lunes, 7 de febrero de 2011

Bizarre Love Triangle: Argentina-Brasil-China

Parece que no sólo en la Argentina han habido cambios de humores respecto a las relaciones bilaterales con China. En la década que terminó, impulsada por la importancia política de las relaciones Sur-Sur y la emergencia de China como semi-superpotencia, tuvimos una especie de luna de miel política y comercial con el gigante del Este. Y en los últimos años, con la multiplicación de los vínculos, hemos visto la multiplicación de los conflictos.


Parte de esos conflictos son naturales y manejables en una relación bilateral en crecimiento. Lo aprendimos cuando las friccciones comerciales con Brasil ganaron las tapas de los diarios en la primera mitad de los '90. Pero otra parte tiene una característica distinta, y que tiene que ver con las diferencias entre nuestras relaciones con Brasil y nuestras relaciones con China. Partiendo de una proximidad geográfica e histórica, con Brasil estamos construyendo una alianza basada en sistemas políticos y visiones globales similares. Lo de China tiene otros riesgos y otras aristas, que ya analicé en este post de julio y en este otro de septiembre.


Este interesante artículo con fuente en Reuters (que saqué de este blog) advierte que la luna de miel de Brasil con China también se terminó, y que Dilma habría creado una especie de "gabinete de crisis" con reuniones semanales para tratar las relaciones con China. Junto con la Argentina, Brasil es de los pocos países que tienen superávit con China. Pero si en nuestro caso nuestras ventas se concentran en la soja y sus derivados, para Brasil el producto estrella son los minerales de hierro.


Como menciona el artículo, la multiplicación de las importaciones de manufacturas tiene un impacto sobre el tejido industrial, en la creación de empleos calificados que son la base del sueño de Dilma de "un país de clase media". Y la política cambiaria de China no ayuda... El Presidente de la Cámara Chino-Brasilera de Comercio, Charles Tang, afirma que los problemas de competitividad de Brasil "no tienen nada que ver con China", lo que es sólo parcialmente verdad.


En definitiva, los mismos problemas que enfrentamos nosotros. Parte del éxito chino en sus relaciones con el Cono Sur ha sido su habilidad en Desmercosurizar las relaciones, llevando todo a los canales bilaterales. Ahora bien, el mensaje que Argentina y Brasil están pasando por separado a China es el mismo - que es igual a lo que están enfrentando otros países de Sudamérica. Nos falta quizá encontrar un mecanismo para que todas esas voces, todas, lleguen juntas a su destino.

5 comentarios:

ayjblog dijo...

Para ese momento los chinos sacrean el hierro de Africa y la soja idem, solo somos un escalon necesario

el de adentro dijo...

Sí, y ojalá nosotros para ese momento les estemos vendendo a China embriones de ternera, patentes farmacéuticas, licencias para la fabricación de maquinaria agrícola y know-how televisivo. Bah, son productos que ya les estamos vendiendo, pero todavía no afectan la balanza comercial. Yo creo, ayj, que negociando junto a Brasil y al resto de Sudamérica podemos plantear con China una relación madura donde no sea todo materia prima por manufactura - y donde la relación sur-sur no implique que China nos hace las mismas chicanas que a los desarrollados.

Anónimo dijo...

VOlví para los que me extrañaron, opino igual que el de adentro, si no se plantan Argentina y el resto del subcontinente de forma unificada, seguiremos en la misma situación.

Pinolux presidente!!!!
o Jefe de Gobierno, después vemos...

PD: estuve leyendo todas las notas de tu blog.
Sera verda, cambiando de tema que habrá aumento de salarios en Marzo??? digo para nos los Becarios... :)

el de adentro dijo...

Bienvenido de vuelta, Pino!!!!! Se te extrañó... no tengo ni idea cuando suben la beca, ahora, empezá primero antes de ya ir armando piquetes para pedir aumentos...

El Marpla dijo...

y al final cuanto estan cobrando?