jueves, 11 de agosto de 2011

De traslados y licitaciones (II)

En el post anterior llegué hasta el momento clave: la hora de licitar. Una de las claves del proceso para el funcionario es la consulta con los jefes. Obtener el apoyo del jefe de uno es crucial, especialmente cuando se aspira a algo difícil. Como todo en la vida, hay APOYOS y apoyos. Y hay JEFES y jefes.


Los gabinetes suelen ubicar bien a sus funcionarios. Cuanto más alto el gabinete, mayores son las potenciales aspiraciones de sus ocupantes. CGABI, el Gabinete del Canciller, es obviamente imbatible. Hay áreas de la cancillería que tienen fama de conseguir buenos destinos. En la parte económica (SCREI), tradicionalmente Mercosur (DIMEC y DIMIN), OMC (DIREM) y promoción de exportaciones (DIPEX) son áreas que posicionan. De otras partes del Ministerio, la Consejería Legal (DICOL), Organismos Internacionales (DIOIN) y otras que no conozco tienen fama de buenas pagadoras.


Nada es un capricho en esta vida, y existe una lógica en el hecho de que las áreas-estrella ubiquen a sus funcionarios-estrella en destinos-estrella: las áreas con poder normalmente atraen a los mejores funcionarios, los exprimen más pero también les dan mayor exposición. Para un jefe en el exterior, el hecho de que un secretario haya pasado por Mercosur o la Consejería es como un sello de calidad.


También hay ciertas áreas que te permiten acceder con más facilidad a determinados destinos: de organismos internacionales a Naciones Unidas o la OEA; de Mercosur a Montevideo o Brasilia; de la Consejería a La Haya (Corte Internacional de Justicia). Los que laburan en consulares tienen facilidad en conseguir buenos consulados o cubrir secciones consulares en Embajadas dulces. Los buenos funcionarios de altos gabinetes simplemente agarran un mapa mundi y eligen lo que más les gusta.


Un par de consejitos prácticos para funcionarios encarando su primer destino:


1. Hay dos tipos de presión que ayudan a que tu nombre termine colocado en el raviol deseado: el tira y el empuje. El empuje es el más obvio, el que hacen tus jefes, tus calificaciones, la opinión-ambiente que hay de vos. El tira es un poquito más complicado, y es la presión que puede ejercer el jefe de misión del destino al que uno aspira. Aunque todo el proceso se lleva a cabo en Buenos Aires, los embajadores y cónsules tienen una participación intensa e informal, al ser los principales interesados en recibir buena tropa. En sedes chicas, el Embajador concentra el proceso, pero en sedes grandes el segundo suele tener mucha injerencia.


2. Además de cuestiones prácticas de sueldo, calidad de vida y costos (la dirección de personal publica en la red interna informes preparados por las sedes sobre cuestiones prácticas de vivir en cada ciudad: transporte, oferta inmobiliaria, escuelas, precios, calidad de los servicios públicos, cuestiones ambientales) es útil conocer alguien dentro de la sede que te pueda contar un poco sobre el ambiente de trabajo. Es una situación muy artificial, si uno se pone a pensarlo: ser transplantado a un pedacito de la Argentina en una ciudad extranjera, a convivir a diario con personas que en su mayoría uno no conoce, muchas veces en una cultura y con un idioma extraños. Lo último que querés en tu vida es caer en una embajada tóxica.


3. Es bueno tratar de averiguar el tipo de laburo que uno va a hacer. No siempre se puede, y normalmente en el primer traslado, como tercer secretario, uno termina haciendo de último orejón del tarro para todas las boludeces que nadie más quiere hacer.


4. ¿Es real el lamento de Constantino Roblas? En otras palabras ¿la portación de apellido o el llamado de un peso pesado, sirven? Sí, sin duda sirven. Y si uno no porta apellido y no logra rascar ni un llamado de un peso pluma, y termina con un sms de un peso paja ¿hay esperanza? Sí, hay esperanza. Pero no te queda otra que laburar.


