jueves, 23 de octubre de 2014

CSIDN



Después de aburrirlos hasta las lágrimas con mi aburrimiento en el post anterior, mis nobles intenciones del día son las de aburrirlos hasta el agotamiento con un montón de datos que nadie me preguntó y a muy poca gente le interesan sobre el Consulado General de la República Argentina en Sidney, conocido en la Cancillería por su impronunciable pentagrama CSIDN (algunos le decimos Cesidén, otros le dicen Cesidé-ené). A por los datos:


  • Australia es el 11er país del mundo con mayor población de argentinos (sin contar la Argentina, obviamente).
  • CSIDN es el 15o Consulado en cantidad de argentinos, y el No 49 en cantidad de actuaciones consulares.
  • El Consulado está en pleno centro de la ciudad de Sidney, en el piso 20 del edificio a la derecha, que queda a tres minutos a pata de la estación Town Hall.
  • En la jerga consular, el ciudadano argentino es un "Cidar". El Cidar que viene a un consulado a hacer un trámite es un "recurrente". Al trámite lo llamamos "actuación consular". Al recurrente que se queja de todo le decimos "pesado". El pesado generalmente tiene mucho tiempo libre, y después de venir al consulado escribe un mail a la Embajada para quejarse.
  • Hay un grupo reducido de recurrentes, que en realidad es un subgrupo de los pesados, que además de quejarse de todo exige cosas de imposible cumplimiento. Muchas veces se amparan en la Constitución para tratar de explicar por qué yo debería violar todas las leyes para atender sus pedidos. Los pedidos son muy variados, pero un ejemplo reciente incluye el pago de su tratamiento odontológico (los dentistas en Australia son muy caros). Generalmente el intercambio termina por parte del recurrente en una puteada a la Argentina, a sus habitantes y a sus autoridades. A este pequeño subgrupo en mi foro íntimo les digo "caceroleros". Los psicólogos en Australia también son muy caros, entonces en el futuro espero usar este bloj para descargarme de la bronca que me generan los caceroleros.
  • Como les comenté en este post, los 35.000 argentinos están desparramados principalmente en las grandes ciudades (Sidney, Melbourne, Brisbane, Adelaida y Perth), pero el otro día me enteré que hay 15 familias argentinas en Toowoomba, Estado de Queensland.
  • El otro día una serpiente marrón mordió a un chico cerca de Toowoomba. El pibe tuvo que ser transportado en helicóptero a un hospital. Es la tercera vez en menos de diez días que el helicóptero de rescate es utilizado para rescatar a una víctima de mordida de serpiente. Esto no tiene mucho que ver con el Consulado, ninguna de las víctimas era connacional nuestra (que yo sepa), pero igual me impresionó y lo quise compartir con ustedes.
  • Los australianos que viajan a la Argentina no necesitan visa (pagan por internet desde la comodidad de sus hogares una tasa de reciprocidad equivalente al costo de la visa de turismo para los argentinos que quieren venir a Australia), así que nuestro laburo de visas no es de los más exigentes
  • El trámite No 1 en cantidad de actuaciones en este Consulado son los certificados de supervivencia para la ANSES, para que nuestros compatriotas de avanzada edad que viven en Australia puedan cobrar sus jubilaciones (esa no se la esperaban, no? Yo tampoco....)
  • Somos ocho personas en el consulado: siete argentin@s y una uruguaya. Tres somos expatriados (mandados de Argentina para el Consulado) y cinco contratados localmente.
  • Somos sólo dos varones.
  • A pesar de ser el jefe, a veces siento que me cuesta imponer mi autoridad. Muchas veces contengo mis opiniones para no molestar a la gente que está laburando.
  • Es un consulado en movimiento. En el 2013 el crecimiento de actuaciones respecto al 2012 fue de 45%, y en lo que va del 2014 (enero a septiembre) llevamos hechos un 29% más de trámites que en el 2013.
  • Sería muy largo explayarme sobre este tema, pero en los próximos posts los voy a aburrir un rato con mis impresiones sobre este crecimiento, y los desafíos para los próximos años. Y no me vengan con que a nadie le importan los desafíos de gestión del consulado argentino en Sidney, nadie los obligó a leer hasta acá.
  • Las mayores puteadas que nos comemos de la comunidad argentina son por la central telefónica y por no poder emitir pasaportes en las itinerancias consulares (cuando llevamos el Consulado al interior). Me encantaría solucionar estos temas en los próximos, ponéle, seis meses.
  • Mi despacho tiene una vista privilegiada (la ven en una de las fotos). Y a la noche es más impresionante aún. Creo que puedo incrementar mi levante en un 120% con esta vista. Pero primero tendría que atraer a potenciales víctimas a mi despacho.
  • Los Cidar a veces nos hacen pedidos insólitos. El otro día vino uno que está en Australia hace un par de meses y no encuentra su punto de equilibrio, entonces quería que le recomendáramos un buen centro de reiki en Sidney.
Muchas gracias por su atención. De yapa, la vista que les mencioné. Si alguien sabe de alguien impresionable por las vistas y que justo esté en territorio australiano, por favor me avisan en privado.


12 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Siga que los posts aussies están muy divertidos.

Anónimo dijo...

