Después de escribir un post sobre el (triste) estado de la blogosfera económica argentina (BEA), Finlandia y Rusia (o ELY y Mariano) publican dos excelentes posts complementarios sobre el dilema de la industrialización. A veces te sorprende comprobar como, desde dos lugares tan distintos, se puede estar diciendo en esencia lo mismo.
Es una vieja discusión, MOA vs MOI. Nuestro "destino manifiesto" agroindustrial vs nuestro "capricho" industrialista. Es un debate de los que uno disfruta ver en la BEA, pero quiero alertar sobre la inutilidad de meter en la discusión a la política automotriz. En el pasado, he despotricado contra eso de asignarle excesiva importancia a las "políticas de estado", pero se puede decir que todos los presidentes de la democracia (y antes también) han estado de acuerdo con que la Argentina debe producir automóviles.
Siempre se protegió a los autos. Gobiernos liberales y gobiernos nacionalistas, radicales y peronistas. Tendría que hacer un estudio más exhaustivo, pero creo que hasta los dictadores más sanguinarios tenían una debilidad por la industria automotriz. En el auge del festival de apertura de la economía, en 1991, se aprobó un régimen automotriz que liberaba importaciones, pero a cambio de inversiones y exportaciones. Se permitía la importación después del cierre total del mercado, pero siempre pensando en el mantenimiento de la industria local. El comercio de autos es una eterna espina política en el Mercosur. Muchas veces negociadas, más veces postergada, el sueño de una PAC sudamericana (la Política Automotriz Común del Mercosur) sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del proceso de integración.
La Argentina nunca renunciará a tener una industria automotriz fuerte y viable. Aunque haya asignaciones alternativas de recursos más eficientes. Los detalles de implementación pueden variar según los signos políticos de los distintos gobiernos: en algunos casos se toman medidas que buscan el equilibrio de la balanza comercial, en otros casos se privilegia el mantenimiento de la mano de obra del sector. Por momentos se usan las "restricciones voluntarias", en otros momentos se aplica manu militari. A veces los subsidios son directos a las empresas productoras, a veces se disfrazan como apoyo a la industria (por ejemplo, con energía subsidiada). Pero siempre se busca mantener capacidad nacional.
Y la industria automotriz argentina no es un desastre. Tiene serios problemas (dependencia de capital y tecnología extranjeros, extinción parcial de las autopartistas en los '90) pero también tiene una ventaja importante: el Mercosur es funcional a la estrategia global de las automotrices para cubrir localmente el mercado sudamericano desde Argentina y Brasil. Una de las funciones del poder político es encontrar formas tendientes a que el objetivo nacional de fabricar autos no nos salga demasiado caro.
En los países desarrollados inventaron la expresión "multifuncionalidad de la agricultura" para tratar de adaptar el concepto de seguridad alimentaria a sus propias necesidades políticas. La idea por detrás de eso es que los mercados de alimentos son especiales, y que porcentajes elevados de auto-suficiencia alimentaria (el porcentaje de alimentos consumidos por la población que se producen nacionalmente) son políticamente deseables. Incluso a costo de generar ineficiencias económicas.
Y eso ocurre en buena medida porque en los países en donde la agricultura ha dejado de ser rentable (Europa, Japón, Corea) se sigue creyendo que mantener niveles adecuados de producción de alimentos es estratégico. Desmantelar toda una estructura milenaria de producción de alimentos porque es más eficiente importar todo no se le pasa por la cabeza a nadie, y la sociedad como un todo acepta pagar el costo de mantener esa estructura. Incluso como reaseguro para una crisis o emergencia. Que las hay.
Lo que muchas veces he charlado con colegas del norte es que en la Argentina pensamos igual, pero al revés. Comida tenemos, e incluso en caso de una interrupción total del comercio internacional no vamos a pasar hambre (aunque en esa eventualidad tendríamos que renunciar al mango y al ananá, lo que es casi tan catastrófico). Entonces para nosotros es estratégico encarar este asunto desde la multifuncionalidad de la industria, pensando en nuestro propio interés nacional: la seguridad automotriz.