Igual, de mucho los consejos no sirven.... tanto la elección del lugar como todo el proceso que nos lleva (o no) a buen destino son cuestiones muy personales, experiencias que no pueden ser replicadas. En mi caso en particular, me fui de un área donde estaba cómodo a una ciudad que no conocía, con un jefe que había visto dos veces en mi vida, sin saber bien qué iba a hacer. Antes de irme, uno de mis jefes (el que se oponía a que yo me fuera) me llegó a decir que "estás tirando tu carrera por el inodoro". Otros amigos me dijeron que estaba loco, y que con un poco de paciencia podría aspirar a algo mucho mejor. Cuando me bajé del avión, miré alrededor y pensé "ya es tarde para arrepentirse.... esta es tu casa por los próximos cinco años". No sólo nunca me arrepentí: fue la mejor experiencia de mi vida.

26 comentarios:

El Marpla dijo...

muy grosso el de adentro, como ya nos tiene acostumbrados. Primero hay que entrar, despues cursar en el ISEN, despues volveré a estos dulces consejos. Supongo que le sirven a Mr. Pinolux, que ya va para su segundo año.

Aprovecho para preguntarle a Pinolux cuanto estan cobrando los becarios del ISEN, si no es mucha indiscreción. Hay silencio de radio en ese tema. Un saludo a la muchedumbre del blog. Sigo enterrado abajo de una pila de apuntes, esperando la Semana Trágica (t - 1 mes)

Anónimo dijo...

Cuál fue esa ciudad?! Estás dejando la historia a la mitad...
El monto de nuestras becas es un secreto sepultado en las más recónditas profundidades de nuestras Cajas de Ahorro.
Si Pinolux llega a romper el imprescriptible, inviolable, sacrosanto pacto que impide revelar cuánto ganamos, lo vamos a boletear por botonazo.

El Marpla dijo...

Ya me parecia que habia un pacto de silencio y amenazas varias. Tal vez a Pinolux le guste el riesgo y le pinte la rebeldía.

Mazingerkid dijo...

No te preocupes Marpla, cuando entremos nosotros lo publicamos por todos lados =)

Adictivo el blog jejeje

el de adentro dijo...

'Chas gracias muchachos. Aunque la verdad, no termino de estar convencido del todo del post, pero bueno, lo publiqué igual... están tremendos los muchachos, aflojen un poco que el monto de la beca es público, je je je. No sé en cuanto está ahora.

Bienvenido Mazingerkid. Anón: Tokio.

Anónimo dijo...

Tanta huevada sobre el monto de la beca. 65% de sueldo de un Tercer Secretario=$6400

Con preguntar alcanza.

r.-

Anónimo dijo...

Es importante también que se les da cobertura médica (tengo entendido que es Swiss Medical).
Flor

el de adentro dijo...

Gracias r., Flor, por aportar un poco de cordura. La jauría está intratable. Debe ser el amor que está en el aire....

Anónimo dijo...

Si tenemos cobertura y la beca...
Lo que sí no hay cobertura para hijos y conyuges!!!
Por lo pronto por ahora estudien y relajense (jajajaj) si quieren algún consejo para la semana de exámenes acá va: Estudien antes y durante cada día de la semana de exámenes lo único que deberían hacer es dar el exámen.
Repasar un poco con suerte pero deben dormir y relajarse no pueden dormir dos horas por día durante toda la semana.
Tomen en cuenta que si estudiaron bien, el conocimiento va a salir.
Realmente les deseo mucha suerte, espero verlos el año que viene en el ISEN

Grande De Adentro!!!!
Saludos
PINOLUX
PD: No se por qué se pronunció mi nombre en vano, como si yo hablara de cosas que no debo etc... por favor rectifiquen su actitud...
Viva la revolución!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo Pinolux!
Rendí el año pasado e hice todo lo contrario...el viernes por la tarde, cuando rendíamos redacción, me pegaba el solcito de la tarde en la cara y estuve a punto de quedarme dormida en varias oportunidades (encima me tocó el texto de la inmigración iberoamericana que era un plomazo).
No sabía que la cobertura no se extendía al cónyuge...una lástima.
Besos,
Flor

Anónimo dijo...

