lunes, 21 de marzo de 2011

Nada te prepara para una emergencia en serio

El sitio web de la oficina del Primer Ministro de Japón informa que el 21 de octubre de 2010 Kan presidió el ejercicio anual de "Simulación de Desastre con Energía Nuclear". La simulación se lleva a cabo a partir de un presunto incidente en la Central Atómica de Hamaoka, en la prefectura de Shizuoka (200 km al sudoeste de Tokio).


En la simulación, el sistema de provisión de agua del reactor N° 3 de Hamaoka se rompe, las funciones de enfriamiento del reactor se paralizan lo que genera escape de material radiactivo a la atmósfera. El ejercicio fue conducido en forma conjunta por el gobierno nacional, los gobiernos locales afectados y la empresa (Chubu Electric, en este caso). El Ministro de Economía y Producción (METI) informa a Kan del accidente y le eleva una propuesta para encarar la crisis.


El Primer Ministro emite una Declaración de Emergencia Nuclear y convoca al Comité de Contramedidas para Accidentes Nucleares. Los gobiernos locales mantienen una teleconferencia donde reciben información precisa, y Kan, sereno, les informa que "la seguridad de los habitantes de la zona es la máxima prioridad".


Al final del día, supongo que todos volvieron tranquilos a sus casas. No había que lidiar con una ola que se llevó a más de 20.000, no hubo que improvisar el prolongador más largo del mundo, no hubo que enfrentar incendios y explosiones durante más de 10 días, no había que garantizar la sobrevivencia de 320.000 refugiados en medio de una ola polar de fin de invierno. A nadie se le ocurrió que, 10 días después de la simulación, el sarcófago de cemento seguiría siendo un temor palpable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.theregister.co.uk/2011/03/22/fukushima_tuesday_2/

y con esto creo que cierra la serie

ayj

el de adentro dijo...

Los noto demasiado optimistas a los del Register. Mucho más optimistas que el gobierno japonés o los muchachos de TEPCO. Todos los últimos desarrollos se están llevando a cabo con tecnología dual: están metiendo en el lugar bombas que permitan tirar agua pero también tirar cemento....

Anónimo dijo...

es que si fuera el gobierno no lo seria, es logico que sea asi, lo dual es , me parece, que pusieron toda la carne al asador

estimado, vio que el kilombo son las piletas al final...

en fin

el de adentro dijo...

Ayj: hace 48 horas el reactor 1 está virtualmente fuera de control....