Presidentes tan disímiles como Frondizi, Perón, Alfonsín, Menem, Kirchner y CFK han coincidido en la importancia estratégica de este sector, lo que no es poco. Entonces encarar cualquier política sectorial desde el punto de vista exclusivamente de la eficiencia es insuficiente. Como buena política de estado, no tenemos mucha flexibilidad para tocarla sustancialmente. La producción nacional de automóviles es un poco como nuestra soberanía sobre Malvinas: irrenunciable.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
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16 comentarios:
Gracias, el de adentro, de nuevo.
Y muy buen post.
Un abrazo.
Buenas
Algunos en la BEA todavía seguimos presentes. La razón por la que posteamos menos es una combinación de factores (falta de datos duros/INDEC, mismos temas que no se resuelven...). Pero lo cierto es que algunos seguimos.
Saludos
¿Qué puedo decir?... desconcierto total.
Pasan la décadas y no termina de entenderse: no hay simetría entre las políticas "agropecuarias" de los países centrales y las "industrialistas" de países como Argentina.
Si todos los gobiernos locales se preocuparon por "proteger" e incentivar la industria automotriz se debe a la incapacidad de nuestra economía de "producir" los dólares necesarios para importar todos los autos que necesitamos.
Esa es la razón, no otra, lo del empleo y demás es sanata.
¿Cuántos puestos de trabajo genera la industria automotriz?
¿20 mil? ¿30 mil? ¿50 mil?
Pensemos cuantos puestos de trabajo se perdieron en la "industria" de los Call Centers en los útimos años por aumento de los costos en dólares: no menos de 30 mil... y nadie dijo nada.
Por otra parte el componente importado de cada vehículo "nacional" supera el 75%, evidentemente hay una desnaturalización.
ahora vengo a entender que el ultimo escalon de la industria de servicios offshorizables es critico para el desarrollo nacional, Alcides, eso se llama boutade.
Y si, sabe, nunca lo habia visto asi simetrico el tema, podremos comer, pero no podremos movernos y viceversa.
saludos
PS Alcides, antes que lo digas, yo tambien se que el 70% del costo de un auto es electronica, pero, paso a paso, a todos les paso que Fukushima se inunda y las cadenas de montaje se paran.
ayj
Ahhhh... bueno.... pobre AYJ... que se jubile.
¿Podemos comer pero no movernos y viceversa? nunca entendiste un soto.
Los países centrales promueven la producción de alimentos por una cuestión de seguridad nacional (recorar la URSS en los 80 cunado compraban trigo en Argentina)
Además el grueso de los vehículos vendidos entran en la categoría de consumo suntuario (y prescindible) si no lo entendés agarrá los libros.
En cuanto a la calidad del empleo industrial vs servicios... bueno ¿qué decir?
Hoy en día el trabajo en una línea de montaje de autos lo puede hacer cualquier imbécil, incluso sin conocimientos de mecánica, parece que no lo sabés AYJ (vivís en el pasado)
Para trabajar en un Call Center haste te piden que hables en inglés ¿ya te lo había comentado? creo que sí, pero no entendés, sos duro como un adoquín.
Jajaja. buenísimo palos para ayj.
Se esta poniendo bueno el blog... mucha polémica!!! ja... sin embargo a pesar de haber dudado de mi honestidad en otro post, apoyo a ayj en la cuestión de que el trabajo de Call Centers no es el futuro del país, por más línea de montaje que tengamos no cualquier idiota realiza ese trabajo.
Aún así no se puede despreciar al sector servicios, pero si ese sector es sólo competitivo por el tipo de cambio....
Igual, cual es la solución???? dejamos todo abierto a las fuerzas del mercado????
Ningún país llego a semejante extremo en toda su historia, y los que se aproximaron terminaron muy mal.
Pero bueno, por lo pronto preferiría que hubiera una industria de ferrocarriles y transporte masivo. Con soñar no se pierde nada.
Saludos
Pinolux
Es un error suponer que el principal objetivo detrás de los países centrales en sostener sus sistema agrícola sea la seguridad alimentaria.