Correré el riesgo de ser calificado como pesado...me han dicho cosas peores.
Nuestros compañeros de ANSES no han dado con ningun mejor método de verificar la supervivencia de nuestros queridos mayores que exigirles a ellos o albaceas que soliciten personalmente el certificado de supervivencia con cierta periodicidad. En ciertos casos cada tres meses.
Amén de esto, para cobrar por ventanilla solicitan que el abuelo muestre el papelito del pago anterior.
Sería buenísimo que dieran con un método mas expedito. Quizas mediante un llamado telefónico, o quizas un mensaje como los usados en Home banking.
O quizas asumir la buena fe del derecho habiente, cuyos deudos avisarán del fallecimiento, y que cobe sin necesidad de verificar nada.

Chofer fantasma

el de adentro dijo...

Gracias Comandante!!!! Usted me tiene una paciencia infinita!!!

Chofer: en realidad los pesados no son los que se quejan de algo en particular, y menos los que sugieren métodos alternativos y más eficientes de hacer las cosas. Los pesados se caracterizan por la queja constante y permanente. Lo de los trámites de ANSES me genera sentimientos muy encontrados. En la mayoría de los casos acá implica un par de llamados telefónicos y un intercambio de estampillas (no exigimos presencia física de los interesados en el Consulado ni mucho menos). Mismo por la diferencia horaria entiendo que para nuestros mayores es más fácil comunicarse con el Consulado que con la ANSES... por otra parte, estoy hace muy poco en Australia y hay demasiadas cosas que no entiendo, una de ellas es que tanta gente que vive hace décadas acá y que hizo todos sus aportes acá tenga derecho a jubilaciones en la Argentina... es algo que me parece que requiere averiguar un poco más...

Anónimo dijo...

Debí ser mas claro. Que el más habitual trámite fuera verificar que el beneficiario estuviera vivo me recordó que acá, en nuestra madre patria, pasa lo que he descripto. Un trámite sencillo pero que exige a viejos con movilidad comprometida demostrar lo que quizás podría ser aceptado "por default".
Y escribí para comentar cómo una decisión de un autor de un procedimiento tiene ondas de alcance hasta las antípodas, donde otros funcionarios trabajan afanosamente para cumplir los designios del tipo que lo hizo.
No me parece tan raro que pase lo que Ud. ha descrito. He conocido muchas alemanas e italianas en Argentina que cobraban pensiones que les pasaban las patrias de ellas/padres ó maridos.

Chofer fantasma in disguise

Anónimo dijo...

Estimado Eldeadentro,de lo anterior creo que surgen dos cuestiones:
1) La vista garpa siempre y cuando no haya vértigo.
2)La verdad es extrañas las visitas de la PNA para romper con la rutina!
Abrazo grade
Santiago

Mazingerkid dijo...

Justo mañana tengo que rendir examen de DIGAC... no me tires abajo el laburo consular EDA ;)

Abrazo y continue haciendo patria!

el de adentro dijo...

Chofer: entiendo tu comentario, y te sorprenderías de la cantidad de reglas que tengo que cumplir y que fueron pensadas para ser aplicadas en Argentina en circunstancias radicalmente distintas a las mías.....

Santiago: y sí, se extraña a la Presi, pero en dos semanas viene a Australia a la Cumbre del G-20!!!

Mazinger: creo q nunca te felicité por haber ingresados!!! Y de ninguna manera se tira abajo el laburo consular en este blog!!! Al contrario, acá se jerarquiza a nuestros cónsules (!?)

Anónimo dijo...

Soy nueva en el blog y la verdad estoy fascinada con tu trabajo (la faceta que nos contas) y la perspicacia con la que lo encaras.

Hace dias estoy eligiendo mi carrera y RRII me llamo mucho la atencion por esto del trabajo de embajadas y consulados. Te pregunto, ISEN es la unica via a ellos? es decir, estas chicas que mencionás, contratadas en Sídney, cumplen una labor administrativa, no? ellas tambien ingresaron via ISEN? y el resto de opciones laborales de la carrera, como la direccion de relaciones exteriores, todos son diplomaticos de carrera?

Creo haber encontrado tu blog en un momento clave en mi vida. Agradeceria lo que sea que me puedas decir, aconsejar y prevenir; y obviamente contar de la naturaleza del trabajo. Yo no me veo haciendo, no se, tamañas negociaciones con abogados yankees por ejemplo.

Gracias, saludos y buena vida!
Sofía

Anónimo dijo...

Hola EDA: vengo del post de búsqueda inmobiliaria. Claramente la solución es cambiar el sillón de la oficina por un sillón cama. :-p
Saludos! [sigo leyendo]

Anónimo dijo...

EDA, se me ocurre una posible solución para el gran problema que tanto te angustia, el de las chicas dispuestas a impresionarse con tamaña panorámica: ¿probaste con Tinder?

Anónimo dijo...

Señor el de adentro: Aunque su sentido del humor me hace pensar lo contrario, creo que tiene un serio problema desmotivacional; lo contrario de mi que estoy viviendo en un garage laburando como negro para poder ir a la universidad y vivir la vida de diplomático que, por ejemplo, usted esta viviendo. Un abrazo y espero le sirva de algo.

JM

Anónimo dijo...

Pabrik Rak Minimarket berbahan baja - PT AKU SAYANG INDONESIA KU

1/. Rak Minimarket

2/. Pabrik Rak Minimarket

3/. Jasa Aqiqah Surabaya