viernes, 1 de abril de 2011

En Japón también se cuecen habas

Y obviamente la gente no puede estar metida en lo que está pasando dentro Fukushima todo el día. Pero los medios tienen que encontrar debates para entretener a su audiencia (bueno, este bloj también...), y en todos lados todo el tiempo se buscan culpables, se analizan explicaciones, y se especula con que "si hubiéramos hecho tal o cual cosa". Mientras, en la sociedad afectada se dan algunos debates interesantes, otros un poco más berretas, y las operetas políticas a veces desnudan a los personajes.


Por ejemplo: las áreas afectadas por el tsunami y por la radiación son en su mayoría pueblos habitados por gente mayor. Hay muy poca gente joven en los pueblos, y relativamente pocas familias. Los agricultores y pescadores son, en su mayoría, gente muy mayor. Gente a la que le explican los peligros a largo plazo de la radiación en las 12 ciudades y pueblos a menos de 20 km de la planta y piensa que, a su edad, un peligro a 20 años no es peligroso. Hay 100 personas que quedan en esos 12 lugares, y las Fuerzas de Auto Defensa hacen una rutina de convencimiento y entrega de alimentos y remedios. Algunos medios le piden al gobierno que establezca una zona de exclusión obligatoria y se saque a la gente del lugar por la fuerza pública. Edano se opone a la medida, y aguante Edano. Si los viejos se quieren quedar en sus casas, y están informados de los riesgos, que se queden. Ya el sufrimiento de esa gente es suficiente como está para que además se le agregue la indignidad de echarlos de sus casas.


En la oposición, le pegan al Primer Ministro. Una de las críticas más fuertes es que por haber ido a visitar la planta ni bien ocurrió el accidente atrasó los trabajos de la empresa. Cuentan algunas fuentes que con el Primer Ministro presente un especialista dijo que "había que empezar el trabajo de ventilación urgententemente porque el riesgo de fusión de núcleo es real". Como los trabajos sólo empezaron una vez que Kan partió, a las 9, le echan la culpa de todo. "No tenía nada que hacer en esa planta. Su trabajo era quedarse tranquilo en su oficina" dice el Senador Kato, del opositor Komeito.


No mucha gente defiende a TEPCO. El primero en pegar fue Kan en los primeros días de la crisis, en una escena famosa donde frente a las cámaras se enoja con los de TEPCO y los acusa de no estar brindando información suficiente. Hace ya diez días que no hay conferencia de prensa en la que Edano no les tire un par de dardos. Por asustar a la población lanzando datos de contaminación con errores de tres ceros ¡para arriba! Por no haber admitido aún que los reactores 5 y 6 también tendrán que ser desmantelados. Porque el Presidente de TEPCO fue hospitalizado por exceso de trabajo.


Los medios le pegan alternadamente a TEPCO y al gobierno. Generalmente a Edano lo salvan de los palos, y durante un tiempo le pegaban duro al Primer Ministro. "Apúrense en restablecer los sistemas de refrigeración del combustible", "Hay que pedir ayuda a Francia", "Hay que reforzar el control del plutonio" leen los titulares. En una nota que leí un editorialistas sulfuraba "estamos cansados de escuchar a políticos y burócratas que nos comparan los niveles de radiactividad con radiografías dentales o de pecho". En otra, una señora que volvió a su casa a 15 km de la planta dice que la decisión de exclusión de 20 km es una arbitrariedad y que los políticos tienen que salir de su comodidad en Tokio a ver la realidad de las zonas afectadas antes de establecer cifras aleatorias.


Kan estuvo medio fuera de foco por unos días. Se lo veía confundido. Los medios reportaron que desconfiaba de la burocracia y que se había rodeado de asesores ad-hoc. Ayer brindó una conferencia de prensa donde anunció que se reconsideraría toda la política nuclear y específicamente la construcción de 12 reactores planeados hasta 2030. Anunció que el funcionamiento de las empresas de energía sería revisado, y que hasta su existencia misma será objeto de discusión. Ya había hablado un día antes de energía solar y biocombustibles.


Una ventaja que tiene Kan es que el público claramente lo percibe como independiente de las telarañas de interés que se han tejido y unen a las empresas, a la burocracia y al PLD. Teniendo a Edano a cargo del día a día de Fukushima y los refugiados, Kan puede concentrarse en el mañana. De la misma forma que el 11/9 marcó la Presidencia de Bush en EE.UU., Fukushima marca a fuego toda la experiencia del PDJ en el gobierno. Si hasta el 11 de marzo el principal objetivo de Kan era asegurar la gobernabilidad desde un partido con apenas dos años de experiencia en el poder, las expectativas son mucho más altas hoy y la inexperiencia ya no es una excusa.

1 comentario:

Sergue dijo...

Muy interesante, sobre todo ahora que Japón salió de las tapas.