miércoles, 3 de agosto de 2011

Preguntas retóricas

En un comentario a mi post "Viva la Rosca", Elaion dice:


Hmmm yo creo que el mensaje del Canciller iba destinado a LMK que se burla constantemente de “las reglas” de “la Casa” y no es un “falso influyente” puesto que logra ascensos, traslados a destinos codiciados, y otras prebendas para “su gente” con gran facilidad…De hecho su Secretaría está superpoblada de obsecuentes y serviles lacayos esperando ser gentilmente recompensados.

Antes que nada, una aclaración: LMK es el Embajador Luis María Kreckler, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales (SCREI).


Mi primer pregunta retórica es: si no es rol de los jefes pelear por su gente y conseguirle premios (ascensos y traslados) a los que les sacan las papas del horno, entonces ¿de quién es ese rol? Lo único que le critiqué al mensaje del Canciller en el post fue incluir a "superiores" entre los que debemos desistir de apelar. Porque en mi visión del mundo, si yo respondo bien a mis jefes espero que ellos me garpen.


Si tus jefes no pueden meterse en el proceso de premios y castigos, quedan dos alternativas. La primera es el lamento del colega Constantino Roblas, que se queja de "los embajadores de carrera que no pueden (o no quieren) ayudar a sus subalternos luego que estos han trabajado intensa y lealmente a su lado". Para Constantino, esa situación lleva a que haya que apelar "al apoyo político fuera de la cancillería".


La otra alternativa es la llamada "institucional". Mitad de la cancillería considera que hay que dejar todo en manos de la Junta Calificadora. Es la mitad que ocupa los pisos más altos de Esmeralda 1212 (principalmente del piso 11 para arriba). SCREI ocupa los pisos 6 a 9, y en estos momentos no hay un único embajador en la Junta que cumpla funciones en uno de esos pisos. Casi todos son de SEREE (la Secretaría de Política Exterior), y hay incluso dos de una misma Subsecretaría. Si mi jefe estuviera en la Junta creo que yo también militaría en el campo institucionalista.


Uno de los roles centrales del avatar que momentáneamente ocupa SCREI es pelear por su gente. Lo hacía Campbell, lo hacía Chiaradia, lo hace Kreckler (a Chighizzola y Redrado me los perdí). Para los que estamos en SCREI, es la única garantía de que no somos funcionarios de segunda en la Cancillería. Uno puede criticarle muchas cosas a LMK, pero criticarlo por cumplir sus funciones y conseguirle cosas a su gente no está en mi menú. 


Mi segunda pregunta viene a colación de la aseveración de que SCREI estaría "superpoblada de obsecuentes y serviles lacayos esperando ser gentilmente recompensados". ¿Eso se refiere a todos los pisos o sólo a su gabinete en el piso 8? En otras palabras... yo que estoy en el sexto piso, ehh, digamos, ¿estoy incluído en esa caracterización?


La verdad es que yo toda mi carrera la hice entre los pisos 6 y 9 (y su equivalente en Reconquista, los jóvenes no llegaron a conocer Reconquista). SEREE para mí es como una incógnita, no conozco bien qué hay en cada piso, me pierdo con las siglas, no conozco a la gente. Lo que me lleva a mi última pregunta: esos pisos ¿están superpoblados de humildes y dedicados servidores de la patria que no esperan más recompensa que la satisfacción del deber cumplido?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista individual, comparto tu criterio.

En lo personal, siempre crei que mis jefes debian respaldarme por mis numerosos logros, mis conocimientos , lealtad, etc... Estuve muy contenta cuando lo consegui, puteo cuando no.

Ahora, pensemos este caso 100% imaginario.

Hay una institucion con dos ramas A y B y como siempre un conjunto limitado der premios y benefcios.

El Jefe de B es un genio en lo que se refiere aobtener beneficios y premios para sus subordinados. El de A no.

Hay una minoria de empleados a los que les encantan los temas A y otra minoria a la que le gustan los B. A la mayoria le interesan los premios y beneficios.

Conclusion: a la larga, la gran mayoria quiere ir a B (la mayoria de oportunistas y la minoria interesada) y B pasa a ser un lugar indeseable.

La insitiutución sufre y se desbalancea.

Ernestina

el de adentro dijo...

Ernestina: comparto plenamente tu criterio. En la Cancilleria, SEREE detiene los instrumentos formales de poder: SEREE tiene el 58% del presupuesto del Ministerio, SCREI el 6%; SEREE maneja la Junta; el Vice-Canciller es historicamente (con la excepcion de Chighizzola) SEREE. A mi claramente me interesan los temas de SCREI y no de SEREE, pero si mi Secretario es un nabo que no logra colocar a su gente, es muy claro que yo me tengo que ir a SEREE o resignarme. SCREI tiene que compensar con personalidad los recursos formales que maneja SEREE, o esta condenada al desequilibrio que vos mencionas...

Anónimo dijo...

Me parece - no lo tengo muy claro- que exageras los desequiibrios y el peso formal de Seree.

