la adhesión al cacerolazo fue nula frente a nuestra Embajada en Puerto Príncipe, Haití, me agarró la curiosidad: ¿cómo se manifestaron los argentinos en las 145 sedes que no fueron cubiertas por los medios?

Hice algunas averiguaciones entre los colegas desparramados por el mundo, y uno de los puntos que me llamó poderosamente la atención es que las consignas fueron diseñadas para atraer la atención de los locales en cada lugar. En los países nórdicos en los que empieza el invierno, por ejemplo, se exigía el fin del frío. En nuestras Embajadas tropicales, las pancartas leían "Basta de Kalor". En términos generales, las protestas fueron pacíficas y espontáneas (la gente se juntó espontáneamente frente a nuestras sedes diplomáticas y consulares), pero hubieron algunos incidentes que los medios de comunicación no llegaron a registrar y que me gustaría comentarles a mis lectores.

Toda esta información llegó a Buenos Aires en cables secretos, entonces para proteger a mis fuentes y para no empañar nuestras relaciones amistosas con los países donde se permitió que argentinos y argentinas ventilen su indignación no los voy a nombrar.

La manifestación en un país de la ex-Yugoslavia por ejemplo, convocada por un empresario del sector parripollos en proceso de expansión internacional, se desarrolló en paz hasta que dos estudiantes mendocinos aparecieron con pancartas que pedían la muerte a los musulmanes. Hubo un fuerte debate sobre los límites a la libertad de expresión (que era al fin y al cabo una de las consignas de la manifestación) y por unanimidad se decidió derivarlos a la sede de un partido neonazi de la vecindad. Imbuido de fervor patriótico, el dicho empresario invitó a los demás manifestantes a la sucursal del parripollo ubicada a dos cuadras de la embajada y les ofreció un 20% de descuento a todos los que presentaran sus carteles de "muerte a la kretina".

Un episodio que podría haber terminado de manera trágica ocurrió frente a nuestra embajada en un país africano con un índice de pobreza de 92% y una mortalidad infantil superior al 15%. Los tres manifestantes celebraron haber juntado al 50% de la colonia argentina, y decidieron compensar el escaso número portando cacerolas gigantescas, que hicieran mucho ruido: mientras uno de los manifestantes sostenía el calderón, su esposa lo golpeaba con un martillo y el hijo sostenía una pancarta que leía "Basta de Hambre K" y tuiteaba el minuto a minuto. Todo parecía bien encaminado hasta que un grupo de unos 30 locales, alertados por la presencia de carne blanca, decidió tomar cartas en el asunto.

Invadieron la Embajada Argentina, y con el parqué de la oficina del Sr. Embajador armaron una enorme fogata, sobre la que apoyaron el calderón y, cubierta de agua, la desafortunada familia de ciudadanos argentinos tiernizada con una caja de Trapiche encontrada en la cocina. Alertado, el embajador se hizo presente y después de una ardua negociación logró cambiar a la familia argentina por su peso en carne totalmente deshuesada, 125 kg de papas, zanahorias, cebollas y verduras para hacer un buen caldo, 4 kg de panceta y 6 docenas de huevos. Debido a la urgencia del asunto, las áreas técnicas de cancillería aceptaron eximir a la embajada de presentar los tres presupuestos de rigor, y después de varios días de discusiones tomaron una decisión sobre la partida correcta para imputar el gasto.

Un divertido incidente ocurrió en una ciudad europea, en la cual un grupo de travestis salteñas en momentos del cacerolazo laburaba en las inmediaciones del consulado argentino. Al ver el enérgico grupo y su improvisada batucada, a las chicas se les chisporroteó el huso horario, pensaron que eran los festejos del 10N, la marcha del orgullo, y lideradas por una treintañera conocida como Yegua Montada, pasada de MDMA, se pusieron a bailar al son de la yegua montonera, portando pancartas prestadas de tradición, familia, propiedad.

El mayor éxito cacerolero fue en un país de Medio Oriente, uno que se sacó de encima a un dictador que había permanecido en el poder por 30 años y celebró sus primeras elecciones libres recientemente. Aproximadamente 50 argentinos con ollas y sartenes, pidiendo terminar con la diktadura y la tiranía K, hicieron contacto con un grupo local de rebeldes y juntos decidieron marchar desde la Embajada hasta el Palacio Presidencial. El cable de nuestra Embajada afirma que, llegando al Palacio, los manifestantes tuvieron el acceso habilitado por miembros de la guardia presidencial descontentos con el resultado de las elecciones, y una vez adentro sorprendieron al recientemente jurado Presidente en pijamas, ocupándose de su aseo nocturno.

