martes, 20 de diciembre de 2011

¿El regreso del SECEN?

Sigo hablando de cuestiones no muy concretas. Todo este tema del cambio de nombre del Ministerio y la desaparición del "Comercio Internacional" me sigue generando emociones encontradas. La primera es un poco de vergüenza: vergüenza por haber perdido el "Comercio Internacional" y haber mantenido el "Culto". Por haber desaprovechado la oportunidad de largar el culto - que como queda claro en este post consiste en transferencias a la iglesia católica...


En segundo lugar, un poco de incertidumbre por los cambios en SCREI. No los cambios de autoridades: me parece que Cecilia Nahón era casi como una candidata natural a suceder a Kreckler. Pero los cambios de funciones no me terminan de quedar claros, aún leyendo el decreto 2085/2011 del 7 de diciembre con las nuevas funciones de SCREI y de la Secretaría de Comercio Exterior de Economía. Un par de ejemplos:




  • La nueva Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería tiene como función "actuar como ventanilla única ante potenciales inversores extranjeros", mientras que la Subsecretaría de Comercio Exterior de Economía actúa como ventanilla única ante inversores extranjeros. Más alla de la obviedad de que una ventanilla única no puede tener dos sucursales, tampoco parece apropiado que cuando el potencial inversor no decidió su inversión lo atienda la Canci y que, tomada la decisión, se lo pase a Economía para que digan que "todo lo que le informó la otra repartición está mal".
  • Uno de los objetivos de la nueva Subsecretaría es concretar los objetivos prioritarios de política exterior con respecto al ALCA. Esa es una función que no me molesta haber perdido...


En terminos generales, se puede decir que la nueva estructura concentra el poder decisorio (los "entender" clave) en manos del Secretario de Comercio Interior y de la nueva Secretaría de Comercio Exterior, mientras que SCREI y la Subsecretaría de Comercio Exterior serían "ejecutores" (los "intervinientes"). En términos de negociaciones comerciales internacionales este esquema es realizable con pocos cambios institucionales, pero en materia de promoción comercial las cosas no son tan claras...

Para empezar, debo decir que me parece correcto cambiar el nombre de "Subsecretaría de Comercio Internacional" al más preciso "Promoción Comercial", pero es pura cosmética. En un comentario a un post anterior Vino Francés hace un par de preguntas relevantes:


Qué va a pasar con todos los ex-funcionarios de la antigua secretaría de comercio exterior que fueron integrados al S.E.N. en los años 90 ? Se quedan en Cancillería ? Vuelven a ser un nuevo cuerpo independiente dependiente de la nueva Secretaría de Comercio Exterior ??
Quienes van a trabajar en la nueva Secretaría de comercio exterior ? Los ex-SECEN que vuelven a formar un nuevo cuerpo independiente ? O se creará un nuevo cuerpo de consejeros y agregados comerciales ? Será un cuerpo profesional o a dedo ?
Las consejerias y agregadurias comerciales de las embajadas argentinas serán cubiertas por la gente de la secretaría de comercio exterior ? o los funcionarios de la Cancilleria podrán ser jefes de esas secciones economicas y comerciales ??


En lo que hace a promoción comercial (inteligencia comercial, misiones comerciales, participación en ferias y exposiciones) el trabajo de nuestras 130 sedes en el exterior es fundamental. Son los que advierten sobre las oportunidades, firman los contratos de participación en ferias, contratan a las empresas constructoras de stands, arman los listados de importadores y estudios de mercado para las empresas argentinas, arman las agendas para las PyMEs, negocian los permisos para la admisión de muestras, consiguen descuentos en hoteles para empresarios, contratan a los intérpretes, se encargan de la logística del evento, organizan el cocktail de recepción (para no romper el mito del diplomático coctelero), etc etc etc.


Como ya he dejado claro en infinidad de posts anteriores, el trabajo en el exterior no es homogéneo. Hay sedes que hacen su laburo como un reloj, y otras que dan lástima. Pero lo que no se puede negar es que existe una infraestructura armada con presencia física en todas las ciudades del mundo que son importantes para nuestro comercio exterior, y que esa estructura funciona. Hacer que toda esa estructura pase a responder a una cabeza en otro Ministerio requiere arreglos institucionales equivalentes, por ejemplo, a transferir la cabeza del Ejército al Ministerio del Interior manteniendo las tropas en Defensa.


Es muy complicado retrotraer la situación al momento anterior a la fusión de Cancillería con el ex-SECEN. Entre otras razones, porque la mayoría de los ex-SECEN están jubilados o muertos. Los funcionarios de la última camada del servicio económico y comercial argentino rondan los 50 años, y la mayoría de las secciones comerciales de nuestras sedes están hoy en manos de funcionarios más jóvenes que ingresaron a la Canci vía ISEN. Es una estructura perfectible pero que funciona bien, y el Plan de Acción de promoción comercial es hoy una de las cartas de presentación del Ministerio.


