viernes, 18 de marzo de 2011

Aguante Edano

Ayer mientras yo escribía mis blogudeces, Edano hablaba en su conferencia de prensa de las mañanas. Se lo notaba cansado. Empezó hablando sobre los procedimientos para hacer llegar ayuda a las áreas más damnificadas por el tsunami. Siguió comentando la charla telefónica entre Kan y Obama. Después ingresó en la tarea de explicar el trabajo de los helicópteros y los bomberos tirando agua a los reactores. Mantuvo las condiciones de evacuación (20 km, y de 20 a 30 km dentro de las casas), y pidió ayuda a la población para ayudar a atender a los evacuados que más lo necesiten: los mayores, los enfermos, las embarazadas. Pidió además que los médicos y enfermeros sigan haciendo el gran esfuerzo que vienen haciendo para atender a los que los necesitan.


Cuando un periodista le preguntó por la diferencia entre áreas de evacuación (Japón ordenó evacuar 20 km, y EE.UU. recomendó a sus ciudadanos no estar a menos de 80 km de las plantas), Edano contestó que entiende la decisión de EE.UU. de optar por una postura conservadora, pero eso también ocurre porque las autoridades estadounidenses no tienen establecido un sistema de monitoreo de radiactividad permanente en territorio japonés. En base a los datos en tiempo real, el gobierno japonés mantiene el radio de exclusión en 20 km.


En la conferencia de hoy, Edano dio detalles sobre los trabajos tendientes a restaurar la energía eléctrica en la planta. En ese sentido, indicó que parte del trabajo de cableado ya está hecho, y que se estima que se podría llegar a tener electricidad en la planta este mismo sábado. De cualquier forma, como ya había advertido el día anterior, tampoco hay que pensar que una vez que vuelva la electricidad y se restablezcan los sistemas de enfriamiento de emergencia la crisis está solucionada.


Hablando de los niveles de radiactividad, Edano explicó que las lecturas han sido muy altas en algunos lugares específicos dentro del complejo de la planta, pero que por el momento no se registran lecturas peligrosas para la salud humana en zonas habitadas. Que el gobierno está incrementando el monitoreo permanente de partículas radiactivas en el aire, y que se tomarán medidas ante cualquier cambio en la situación.


También estuve charlando con amigos en Tokio, y me dicen que la ciudad está muy cambiada. Para ahorrar energía en el medio de la ola polar, las familias calefaccionan un único ambiente de las casas y duermen juntos. J. me comentó que efectivamente en los supermercados hay mucho menos variedad que de costumbre, y que de repente vas a un supermercado y no hay papel higiénico o no hay buena variedad de pescados. Entonces están saliendo mucho a comer afuera, a restaurantes. Los trenes están funcionando con horarios de fin de semana, y muchas empresas han permitido el trabajo desde las casas.


Hablando con Y., me dijo que otro cambio notable es que no quedan extranjeros en Tokio. Me lo dijo con un tono medio aliviado, y se lo recriminé. Pero su respuesta fue clara: los extranjeros estaban mirando demasiada CNN y terminaban en pánico. El pánico es contagioso, y no era buena señal para el resto de la población que está tratando de mantener la calma en el medio de una situación de extrema gravedad. Aún a una semana del tsunami, el pánico sigue siendo más peligroso que la radiación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es lo mas cuerdo que he leido

http://www.theregister.co.uk/2011/03/18/fukushima_friday/

y, mas o menos es como esta evolucionado, todos los dias sacan la situacion y se van cumpliendo dia a dia

ayj

Matías dijo...

La cara de ese hombre...

Esperemos que se solucione todo pronto y bien, honestamente siempre admiré a los japoneses.

Saluti elde!

el de adentro dijo...

Ayj: el artículo de Register es muy bueno. Es prácticamente un calco de las conferencias de prensa de Edano de todos los días. Toda la discusión sobre la prioridad al reactor 3 y no al 4 como pedía CNN es lo que Edano se pasó diciendo durante el día del miércoles: "todos los esfuerzos están concentrados en enfriar el reactor No 3".

Matías: ese hombre envejeció 10 años en una semana!!!! Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

no se lo de Edano, pero, en la serie de articulos la verdad es lo mas coherente.
BTW el pedido de perdon por la profesion del final es buenisimo

ayj

holdendreams dijo...

Te recomiendo una pavada. Busca los neologismos derivados de esta crisis: Flyjin, Stayjin.


Un stayjin, after all

el de adentro dijo...

Holden: buenísimo lo de flyjin y stayjin. Aún en medio de todo este quilombo los hdp no pierden el sentido del humor.....