Mientras los argentinos celebraban con cánticos de "no somos golpistas" y "basta de violencia K", los locales procedieron a arrastrar al Presidente a la plaza central de la capital, donde lo descuartizaron y colgaron sus partes en postes colocados en el hueco dejado por la estatua del ex-dictador y su familia. Acto seguido, procedieron a la ceremonia de juramento de un sobrino del ex-dictador elegido por una mesa chica de rebeldes y caceroleros como nuevo Presidente. Algunos de los manifestantes argentinos han recibido importantes cargos en el nuevo gabinete, y consultado por un medio local uno de los organizadores de la marcha manifestó estar "muy satisfecho con esta manifestación de democracia y participación popular. Ojalá podamos repetir esto en la Argentina, pero lo veo difícil porque allá hay mucha represión".

Los organizadores del cacerolazo en un país de Centroamérica se mostraron muy satisfechos con el resultado de la marcha en la capital: "¡Fue un golazo haber elegido la inseguridad como el eje de las protestas! La clave fue haber recomendado que, además de la cacerola y las pancartas, los argentinos trajeran a la puerta de la embajada un guardaespaldas armado por grupo familiar. Logramos manifestarnos dos horas sin un único asesinato o secuestro exprés, lo que muestra a las claras que el flagelo de la inseguridad tiene solución, sólo se requiere un poco de buena voluntad del gobierno nacional."

Pero sin dudas el episodio más confuso ocurrió frente a nuestra Embajada en un importante país asiático. Casi 100 argentinos se juntaron frente a nuestra embajada, pidiendo más democracia, más derechos humanos y más libertad de expresión. Como en ese país las redes sociales están prohibidas, no contamos con tuits sobre la primera media hora de manifestación. Para agravar las cosas, los argentinos no se dieron cuenta que las manifestaciones populares también son ilegales, por lo que la temible Policía Investigativa de *#!4 (nombre del país) - Agencia Nacional Antisubversiva (PIC-ANA) intervino y se llevó presos a 75 compatriotas. A partir de ese momento todas son versiones, algunas contradictorias.

Parece ser que uno de los líderes de la manifestación trató de explicar que las demandas de democracia se referían a la Argentina, no al país asiático. Testigos afirman que, mientras era sometido a técnicas milenarias de interrogación, y con lágrimas en los ojos, les decía a sus captores que "no tenemos quejas sobre los derechos humanos en su próspero país: acá nos dejan comprar dólares, nos dejan viajar a Miami, y tenemos libertad para contratar empleados sin tener que pagarles cargas sociales o darles vacaciones... ¿qué más podemos pedir?".

Al rato, alertada por las autoridades locales, se hace presente un funcionario de la embajada para tratar de ayudar. Al verlo, las damas presentes, despojadas de sus cacerolas y con sus manos atadas, empiezan a cantar: " fuera funcionarios korruptos, queremos libertad". Y los señores, con los ojos vendados, les explican a los agentes asiáticos: "no aguantamos más vivir con miedo, solicitamos asilo político en su país".

16 comentarios:

Mazingerkid dijo...

Debo reconocer que yo estuve firme junto al pueblo, gritando:

ANDATE PASSARELLA!!!!

Comandante Cansado dijo...

Estoy leyendo y me río solo como un tarado. El post tiene una onda a los de la MAK http://mesadeautoayudak.blogspot.be/ .

el de adentro dijo...

Mazinger: es q esto no da para más!!!!

Comandante: debe ser porque somos amigos!!!!

Anónimo dijo...

welcome back!

me rei mucho

ayj

Anónimo dijo...

Muuuuuuy bueno!!!!
Besos!
Flor

Vicky dijo...

No te creo nada, pero me reí mucho

Anónimo dijo...

Copio y pego Oda al #8N del Pibe Trosko.
Saludos,
Flor

Oda al #8N

La pedían los adultos
Los ancianos y los nenes
La pedía hasta tu vieja
Esta Oda al 8N

En verdad estoy mintiendo
Se me dio por inventar
Nunca nadie pidió nada
Pero yo te la hago igual

Así somos los rebeldes
Ya lo saben camaradas
Si la Patria está en peligro
Lo demás no importa nada.

Y la Patria está en peligro
Yo no soy exagerado
Ves el fútbol el domingo
Mas te cogen de parado

Lo dijeron en la tele
Te lo juro, está grabado
No se vende más Ralph Lauren
Ni perfumes importados

Pero eso no es lo grave
No te dejes engañar
La sagrada Carta Magna
Nos la quieren reformar

Aunque nunca lo hayan dicho
En ningún pronunciamiento
Estos tipos la reforman
Te lo juro, lo presiento.

Pero existe una manera
Pa’ frenar esta embestida
Los invito a juntar firmas
En Corrientes y Florida

No se ofendan señoritas
Por mi próximo desliz
Pero estas Kukarachas
Nos dividen el país

Yo me opongo a que dividan
A los “feos” y los “bellos”
Si acá todos somos lindos!
(Bueno, “todos”, menos ellos.)

Esta tarde vienen todos
Y no estoy exagerando
Vos creeme, yo no miento
Si hasta viene Ceci Pando!

Es verdad que no conduce
No es la líder de este armado
Pero viene, no te olvides
Ni te hagas el tarado.

