viernes, 3 de junio de 2011

I MICA: Mercado de las Industrias Culturales en la Argentina

La Cancillería se encuentra coorganizando del 2 al 5 de junio, junto a la Secretaría de Cultura y los Ministerios de Industria, Turismo y Trabajo el I Mercado de las Industrias Culturales en la Argentina (MICA). Es una iniciativa de la Secretaría de Cultura con el objetivo de concentrar en un mismo espacio de negocios a las distintas ramas que hacen a las industrias culturales.


Después de la crisis del 2001, las industrias culturales han sido uno de los sectores de mayor crecimiento de la producción argentina, tanto en valor agregado, en creación de empleo y en generación de exportaciones. Hoy en día, en palabras de Jorge Coscia, representan un 3,5% de nuestro PBI. La Secretaría ha generado una serie de informes sobre las industrias culturales y su impacto en nuestra economía, que pueden ser visualizados acá.


Para esta primera edición se ha trabajado con seis subsectores: audiovisuales, discográficas, editoriales, escénicas, videojuegos y diseño. Además de una extensa programación de seminarios, talleres y eventos, el corazón de MICA son rondas de negocios con aproximadamente 200 compradores que han sido invitados de 31 países del mundo para conocer in situ la oferta argentina. Cada uno de estos compradores tendrá, en promedio, 15 agendas de negocios con empresas argentinas de cada uno de esos rubros.


Cada una de las agencias gubernamentales participantes ya venía trabajando, por su cuenta, con el tema de las industrias culturales. Como Cancillería, y dentro de nuestro ámbito de actuación, hace varios años venimos apoyando la internacionalización de las PyMEs del sector a través de la organización de misiones comerciales y participación en ferias.


Para mencionar unos pocos ejemplos, la Cancillería viene coordinando stands y pabellones argentinos en ferias como la Feria del Libro de Frankfurt (este año vamos por primera vez a las ferias del libro de Lima y Rio de Janeiro); Semanas de la Moda en Nueva York y Colombia; Rooms (nuevos diseñadores, Tokio); 100% Design (diseño de muebles, Londres); MIP TV (contenido audiovisual, Cannes); Popkomm (contenido musical, Berlín). En ciudades donde no existen eventos establecidos, como Santiago, Asunción o Panamá, armamos nuestros propios eventos para que las PyMEs argentinas puedan mostrar sus creaciones - y vender.


Bueno, era un aviso parroquial nomás. Los que estén interesados, pueden acreditarse aquí

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pucha, no llegó Alcides Acevedo todavía para decir "las industrias culturales no mueven el amperímetro, son un chiste, no le llegan a los talones a..." etc etc.?
Me doy una vuelta en un rato.

Anónimo dijo...

sii, jajaja, el inimputable todavia no contesto quien habia sido Acevedo, sabra?

duda, cuanta gente trabaja en un consulado grande, que se yo, Barcelona, no nativos, de aca

ayj

Anónimo dijo...

Ja Ja... ¿me invocaron?
Como yo lo veo el panorama "cultural" argentino apesta gracias a la actitud prostituyente del gobierno... yo no sé... un sólo ejemplo:
En la década del 80 los grupos musicales argentinos arrasaban en latinoamérica, eran como U2, llenaban estadios y vendían montones de discos, hoy en día la música que prodomina en Argentina es una versión degradada de la cumbia colombiana y Reggetón.
¿Se entinede?

Piensenlo, no dejamos de retroceder en el plano cultural ¿eso vamos a vender al mundo?

(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Pero este muchacho tiene menos rock nacional que Radio Aspen!
Sólo para nombrar a algunos que continúan de mi generación: El Indio Solari, Skay, La Renga, Ciro y Los Persas, Vicentico, Calamaro...etc...y me quedo corta pero tengo que seguir estudiando!
Hace 4 años estuve en Parque Tayrona cantando toda la noche canciones de Calamaro con cuatro colombianos. Se sabían las letras mejor que yo.
Y en los '80? Obvio que hubo un boom de rock nacional...después de la dictadura que los tenía confinados en el under!
Flor (cansada de los nostálgicos de los '90)

el de adentro dijo...

La verdad es que el comentario de Alcides de hoy... no sé, esperaba más. Le pongo un 4. 4,50 máximo. Esperaba que saliera con algo glorioso, onda "a quien se le ocurre que estos monos analfabetos, sudacas de cuarta, pueden vender libros o películas. Sólo si es para el circuito en el que los gringos se degradan a ver lo mal que se vive en este culo del mundo" o algo por el estilo. Rock nacional? Muy pobre, nunca superó las fronteras de latinoamérica. Soda Stereo como supra sumum de la historia cultural argentina? Un dato curioso que se mencionó ayer: en 2010, por primera vez el negocio del tango superó a nivel internacional el negocio del jazz.