Por otra parte, no alcanzaría con simplemente transferir el presupuesto de SCREI al Ministerio de Economía. La razón principal es porque no existe en la práctica una división formal entre las secciones comerciales y las demás secciones de nuestras Embajadas y consulados. Los sueldos de todos, los alquileres de las oficinas, las resmas de papel, todo sale de una caja única que se ubica presupuestariamente en SEREE (la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que mantenemos).


El sistema de comunicaciones con las sedes en el exterior también es único. Y si bien hoy en día eso se puede solucionar con un sistema nuevo de baja seguridad (con base en correos electrónicos seguros con firma digital), la pregunta que me hago es si la instrucción de la Presidenta incluye la cirugía de separación de los siameses. En cuyo caso, espero que nos den la posibilidad de optar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Capo!!!
Cabría la posibilidad que diplomáticos egresados del ISEN pasen a otro ministerio? y si es así perderían su rango de diplomáticos?
Tengo entendido que un diplomático de carrera puede ejercer sus funciones en otros organismos públicos con una licencia no?
y tengo una duda mayor, encontraste tu oficina?? estaba en el mismo lugar??

Todavía nadie explicó que va a suceder con todos los cambios???
Saludos
Pinolux

El Marpla dijo...

Supongo que se ira organizando sobre la marcha

Anónimo dijo...

En el Decreto 2085/2011 se establece claramente que existe o existirá un Servicio Comercial Exterior:
"...Planilla Anexa al artículo 4º
XIII.- MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES OBJETIVOS:
...
2. Intervenir en la política comercial en el exterior, incluyendo la promoción y las negociaciones internacionales de naturaleza comercial, así como en la conducción del servicio comercial exterior, en coordinación con la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS. ..."
En principio existirían dos alternativas: a) crear una especialización en Cancillería, algo así como un arma en las FFAA, dedicada al Servicio Comercial Exterior, incluso con un ingreso a través del ISEN pero sólo para universitarios que cuenten con títulos de ciencisa económicas y comercio exterior.
Por ejemplo en Canadá en su servicio exterior tienen ramas de especialización que luego se unen en los rangos superiores.
b) volver a crear este servicio en el Ministerio de Economía.
Dudo que algún ex SECEN quiera pasarse pues perdería la posibilidad de llegar a Embajador y el estado diplomático, salvo que este nuevo Servicio Comercial fuera diferente al antigüo y se creara una suerte de servicio diplomático comercial paralelo al del SEN.
Pensemos que cuando se hizo el traspado de los ex SECEN, en lugar de hacer una pase administrativo (por Decreto) de un escalafón seco a la Cancillería con los secens (es decir que no registraran nuevos ingresos) para que continuaran con su labores originarias y su régimen originario, pero dentro de la estructura de Cancillería, escalafón que se agotaría con el paso del tiempo, se les hizo una ley de privilegio al cambiarse las reglas del juego convirtiéndolos en diplomàticos y pasando de un techo de Ministro de segunda sin estado diplomàtico a uno de Embajador, generando una competencia adicional para quienes se sometieron al ingreso por el ISEN.
Debo reconocer que no soy especialista en temas económicos y comerciales, pero me parece que la estructura de ProChile es interesante para considerar.

el de adentro dijo...

Pino, Marpla, Anón, todavía no hay nada definido. Un diplomático puede ir en comisión a otro Ministerio o agencia gubernamental, otro poder del Estado o gobierno subnacional, pero en este caso se necesitaría algo más orgánico y constante, no un préstamo de uno u otro funcionario.

Anón: el problema es que no podés crear un servicio nuevo (una fuerza nueva) en base a una línea de un decreto. Hay cientos de cuestiones prácticas que deben ser consideradas, y esto requeriría probablemente de una nueva ley. Lo de hacer el ingreso x ISEN y después separar a los egresados no parece mala idea. Volver a la estructura anterior parece imposible - y eso que a muchos de los ex-SECEN no les molestaría para nada. Si vos sos ex-SECEN y tenés rango de Embajador, no te lo pueden quitar...

Todo está en veremos, hoy más que ayer....

Anónimo dijo...

esta bien, yo, que trabajo en sistemas, a veces opino de politica internacional y les digo a uds del ISEN, Uds opinan acerca de la seguridad informatica, criptografia y firma digital....

en fin

ayj

Anónimo dijo...

Una defensa de Culto. Transfiere partidas a la Iglesia Catolica (la Constitucion o, por lo menos la interpretacion prevaleciente asi lo avalan) pero esto es 1% de su trabajo concreto, es burocratico.

