lunes, 28 de enero de 2013

Luanda, Luanda

Es una propaganda, no me acuerdo muy bien si de una empresa de celulares o de un banco. En la imagen se ve una foto del Delta del Okavango o alguna vaina por el estilo. La leyenda está escrita en inglés:

Some people call it Africa. We call it home.

Es mi mismo sentimiento, por lo menos por unos meses más. Desde el 1° de diciembre, por una serie de circunstancias aleatorias y que no vienen al caso en este momento, estoy semi-viviendo en São Paulo de Luanda, capital de Angola. Ciudad de contrastes - clisé inútil, ya que todas las ciudades están hechas de contrastes. Pero en esta es como que uno viviera dentro del clisé.

Es una ciudad grande. Es un caos. Es una Luanda que son muchas Luandas. Es la capital de un paìs que desde su independencia y hasta hace diez años vivió en guerra civil y hoy con las rentas del petróleo tiene la posibilidad de inventarse como Nación. Es la ciudad donde en la esquina de la Lenin con la Salvador Allende está la sede de Chevron, y donde la Embajada tiene cuenta en la Agencia Che Guevara del Banco Angoleño de Inversiones.

Es una ciudad que se sueña como la Dubai del Sub-Sahara, y que cuando se despierta no tiene donde botar los deshechos de sus cloacas. Donde el único transporte público son los inefables candongueiros. Donde el Camarada Presidente anuncia a viva voz que "Angola crece más y distribuye mejor". Y donde, a pesar del oro negro que garantiza el 70% de los ingresos fiscales, todas las noches barrios enteros de la ciudad pasan horas sin luz.

Así que, bueno, por unos meses van a leer mucho sobre Angola. Comandante, por ahora podés ubicarme en tu blog, ahí donde dice "Argentinos desde el exterior".

9 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

¡Hecho, incorporando ahora a África gracias a usted a la selecta lista! Nos faltan Australia, Asia y los Polos nomás. ¡falta menos! Lo estaremos leyendo.

Anónimo dijo...

welcome back
cuidado con las minas!

BTW, que le vendemos a Angola? aparte de morfi

ayj

El Marpla dijo...

Luanda! No sabia nada, saludeme por allá al compañero Adilson que tuvimos en el ISEN

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja... muy bueno... ¿qué pasó con las cosechadoras de Cristina?
¿Qué pasó con la sucursal de "La Salada"?

Ya nadie se acuerda de semejantes ridículos K.

Sería bueno recordale a la gente que Angola es el principal socio comercial de China en el Africa... y que nosotros pensamos venderle... zapatillas, textiles... y cosechadoras.

el de adentro dijo...

Gracias Comandante!!!! Por unos meses estaremos aportando noticias frescas desde África!!!

Ayj: vendemos mucho morfi (aceite de soja, harina de trigo, pollos, pescado, arroz, 10 palos verdes de fideos, 25 de galletitas y golosinas, etc). Después les vendemos tubos sin costura, camionetas, autos, cisternas, grupos electrógenos, etc etc).

Marpla: cuando estuve en la Cancillería la última vez me dijeron que Adilson ya había vuelto a Angola pero se estaba tomando unas buenas vacaciones... será saludado.

Alcides: quizá algún día tengas la suerte de ver en funciones al gobierno de tus sueños, un gobierno que se dedique a administrar las rentas de vender deshechos de las industrias alimenticias y no haga el papelón de querer diversificar mercados, generar empleos industriales y aumentar el valor agregado de nuestras exportaciones. Mientras tanto, hacéte cargo de que estás en minoría.....

Alcides Acevedo dijo...

¿El gobierno quiere diversificar mercados? ¿generar empleos industriales?
No me esperaba esa respuesta ¿fue ironía?

Angola es un país pobre y es el principal socio comercial de China en el Africa, te paso un link:
http://www.china-briefing.com/news/2011/05/25/the-china-angola-partnership-a-case-study-of-chinas-oil-relationships-with-african-nations.html

Aunque de seguro ya conocías la información.

Quise hacer un chiste y me respondiste de la peor manera, que Argentina venda autos o grupos electrógenos en Angola es joda.
¿Cómo puede competir la industria automotriz argentina en Angola?
Te invito a que busque en Buenos Aires grupos electrógenos... a ver si encontrás alguno que no sea "Made in China".

En serio... avisame cuando vendan la primera cosechadora...

el de adentro dijo...

Alcides, la joda acá es pensar en términos de estereotipos. Contra los estereotipos o los prejuicios, nada mejor que la realidad. Exportaciones argentinas a Angola 2009-2013 (en dólares):
Partida 8502 (Grupos electrógenos):
2009: 545.295; 2010: 538.620; 2011: 171.200; 2012: 1.251.750
Capítulo 87 (automóviles):
2009: 838.786; 2010: 1.146.039; 2011: 1.747.323; 2012: 5.500.419

Comandante Cansado dijo...

Datos duros: veneno para el troll.

Alcides Acevedo dijo...

Bárbaro, en 2012 "estallaron las exportaciones" casi 8 millones de dólares...

¿Leíste las cifras de intercambio entre China y Angola que te puse?
Deberías conocerlas, en lugar de poner "posiciones" arancelaras deberías poner modelos y características técnicas que justifiquen la colocación de productos "nacionales" en ese mercado (desplazando a la oferta china), ahí se entendería mejor ¿no te parece? es un consejo de onda.