Anónimo dijo...

evidntemente nuestro liberal all uso nostro nunca anduvo por el midwest americano, nunca fue a Nashville, ni nunca vio a Dolly Parton

que se le va a hacer, es cierto, el nivel cultural argentino cada vez es peor

ayj

Anónimo dijo...

Ahhhh.... bueno.... no me esperaba semejante rethíla de epítetos...

Veamos ¿qué cultura puede vender Argentina al mundo?
1) Tango...
¿Están seguros? estamos jodidos, el benerable Mariano Mores tiene más de 90 años ¿queda alguna otra figura convocante y representativa?
Eso de que el tango superó al jazz me llama la atención, la verdad es que no soy melómano... pero tengo entendido que el jazz (que tiene por definición muchas variantes) es muy fuerte en Europa.

2) Programas de televisión...
Son moneditas, de hecho la mayoría de los "formatos" de la TV argentina son importados... empezando por Tinelli (por lo menos eso me contaron)

3)Publicidad.
Con los costos en dólares que tenemos Argentina es inviable... de todas formas la post-producción de las mejores siempre se hizo afuera, de hecho la mayor parte de las publicidades que se pasan en Argentina viene de afuera (la mayoría de Brasil)

4) Cine.
Veamos, Argentina produce una película de muy buen nivel cada 10 años (en promedio), creo que con eso no alcanza.

5) Software/juegos.
Creo que eso ya lo habíamos discutido antes... invito a pasar por http://www.adva.com.ar/foro/

Es el foro de la "Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina"... no perece que haya muchas historías de exito económico.

Es muy meritorio que desde la Cancillería quieran darle manija a diversas iniciativas... pero la tienen bien difícil.

(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Alcides, una muestra de decadencia es escribir benerable con b larga.

en fin

ayj

el de adentro dijo...

Ayj querido, yo sigo insistiendo con que Alcides no es liberal, ni siquiera al uso nostro. Alguien que se lamenta porque despues de Mariano Mores la musica en la Argentina desaparecio tiene tendencias politicas muy claras: es de la UCR.

Anónimo dijo...

Que boludón me salió el Alcides!!!

1) No se enteró de que existen modalidades como el tango electrónico que convocan, por ejemplo, en una plaza de Croacia a 100.000 tipos , promedio 24 años. Gotan Project, Bajofondo están entre los grupos más vendidos de Europa.

2) El Tango mueve desde zapatos (en Italia vi a 400 euros el par) a turismo, pasando por profesores y milongas. El circuito de los Festivales es un negoción que mueve miles de miles de euros en Europa.

3) Televisión. Que Patito Feo sea un boom extraordinario en Israel, Bulgaria o Grecia lleva a que decenas de jovenes quieran estudiar castellano, haya presentaciones que llenan teatros, merchandising etc... Ok, es un monedita frente al negiocio del petroleo pero , tanto en términos de penetración cultural y dólareas, yo no sería tan escéptica.

4) Un mauy buena película de nível cada diez años promedio. Gracias Alcídes por la data. Me tirás el título de las 4 grandes pelis del 70 para acá.
Etc.

Ernestina

el de adentro dijo...

Ernestina: te digo igual que el tema de formatos televisivos no son tan moneditas. Es un negocio que a nivel internacional genera anualmente casi 10 mil millones de euros de exportaciones, y la Argentina es el cuarto exportador mundial de formatos (detras del Reino Unido, EE.UU. y Holanda). Es verdad que formatos es un subsector del gigante mercado de contenidos televisivos, pero el hecho de ser un jugador global en el mercado de formatos nos abre las puertas en los demas mercados de contenidos.

Anónimo dijo...

Se puso polémica la cosa, desde nuestra humilde casa (como le molesta a algunos) nacional y popular (esto le molesta al resto) se hace lo que se puede, toda industria incipiente pero con potencial debería contar con algún tipo de apoyo. Toda industria en algún momento nació y luego con suerte se desarrolló, con el criterio de alcides deberiamos tirarnos todos abajo del tren.

Aunque por lo pronto por mi parte no hice nada, prometo solemnente hacer algo. (Qué? no lo se...)

COmo puede ser que en Israel todas las bostas nuestras sean tan requeridas? Salvo Andrea del Boca - Diosa -

Saludos
Pinolux ni popular ni nacional.
PD: Alcides ponele onda che, no nos tires todo abajo. Así no llegamos a ningún lado.