martes, 24 de mayo de 2011

Chinos pensamientos

Es la segunda vez que tengo que ir por laburo a China en menos de un año. A veces está bueno usar clichés para decir cosas poco originales: en China uno realmente tiene la sensación de estar siendo testigo de un proceso histórico. Es una sensación rara, que te lleva a tener pensamientos más profundos que lo normal. Este no es un blog intelectual; generalmente me chupan un huevo las implicancias para la historia de la humanidad de los procesos históricos de largo plazo. Me llama más la atención el aquí y ahora, el momento que me toca vivir.


Estos dos viajes me generaron una serie de pensamientos profundos sobre nuestras relaciones bilaterales con China, sobre las oportunidades que estamos aprovechandos y las que estamos desperdiciando, y sobre los eventuales riesgos y beneficios de ambas. Algunas ideas medio crudas, y otras que se complementan con este breve relato de la visita de la PNA a China en julio de 2010:


1. ¡Qué fácil es venderles alimentos! Te los sacan de las manos. Esta vez llevamos un grupo interesante de empresas de distintos rubros del sector alimenticio: ostras, cebada cervecera, leche en polvo, carne de pollo, vino, harina de trigo, carne vacuna. Por distintas razones, se puede decir que la demanda china para determinados productos (ostras por la crisis japonesa, leche en polvo por la escasez mundial) es para las empresas argentinas infinita. Lo que tengan, lo venden. Y si triplican su producción, lo venden igual. Y si no les gustan las condiciones de los chinos, hay otros chinos con otras condiciones esperando.


2. Cada vez les podemos vender productos más elaborados: hace cinco años, demandaban trigo para hacer harina. Hoy demandan harina para hacer pasta. Si siguen creciendo a este ritmo, en 10 años van a demandar directamente la pasta. En términos generales, se puede decir que las empresas argentinas van adaptando su estrategia al crecimiento de los nichos de alto poder adquisitivo y van vendiendo productos de cada vez mayor calidad.


3. ¡Cuánto se aprende en un año! La realidad es que las agendas este año salieron mucho mejor que las del año pasado. Este año filtramos mejor a las contrapartes chinas para ajustar mejor a la oferta argentina, no tuvimos los errores de logística del 2010 (obvio que una Presidencial es mucho más complicada, pero la experiencia nos sirvió un montón), y controlamos mejor los factores de riesgo.


4. ¡Qué buscas son los chinos! Te juran y perjuran que tienen interés comprador, escuchan 10 minutos el speech del argentino y sacan un catálogo para tratar de vender algo. Terminan su reunión y se sientan en reuniones de los demás para ver de donde pueden sacar una tajada. Y los intérpretes son tremendos: nos ha pasado de tener intérpretes que ante un interés concreto de una empresa china, traducen como si no pasara nada, y 15 días después se ofrecen como intermediarios. En un momento se me acerca un abogado chino, un Dr. Li, para ofrecerme sus servicios. Le comento que yo coordino la misión, por lo que no estoy comprando ni vendiendo nada. Y me ofrece los servicios de un socio, que es especialista en marketing y nos puede ayudar a organizar la próxima misión. Y los argentinos nos creemos vivos...


5.  El tema de las visas los preocupa: todo el mundo (argentinos y chinos) que hace negocios entre los dos países y que aparecía por las rondas de negocio lo mencionó como un problema. Como si uno pudiera hacer algo. Es evidentemente el tema más delicado en nuestras relaciones bilaterales. Un par de empresarios se quejaron que "no puede ser que para un chino hoy en día sea más difícil sacar la visa de Argentina que la de EE.UU.". Otros insinuaron que el gobierno argentino incentiva la truchada de visas al tener reglas tan estrictas. Ahí me parece que se está tratando de dar vuelta el argumento, ya que el endurecimiento de las reglas con China es consecuencia y no causa de los festivales de visas y certificados de nacionalidad truchos.


6. Hay vida después de la soja: de a poquitos vamos encontrando los nichos donde nos podemos ir metiendo. Biotecnología, calzados de alta gama, algunos rubros específicos de maquinaria. Es un proceso lento, que nos va a llevar décadas desarrollar, y donde tendremos que laburar con la idea de que es un proceso de prueba y error.


Respecto a cuestiones más conceptuales como "desarrollo económico" y "democracia", en términos generales sigo creyendo en lo que escribí un fin de semana en Tokio el año pasado, comparando a China con la India. Aunque un poquito más entusiasmado que en ese momento con nuestras posibilidades en la flamente segunda potencia económica mundial.