La mayoría de los países avanzados lo son porque originalmente se ubicaban en tierras fértiles. A nadie informado se le podría pasar por la cabeza que esas tierras serían abandonadas.
En el caso Europa lo que defienden es su cultura y su pasisaje.Podrían producir lo mismo, y a costos competitivos, si dejaran de aplicar "políticas agrícolas". Pero con la décima parte de las unidades actuales (que serían 10 veces más grandes). Y con un grobocopatel vengando a sus ancestros alquilando y sembrando media prusia Oriental, por ejemplo.
Mariano: gracias!! Abrazo!!
Natalio: y muchos seguimos siguiendo. Aguante la BEA!
Pino: el sector servicios es cada vez más importante en nuestra economía (y en nuestra pauta exportadora) y cada vez menos dependiente del tipo de cambio.
Mariano T: entonces la PAC es en realidad un gran programa paisajístico? Yo entiendo lo de cultural y paisajístico, lo único es que reclamo simetría. Cualquiera que haya visitado el Gran Rosario a fines de los '90 entiende el valor paisajístico de retener el empleo en la industria. Y cuanto al mantenimiento de los valores culturales, soy muy sensible a esos reclamos: me gusta que se mantengan las tradiciones de 3 comidas diarias en cordones industriales del conurbano.
Ayj: ¿te cabe duda que hay simetría?
¿Europa defiende su cultura y su paisaje? mamita...
Digamos que las razones para sostener el sector agrícola son múltiples y difíciles de entender desde Argentina: estructura de la propiedad de la tierra, necesidad de producir volúmenes altos (excedentes) para colocar en paíes importadores (muchas veces ex-colonias) etc, etc. y por supuesto la seguridad alimantaria.
Dejemos de lado aquello de que quieren evitar que los agricultores empobrecidos vayan a poblar las villas de las grandes ciudades...
Nadie duda de la intrínseca competitividad del sector agrícola europeo, ergo, eso refuerza aquello de la falsa simetría entre agricultura primer mundista e industria en Argentina.
El tema de la industria automotriz es digno de análisis: hoy en día hay en las líneas de montaje chicas de 20 años que estudiaron para maestra jardinera, sin exagerar.
Con una capacitación de muy poco tiempo estan en condiciones de hacer muy bien el trabajo.
Desgraciadamente es muy difícil hacele entender ese tipo de cosas a gente que nunca pisó una fábrica.
Che entonces como país nos pegamos un tiro y listo???
Alcides: Conozco bastante la agricultura del norte atlántico de Europa.
Hicimos en los 90 una simulación con costos y precios de venta de transacción internacional para una producción de trigo en Holanda.
El margen daba arriba de los 200 euros por hectárea, bastante más de lo que daba el margen argentino. Y era porque la productividad del trigo en esa zona es el doble que la nuestra.
El problema es que esos 200 Euros multiplicados por una superficie promedio de 40 ha daba 8000 euros, un tercio de lo que aspiraba a ganar el agricultor en el año. A eso agregale que tenía que amortizar herramientas en esa superficie (obviamente parecían tractores y sembradoras de jardin).
O sea inviable en esa superficie, y muy rentable con superficies 10 o 20 veces mayores.
Ahí entra la decisión política del estado que impide la reestructuración y pone plata para mantener el statu quo.
barbaro, la presencia de dos potencias, una, nuestro liberal all uso nostro y otra nuestro farmer lo hace divertido
por partes
a) despues de la 2da guerra mundial, Alcides, lee querido, en Europa se propusieron nunca mas comer mal, y, con ese fin hicieron las PC o lo que te guste, luego, como cada vez les salia mas cara y no tenian excusa, empezaron con la preservacion del panorama rural, que los paysans no se fueran a Paris etc etc, Mariano puede contarlo mejor que yo, en el medio, tambien hicieron genetica, que, aun hoy seguimos comprando.
por otro lado, si vos crees que todos los que trabajan en un call center deben saber ingles, ay Alcides, nunca pisaste el de ponele Cablevision, a la viejita que apretan para cobrar no le hablas en ingles, y, si saber ingles a la mexicana es tu industria de servicios desarrollada, bueh, sos un liberal all uso nostro hecho y derecho, cuya definicion es , no protegamos nada, salvo lo mio, y, todo lo que se hace aca es de 4ta.