Por qué marcha al lado nuestro
Una garca semejante?
Después vemos camaradas,
Lo charlamos más adelante.

Critiquen a Chechu Pando
Me tienen las bolas por el piso!
Yo prefiero pedir perdón
Antes que pedir permiso.

Hoy seremos un montón
Gente buena, linda y sana
Pienso en algo que es un bajón:
¿Qué carajo hacemos mañana?

Me gusta el matambre con rusa
Me gusta el pollo al espiedo
Me gusta mi nueva excusa:
Marcho porque tengo miedo

Miedo de esta avanzada
De cerdos nacionalistas
Pánico a las mil flores
Terror, a los kirchneristas.

Yo se que soy un borrego
Que nunca tocó una teta
Pero a mi no me usa nadie
¡No soy una marioneta!

Pensá quienes festejan
Cuando hay un cacerolazo
En serio no se te ocurre?
Te quiero, dame un abrazo!

Hoy será como un shopping
Un sábado, lleno de gente
Todas esas personas
Van buscando algo diferente

Mas eso no es lo que importa
No es eso lo relevante
Hoy les decimos basta
A estos cerdos intolerantes

Y a veces yo me doy cuenta
Que estamos hasta las manos
Sobre todo cuando pregunto
¿A quién carajo votamos?

Por eso, mis camaradas
No tengan ninguna duda
Militen al PibeTrosko
Y BASTA DE DIKTADURA

Me encanta la poesía
Me encanta mirar TN
Y fijate que paradoja!
Me rima con 8N!

No importa lo que me digan
Los kirchneristas tarados
A mi no me lleva nadie
Yo soy autoconvocado.

Los quiero, mis camaradas
Les abro a ustedes mis brazos
Ya saben que VENCEREMOS.
Me voy al cacerolazo...

PATRIA O SUERTE.

el de adentro dijo...

Gracias a los que conozco
Gracias ayj, gracias Flor!
Un maestro el pibe trosko,
soy ferviente seguidor!

Vicky: ¿por qué no me creés?

Teodorico dijo...

Este post habría sido más divertido de tener una embajada en Accra...

Anónimo dijo...

Hola EDA, qué bueno q volviste a publicar! creía que se venia otro largo periodo de silencio...

El otro día estaba viendo entradas viejas del blog con respecto al coloquio (que tendré que rendir en breve) y encontré una consulta que te hacia una lectora (firmó como Victoria) hace unos meses en un post de 2010.

Me surgió una duda parecida a la de Victoria En particular cuando leí tu descripción sobre las corrientes dentro del cuerpo diplomático:"En la actualidad, la división se da entre anti-kirchneristas furibundos y anti-kirchneristas moderados, con fuertes componentes de las vertientes macristas del neo-menemismo"

Por lo cual, la pregunta es: resta puntos demostrar simpatia con el gobierno en el coloquio ?

Gracias!
Slds
Boreal

Anónimo dijo...

p.d: las simpatias son genuinas....

el de adentro dijo...

Teodorico, es curioso, pero creo que hoy por hoy nuestra Embajada en Ghana es la que más funcionarios tiene en toda África (4 diplomáticos). La Embajadora en Nigeria está operando desde Accra, y laburan en un hotel y en la Embajada de Brasil.

Boreal: delgada línea roja, tomar posición política en el Coloquio. El artículo 99 de la Constitución establece que el/la PNA es quien fija nuestra política exterior, y la Ley del Servicio Exterior nos pone a los diplomáticos como ejecutores de esa política. En ese sentido, laboralmente seguimos instrucciones que emanan del Ejecutivo. En lo personal, los diplomáticos tenemos la libertad de tener la postura política que se nos antoje (siempre y cuando respetemos las instrucciones). Fijar una postura política personal en el coloquio (que es en definitiva una entrevista de trabajo) puede ser un arma de doble filo.....

Vicky dijo...

Se que sonó muy ingenuo mi comentario, pero fue por mi decepción al darme cuenta que no es la info top seacret que pensaba encontrar. Aunque fue muy bueno el relato y disfrute leerlo.
Por otra parte gracias a anónimo por hacer que responda mi pregunta y definitivamente no voy a poner mi participación política en mi cv. Aunque puedo probar con Greenpeace por la nueva directora del isen...

el de adentro dijo...

Vicky: dificilmente vayas a encontrar info top secret en el bloj (perdón por desilusionarte, pero publicar información reservada en internet es causal de despido en la Cancillería..........).

Anónimo dijo...

hola tengo una duda ¿ el promedio final te lo sacan dividiendo la sumatoria de todas las notas por 9 o por 14 ? busque pero no encontré que estuviera especificado en ningún lado

Mario dijo...

Sinceramente adhiero a los comentarios: el post muy bueno. Recuerdo que en aquella marcha me quede viéndola por tele en casa, mientras pedia algo para comer al delivery en
recoleta