Flor: Por eso es fundamental dormir y relajarse... bastante tensión y esfuerzo es dar un examen por día durante toda una semana como para sumarle, no dormir y encima estudiar. SI se estudió con tiempo esos días lo único que se debería hacer es dar los exámenes y descansar.
Yo también di 2 veces el examen, vale como experiencia.
Saludos
PINOLUX
PD: Capo de Adentro, cuando venís al ISEN a dar un conferencia????

el de adentro dijo...

Es un buen consejo, Pino.... hay que dormir y estar descansado para los exámenes. Todavía no tengo fecha confirmada para la escala ISEN de mi tour mundial de presentación del bloj, pero ya se definirá. Yo voy donde el público me llama.

El Marpla dijo...

Gracias por los consejos Mr Pinolux. Por ahora, haciendo los últimos repasos de las materias. Después, la semana trágica, será relax zen y descanso.

Anónimo dijo...

El monto es superior a lo que se indica ahí... en el año 2010 rondaba los 7000$ de los becarios.
Este año 2012 calculen que estará arriba de las 8 o 7500$
No hay ningún pacto eso es una pavada.

Anónimo dijo...

Lo del pacto era un chiste, la beca es 7762, aumenta este mes a poco mas de 8000

Dave dijo...

Hola! Yo tengo una duda. Veo que hay rendir exámenes pero lo que no entiendo es si se rinden una vez finalizado el curso de dos años o si hay que rendir estos exámenes para entrar al curso en el ISEN. Gracias!
David

Anónimo dijo...

Hola! Veo que aquí mencionan los montos de las becas pero están algo desactualizados. Ahora en 2014 en cuanto está la asignación de la beca. Gracias!

Alejandro dijo...

Muy bueno el blog y la data. Soy estudiante de derecho de la uba. Me conviene recibirme y luego hacer el curso? O hacerlo en paralelo? Lo malo es qu tengo 34 años y no cre que termine la carrera antes de los 35

Anónimo dijo...

Hola chicos,
De cuánto es la beca a Febrero de 2015?

Anónimo dijo...

Y esa beca te queda neta en el bolsillo o le aplican cargas sociales y demás?
En definitiva, me interesa saber cuánto queda en el bolsillo

Defy dijo...

PREGUNTA! Al dia de hoy... Abril de 2015 de cuanto dinero es la beca?

Aisha dijo...

La beca al mes de junio 2015 esta en 18.300 y no esta sujeta a cargas sociales ni ningún tipo de descuento.

Anónimo dijo...

Hola, el tema del sueldome deja un poco perplejo. Como becario de cuanto es? Uno habla de 7, otro de 8y otro de 18, me confunde. Por otro lado, para hacer el curso hay que estar recibido? O al momento de ser contratado como 3er secretario hay que estar redibido? Se necesita titulo en mano o se puede tramitar luego eso? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hablan de distintos "sueldos" porq se refieren a distintos años. Los de 8.000$ eran en 2012.

En la página del ISEN, dicen que para aplicar hay que estar recibido, supongo que con un certificado de título en trámite alcanza.

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo pensado rendir el año que viene. Consideran difíciles los examenes?? Saben donde puedo conseguir algun resumen de la bibliografia que sugieren en la pagina para estudiar? La ultima: ¿En cuanto esta la beca hoy (2016)?

Lucia Gutz dijo...

Hola a todos! Me surge la misma duda con respecto a la beca a hoy, cuál es el monto actual? La verdad no entiendo por qué tanto misterio, no deja de tratarse de sueldos que se abonan a funcionarios públicos y, por lo tanto, debería ser una información accesible a todos los ciudadanos, no? Muchas gracias.