9 comentarios:

Gonzalo FK dijo...

muy buen post viejo!
yo hace un año subi uno con unos videos sobre los empresarios ingleses que iban a "hacerse la china", segun lo que pintaban los tipos parece que si bien el riesgo de que los garquen era bastante alto, los beneficios eran muy altos tambien

un abrazo che

Ricardo dijo...

Bueno, son buenas noticias chinas. Y me permitió leer tu post del año pasado y me resultó muy ilustrativo.

Saludos.

El Marpla dijo...

Me alegro de que haya prueba y error, con curva de aprendizaje! Nada de tropezar dos veces con la misma piedra.

Un saludo desde las profundidades del estudio preISENistico

Anónimo dijo...

Como futuro diplomático motiva pensar que podemos venderle más que soja a China que algun día nos compraran en cantidades considerables productos con mayor valor agregado a precio razonables con lo cual podremos generar más empleo etc... igual calma el mundo cambia muy rápido.
En lo personal le tengo más fe a los esfuerzos de unión con latinoamérica.

Muy bueno el dato de que los chinos son buscas... no los tenía... calculo que será la competencia...

EN fin es bueno tenerlo de vuelta!!!
Comentate algo más de China!!!
Venite a dar un charla a ISEN!!!

Por otro lado menos mal que no vulneraste las trabas a Internet de China, imaginate tener quilombo por eso??? aunque tu blog lo vale.

Por otro lado más, menos mal también porque sino a mi ya no sólo me van a perseguir en tu blog, sino también en China!!!
Por las dudas VIVA CHINA CARAJO!!!! CHI CHI CHI NA NA NA!!!!

Saludos
PINO "MAO" LUX

Anónimo dijo...

¿Argentina puede vender calzado de alta gama a China? ¿"cierto" tipo de maquinarias?
Debe ser un chiste... si empezamos con esas ideas vamos al tacho...

Que yo sepa el "calzado de alta gama" argentino es basicamente copia de diseños italianos... y los chinos pueden copiar mejor que nosostros, por el otro pensar que el cuero argentina tiene una calidad superlativa es un gran error, es algo que reconoce cualquier persona de la industria.

En cuanto a maquinarias, que yo sepa, los unicos rubros medianamente exitosos han sido las sembradores de siembra directa y los equipos de GNC ¿eso le vamos a vender a los chinos?

Me interesó el tema de las pastas: comparar pastas italianas (Barilla, Buitoni, De Cecco, Garofalo, Voiello) con la basura que se produce en Argentina, investigar la calidad del trigo que se utiliza en Italia y comparar con el argentino, comparar la maquinaria que se utiliza en Italia (empezando por el procesamiento y purificación de la harina) con la muy triste realidad argentina.

Bueno, la verdad es que el post me dejó muy preocupado, pensar que le vamos a vender pastas y zapatos a los chinos da miedito... ¿no se te ocurrió nada mejor?

(Alcides Acevedo)

el de adentro dijo...

Gonzalo: 'chas gracias! Estoy mirando el documental de los británicos haciéndose la China. A nosotros nos pasa lo mismo: el riesgo es alto, pero así son los negocios. Peor es quedarse en casa mirando mientras los demás se hacen la China, como propone el amigo Alcides...

Ricardo: las noticias son buenas, pero todavía nos falta tanto para poder decir que estamos aprovechando todas las oportunidades del mercado chino...

Marpla: hay curva de aprendizaje, hay prueba y error. Pero igual seguimos tropezando muchas veces con cada piedra, je je je. Voy a ver si me pongo las pilas y te contesto los comentarios atrasados, je je je...

Pino: yo también creo más en Latinoamérica como mercado para nosotros, pero no podemos dejar de lado a China. Nos falta mucho para llegar a tener una linda canasta de exportación con muchos productos de alto valor agregado, pero si no empezamos a tratar de diversificar ahora nos comen vivos con mayonesa.

El comentario de Alcides es buenísimo, lo voy a contestar con tranquilidad más tarde...

Anónimo dijo...

Alcides!!!! bienvenido, nuestro liberal all uso nostro residente

ahora, hablando en serio (lo de Alcides es como el contra), que opinas de esto (que, palabras, mas, palabras menos es lo que viene diciendo Economist hace algun tiempo, incluyendo las estadisticas truchas)

http://app.response.stratfor.com/e/es.aspx?s=1483&e=297283&elq=76f62fe3338e4bbe830b15f57e83005c

ayj

Anónimo dijo...

me olvide, el riesgo de truchada no compensa el llevar un traductor de aca?

el de adentro dijo...

Ayj: el costo de llevar un traductor de la Argentina es 10 veces mayor que el de contratar un traductor local. Los permanentes de la Embajada o Consulado hacen de coordinadores/controladores de intérpretes.