El nudo de la cuestion es, creo, hasta donde queres integracion nacional y en que, nada mas, ni el extremo Ford Falcon ni el Hyunday, but, parece Alcides que no leiste el tema costo de un auto, bueno, es raro, vos sos ingeniero electronico y que no sepas eso me hace dudar de la calida de la facultad a la que fuiste, en serio, no lo compraste por correo el titulo? de onda lo digo, por que si vos sos una muestra de los ingenieros que salen hoy en dia, estamos perdidos y me planteo seriamente abrir una peluqueria, total, el paradigma son los servicios
en fin
Apelando a la historia de los blogs, Alcides, no sera Natalucci de incognito?
ayj
Lindo blog "el de adentro", lo tenía fuera del radar pero veo que está activo.
Saludos
Bueno, a Mariano T le digo, no podría estar más de acuerdo, sucede que en Argentina estamos formateados para entender la agricultura de los países centrales considerado que nuestras riqueza son infinitamente prodigiosas y Europa es un páramo estéril. Hay que dar la "batalla cultural".
A l señor AYJ (un caso perdido) le digo: no sé si los ingenieros de hoy son buenos o malos... los del pasado no demostraron gran cosa: el atraso tecnológico argentino da testimonio.
No entendé que la industria cambió (y mucho) en los últimos años.
¿AUmentar la integración nacional de los autos? eso es una pelotudez, en Argentina se fabrican montones de modelos de distintas marcas ¿cómo se consigue aumentar la integración?
A lo sumo podrían aumantar las exportaciones de aguna autoparte para equibrar la balanza comenrcial, y digo equilñibrar porque no hay forma de que Argentina sea competitiva alguna vez en toda la historia.
Te cuento algo: en Argentina se "fabrican" al día de hoy casi tantos autos como en Italia, repito: Italia.
Claro los tanos deslocalizaron la mayor parte de sus fábricas a Polonia. Para pensar.
Otro dato a tener en cuenta el la quebra de GM y la aparición de India y China como jugadores de peso ¿cómo encaja Argentina en el nuevo cuadro automotriz mundial?
En cuanto a estrategias de "sustitución" de importaciones "serias" en países de tamaño medio sugeriría estudiar los casos de Proton y Perodua en Malasia y Khodro en Irán... hay que leer un poco más.
perooo, primero le decis que no, despues que si, ay dio
tene en cuenta que los que rompieron el pais no fueron los ingenieros locales (salvo algun capitan ingeniero), en rigor en la estadistica somos muy pocos como profesion los que estuvieron en puestos expectantes, economistas del FMI/LSE/etc bastantes mas
Si (disculpe el de adentro) nene, ya se que cambio mucho la industria automotriz, pero, segun tu paradigma hay que poner call centers? centro de excelencia? BPO? No te enteraste que los estudios de abogados contratan offshore la tareas de busqueda, pero, que hasta eso esta automatizado?
El problema es que vos propones aunque no lo digas Malthus, ah, GM salio de chapter 11? Ford paso por ahi? vos tenes alguna somera idea de lo que los americanos hacen para proteger su industria automotriz? o, de la cantidad y calidad de subsidios que le dieron a Apple para un datacenter?
en el mundo real, todos protegen, despues se preocupan de ver si sirve, pero, primero protegen, el mercantilismo esta mas vivo de lo que queres creer
No obstante, tambien creo que sos un tipico liberal all uso nostro, que, podria haber sido secretario de industria de, ponele, Cavallo.
en fin
PS espera un poco a ver que hacen los tanos
Quiero decir que coincido plenamente con una frase de Alcides: "hay que leer un poco más". A mi en particular me pasa que con esto de escribir, me queda menos tiempo para leer.
MAGAM: 'chas gracias. Efectivamente el blog está activo por momentos, pasivo por otros. Es versatil.
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