jueves, 13 de enero de 2011

Artemio, la perorata, testimoniales

Mucha repercusión en la blogosfera de las diatribas de Artemio et al en contra del (horror) progresismo. Por ejemplo, acá o acá; un excelente análisis del tema por parte de Abel, otro por parte de Manolo... es verdad que parte de todo esto es un intento de mantener vivo el debate en este muerto mes de enero, pero creo que hay un poco más. En el fondo, no me lo tomo muy en serio. Es enero, uno puede postear la boludez que se le ocurra, total la gente está en otra.


El (horror) progresismo, especialmente el porteño, se toma muy en serio el derecho sagrado a pasar enero en la costa atlántica. El Poder Judicial, por ejemplo, nido de (horror) progres, está de feria. Es una buena época, por ejemplo, para inflar burbujas y lanzar operetas, o incluso divertidos chascos de día de los inocentes. Todo muy light y clean, como experimentos controlados.


Como, por ejemplo, Boudou-Moyano en la CABA.


Es muy posible que el (horror) progresismo no vaya a tener gran incidencia en la elección nacional. Es mucho más que el 4% que menciona Artemio, mucho menos que el 29% de Bordón-Chacho cosecha '95, y además ya tiene candidato definido para este año: se llama Cristina Fernández. La (horror) progresía banca al modelo, la banca a Cristina y la va a votar, aunque a algunos peronistas les moleste compartir ese voto.


Pero bueno, esa situación que está tan clara a nivel nacional se desfigura en algunas elecciones subnacionales. Como, por ejemplo, en la kapital. En la ciudad autónoma, el voto (horror) progre te tuerce una elección. El piso es el 26% que sacó La Porta en el '96 (contra el 40% de De la Rúa, y el 17% de Domínguez por el PJ). En el 2000, bajo el paraguas de la Alianza, el (horror) progresismo tiene su mejor momento: 49,3% para el frepasista Ibarra, en una elección en la que el candidato del PJ, Granillo Ocampo, pudo mostrar un digno 1,68%.


3 años después, bajo el paraguas del kirchnerismo, Ibarra logró retener la ciudad con 33,5% en primera vuelta y 53,5% en ballotage, con la particularidad de haber salido segundo detrás de Macri en la primera ronda. Su segundo era del PJ, y con la destitución de Ibarra el peronismo accedió por primera vez a la Jefatura de Gobierno de la kapital.


El 2007 fue emblemático. A pesar de todas las acusaciones de gorilismo, la (horror) progresía porteña depositó sus votos en dos candidatos peronistas: Filmus (23,8%) y Telerman (20,7%). Filmus hizo la mejor elección de la historia de la CABA para el PJ, y creo que eso no se le reconoce lo suficiente.


Una de las consecuencias impensadas de la muerte de Néstor es la apertura de las puertas de la CABA para el kirchnerismo. Como ya dijimos en octubre, la posibilidad de arrebatarle la ciudad al macrismo es real. Lo que nos lleva de vuelta a la pre-candidatura de Bidú. Que es un excelente candidato, y como dice Artemio, el que mejor representa al proyecto del gobierno nacional en la ciudad. Tiene por detrás, asimismo, a los legítimos representantes de la clase trabajadora. Si finalmente logra su consolidación como candidato, tendrá mi voto y el de muchos otros compañeros. Hará una elección histórica, superando el 23,8% de Filmus. Y la ciudad seguirá siendo macrista.


El lanzamiento de Boudou es importante: muestra claramente que el kirchnerismo es la fuerza con más y mejores candidatos también en la capital. Muestra también que hoy en día Mongo Aurelio puede hacer una buena elección si cuenta con el apoyo de la PNA. Pero el objetivo de esta elección, como el de las otras, es la victoria y no la dignidad o la pureza doctrinaria. En ese sentido, Vilma Ibarra sabe lo que dice. Lo que ella dice es que un jefe de gobierno kirchnerista será con los votos de la (horror) progresía porteña o no será. Y que uno puede manifestar, orgushoso, que Bidú capta votante macrista desencantado porque es enero. El costo es cero.


Quiero dejar algo muy en claro: personalmente, me parece que la pre-candidatura de Boudou es excelente. Además de sus cualidades, habilita un debate interno en el peronismo de la capital. El candidato que salga de un proceso transparente (como le gusta a la (horror) progresía porteña) saldrá fortalecido y con mejores posibilidades para octubre. 