La realidad 90% es trabajo politico con la Iglesia, los evangelistas, judios, muslmanes, etc...defensa de la libertad religiosa en foros internacionales,etc

Omo dijo...

¿Se puede asígnase la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6º de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957, a ministros de segunda del SEN aunque sean secretarios, subsecratrios o directores?

El artículo 6º dice: "El Poder Ejecutivo podrá asignar categoría diplomática de embajador, al solo efecto del rango protocolar, a personas AJENAS al Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, para la realización de cometidos especiales y concretos y mientras duren los mismos.
La asignación de categoría diplomática en rangos inferiores podrá ser efectuada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto a los efectos protocolares.
Y al artículo 7º "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto podrá asignar a los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación la categoría inmediata superior a la que posean, al solo efecto del rango protocolar y para la realización de cometidos especiales y concretos, con excepción de los funcionarios de las categorías B) y C) y en el caso previsto en el artículo siguiente."

el de adentro dijo...

Ayj: por suerte esto es sólo un blog, y uno puede opinar de la blogudez que se le ocurra... si esto fuera serio y tuviéramos que limitarnos a opinar de los campos en los que tenemos conocimientos específicos, estaríamos en el horno....

Anón: impresionante escuchar una defensa de la labor de Culto!!! Me parece correcto, aunque yo sigo prefiriendo el "Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional" antes que el "Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto". Gustos personales....

Omo: quizá tengas razón y haya un agujero legal ahí, pero yo no le prestaría demasiada atención. Si el efecto de la redacción de la ley es proscribir a determinadas personas de ocupar cargos que requieren rango de Embajador, entonces mi preferencia es por una lectura amplia de la ley que circunscriba esa proscripción. En definitiva: no podemos tener un Vicecanciller sin rango de Embajador. Si la PNA designa a una persona que cumple con los requisitos legales y la confianza presidencial para ejercer el cargo, pero no puede por un agujero legal tomar el rango de "Embajador", hay que encontrarle la vuelta a ese agujero legal y no proscribir a ese funcionario de esa función para la que está capacitado y nombrado.

BHL dijo...

Siguen designando jóvenes al frente de subsecretarías y direcciones en Cancillería. Primero empezaron con la Sra. Encinas en legal y técnica y con la Sra. Lynn como directora general de jurídicos, ahora siguieron con una tal Agus Vila y un tal Carlos Bianco como subsecretarios en el área comercial.
No dudo de la capacidad de estas personas, pero no entiendo cómo se les puede asignar puestos tan importantes a gente tan inexperta (ninguno de ellos supera los 35 años, y Virginia Lynn creo tiene 27 o 28), habiendo todo un cuerpo profesional de diplomáticos con dilatada experiencia.
Realmente es muy doloroso. Me duele en el alma y me provoca una angustia terrible.
Algo tiene que hacer el APSEN para impedir esto. Es la invasión de los bebés K.

Lo felicito por el blog El de Adentro, es muy interesante e inteligente.

saludos

BHL

Alicia dijo...

Si ganan las elecciones tienen derecho a ocupar los cargos... Además, es mejor que sean jóvenes a que sean los mismos gerontes de siempre, vale la renovación

BHL dijo...

Alicia : estoy de acuerdo con las renovaciones si son positivas.
Hay jóvenes brillantes y jóvenes incapaces, hay gente de mediana edad brillante y gente de mediana edad incapaz, y hay viejos brillantes y viejos incapaces, en fin, hay de todo un poco... Hay jóvenes piolas y jóvenes boludos así como hay gerontes piolas y gerontes boludos...
A lo que me referí en mi comentario anterior es que, más allá de la capacidad, el talento y la inteligencia de las personas nombradas en los cargos que mencioné, por la edad carecen de la experiencia necesaria para ejercer esos puestos. Pueden ser muy eficientes pero para otro tipo de puestos. Algunos cargos están reservados para los gerontes piolas y no para los jóvenes piolas (para los boludos también hay lugares a veces...).
Al nombrar gente inadecuada en algunos puestos clave, el poder político lo que hace es avasallar al SEN, o por decirlo de forma más cruda, "cagarse" sobre toda una carrera organizada hace muchos años. Eso es lo que quise decir, nada más. Por supuesto que se puede ser joven y muy capaz, obviamente, pero ese no fue el punto de discusión.

saludos

BHL

Anónimo dijo...

y eso es lo divertido mi estimado el de adentro

ayj

PS aunque esto es cada vez mas el house organ interno extraoficial de la casa

el de adentro dijo...

BHL: gracias por los comentarios!!! Ahí escribí un post sobre el tema de la juventud...

Alicia: bienvenida!

Ayj: es verdad lo que decís, aunque creo que tengo que rumbear un poco más hacia el mainstream para merecer ese título