Lo del presupuesto no lo se, pero te aseguro que las partidas para promocion comercial y las nuevas oportunidades que abre la SUINV son, para los que estamos en el exterior, son muy superiores a las que se ven para cultura, consulares, politica, etc

No creo que Seree maneje la Junta, por lo menos ahora, no me parece.

En todo caso, no se vayan de rosca con la compensacion por personalidad!!!

Ahora de todo esto deriva otro problema grave, muy grave. Si A y B se la pasan compitiendo por coopar los meritos y los beneficios. Les queda energia para hacer las tareas propias de A y B? CReo que de alguna manera la carta que tanto te gusto tambien alude a eso.

Ernestina

Anónimo dijo...

donde dice meritos lease premios

Anónimo dijo...

Estimado de adentro:

Espero que pelees por tus colegas blogeros.
Ascensos para Pinolux!!!

Esa pelea para quien suma méritos etc... incluye a la captación de los aspirantes becarios???

Muy interesante lo que dice Ernestina!!

Me encanta la palabra Rosca... pero no se por qué me suena a matraca..

Saludos
Pinolux

el de adentro dijo...

Ernestina, las partidas para promoción comercial son menos del 1% del presupuesto de cancillería, y SUINV todavía es más promesa que realidad, creo. Los miembros de la junta son 5: uno es SULTA, 3 son SEREE y hay que nombrar uno (creo que es de SCREI, no sé si ya no está nombrado). Quizá no sea políticamente correcto decirlo, pero la relativa visibilidad de las acciones de SCREI tiene que ver tanto con virtudes propias como con defectos ajenos (gestión por parte de SEREE).

Una de las razones del éxito del plan de acción de promoción comercial es el uso de INFOGES (gestión por objetivos), que te permite asignar plata a cada actividad. Cada vez que menciono la palabra "INFOGES" frente a amigos de SEREE (si, no discrimino: tengo buenos amigos en SEREE) es como si me soltara un pedo: se hace un vacío alrededor mío.

Pino: también hay pujas distributivas en la repartija de los terceros secretarios que salen del ISEN. Generalmente se trata de respetar el deseo de los aspirantes, pero una vez que cruzan la plaza seca por última vez, dejan de ser aspirantes y pasan a ser un recurso de poder más a ser disputado por las áreas.

Rosca, matraca, pitos, y flautas... no se crean tampoco que esto es el carnaval carioca. Ahí incorporé la "rosca" como etiqueta del bloj.

el de adentro dijo...

Ernestina: acá tenés la lista de ascensos a Embajador como publicada por Urgente24: http://www.urgente24.info/noticias/val/12190-117/no-hay-embajadores-k-se-quejan-los-del-fpv.html

Es SEREE puro, y es una vergüenza. Independientemente si la lista es K o no es K, no podés tener en la lista a Embajadores en Ucrania, Pakistán, Indonesia y el segundo en Bruselas (sin desmerecer a las personas o a los lugares, ojo) y dejar afuera a Martino, Embajador en China. Simplemente no podés. Mi primera reacción cuando la vi fue prender una vela para que SCREI vuelva a Comercio de una vez por todas...

Anónimo dijo...

Dear Fatherly Leader, Cara Ernestina:

no jodamos: la SEREE que ud. imagina, todopoderosa y hegemónica, es un invento de LMK para que no se note... el tipo no distingue más allá de Montevideo... ergo, por las razones que sean, objetivamente - aunque parezca contradictorio - LMK tiene más visión que don Alberto el Bueno.
Como ud bien dice, son los defectos ajenos...
Y perdón por el exabrupto, pero si nos creemos que nuestro standing más allá de las fronteras de la Patria Grande se debe a las nuestras "condiciones objetivas" (vgr., la economía) vamos muertos: como le gustaba recordar a un anacrónico trotskista del ancien regime, el valor de la diplomacia está dado por la capacidad de superar nuestros limites objetivos...
La SEREE sigue funcionando como si el mundo fuera no ya el de 1945 sino el de 1880.

Besos et albines desde las Islas de las Especias.

Lodovico Settembrini

Anónimo dijo...

"el tipo" es Alberto el Bueno....

besos et albines

Lodovico Settembrini

el de adentro dijo...

Lodovico, antes que nada un placer como siempre leerlo. No es que SEREE sea superpoderosa o hegemónica, si yo creyera eso no estaría perdiendo el tiempo jugando en segunda... pero la realidad es que la Junta es SEREE, y si la lista que publicó Urgente24 es verdadera (puede que sea una opereta), es reflejo de la composición de la Junta, y no de la composición del Ministerio.

Tampoco asignemos a LMK superpoderes que no tiene: LMK no tiene el poder para inventar SEREE, LMK no armó la estructura institucional de la cancillería y LMK no puso a la junta. Si efectivamente el nombre del embajador en China fue bajado de la lista de ascensos, seguro no fue obra de LMK.

Respecto a la caracterización de Alberto, el Bueno, la verdad es que no lo conozco y no puedo opinar. Pero es verdad que tiene una cara de bueno que mata....

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja !!! El de Adentro me critica, me ironiza, pero me sigue citando. Tan errado no debí estar en aquel artículo que tanto lo desveló. Constantino Roblas.