Uno puede decir cualquier cosa en enero. Pero otra cosa es creer cualquier cosa. La gran crítica que se le viene haciendo al (horror) progresismo es su supuesta intención de gobernar con los votos del peronismo. Pero en la kapital la cosa es al revés. Los votos son (horror) progre. Y si alguien realmente cree que el establishment horror-progre porteño se va a sacrificar en el altar de la pureza doctrinaria justicialista por un excelente candidato que no moviliza a sus bases, bueno, les puedo recomendar un Farmacity cercano abierto 24 horas y donde venden unos chupetes bárbaros.

7 comentarios:

Matías dijo...

Y bue, en esta de la candidatura de Boudou no estoy contigo. Me parece sencillamente un inoperante.

Opiniones, je.

Roberto dijo...

No entendí, Boudou vendría a ser peronista o progresista? O se presenta por la UCD?

Anónimo dijo...

Perdón estimado por no opinarle del post pero se acuerda cuando yo le comentaba que la apreciación del tipo de cambio real iba a traer problemas con las economías regionales y usted me decía que la habían levantado con pala y que no les iba tan mal....mire lo que pasa por el sur:

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=539035&idcat=9544&tipo=2

Me parece que los precios de la soja nos tapan el bosque.

Abrazo,

r.-

Anónimo dijo...

Señor el deadentro,
dos observaciones laterales

1)dice que "El Poder Judicial, por ejemplo, nido de (horror) progres, está de feria."

Es el clima de chacota de enero? la calor?.

El Poder Judicial es lo más reaccionario que conozco. Bahh, casi, compite cabaeza a cabeaza con el Servicio Exterior

2) "La (horror) progresía banca al modelo, la banca a Cristina y la va a votar, aunque a algunos peronistas les moleste compartir ese voto."

No se , ne me parece.

La progresia esta bien dividida, en dos grupos fuertes.

No se olvide que ese 20% que tuvo Telerman tenia los votos de Carrio, en ese entonces un poco progresista, y otros grupos del mismo tenor.

Ni hablar del PS, Lozano, el pinismo, la fraccion de la CTA que hace fraude, Liebres del Sur, etc.... el ala izquierda del AntiModelo.

Y si no quien escucha a Lanata, TNmbaum, ETC...?

Ernestina

el de adentro dijo...

Matías, Roberto: Boudou no es nada de eso que mencionan. Boudou, en el fondo, nació para ser Amado.

Ernestina: patiné muy feo con lo del poder judicial? Yo veo a los secretarios jóvenes, tan (horror) progres ellos, y pienso que todo el sistema es así, pero tenés razón... en el segundo punto. La (horror) progresía vota en peso a Cristina para Presidenta, y no le importa lo que puedan decir sus "referentes". Muchos incluso no confesarán su voto, y dirán "yo no la voté". Pero la votan igual. Hoy en día queda mal ser (horror) progre y escuchar a Lanata. Una pregunta: ¿puede ser que compartamos dentista?

R. querido: nunca conocí un empresario que dijera que lo que estaba ganando era suficiente y justo. El otro día fui a una feria de calzados (EFICA) en Costa Salguero. Los zapateros han sido un sector ultra-beneficiado por la actual política económica, están vendiendo zapatillas a China (sí señor) y se viven quejando que los costos no le dan y que las curtiembres los esquilan.....

R.:

Anónimo dijo...

Dentista compartido? Puede ser, tal vez, quizas, aunque no muy probable.

Diplo progresistas? Habra una minoria activa, seguramente ahora mas visible, algun oportunista que se sube al carro triunfal de la COMPAÑERA CRISTINA pero si es un 20% es mucho.

Hace una miniencuesta en tu area, en tu promocion..... Yo cada vez que la hice termine llorando...

Ernestina

el de adentro dijo...

Mi dentista se llama Karina. Diplos progresistas hay pocos, cuando mencioné a los secretarios eran de juzgado, donde hay mucho (horror) progre pululando. Entre los nuestros, menos, y en mi generacion menos aun. Cuando terminamos el ISEN, hice una encuesta de "mejor presidente" y ganó Roca (!!!???).