miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué opina la BBC de Alicia Castro?

Un post corto, para linkear esta nota de la BBC sobre la designación de Alicia Castro como embajadora argentina ante el Reino Unido. Con el título "La señal que manda Argentina con su nueva embajadora en Reino Unido", se puede resumir en la siguiente frase:


Por su fuerte carácter y por ser señalada como muy nacionalista, se considera que Argentina aumenta con la nueva embajadora la presión sobre Reino Unido en la disputa territorial.

La nota empieza contando que Alicia Castro se hizo conocida nacionalmente al desplegar una bandera norteamericana en el Congreso en 2002, y repasa su historial con mucho destaque a su rol como embajadora argentina en Venezuela: "fue de hecho un actor clave en el acercamiento que se inició entre Venezuela y Argentina con la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner en ese año" (2003). Resbala un poco al mencionar los rumores de un acercamiento sentimental con Hugo Chávez, aunque reconoce que los mismos siempre fueron circulados por la oposición venezolana y nunca fueron confirmados seriamente. Con un poco más de carne, citan a la siguiente declaración de Taiana:

Cubrir la embajada (antes vacante) es un paso positivo. Nosotros tenemos que lograr que Gran Bretaña se siente a negociar, y eso lo vamos a lograr generando presión internacional y actuando sobre la opinión pública británica.

Mi opinión personal, de charlas con la Embajadora, es que no existe en la clase política argentina una persona mejor preparada que Alicia Castro para realizar un trabajo de actuación sobre la opinión pública británica. Tiene un conocimiento profundo y sofisticado de la sociedad británica, y la verdad es que nunca escuché a un político argentino que hable tan bien inglés.

Pero también debo mencionar las otras cuestiones de la gestión de Alicia Castro en Venezuela, que son fácilmente encontrables en la web cuando uno googlea "alicia castro violencia laboral". El resumen más completo está en esta nota de Perfil. Y acá hay que separar las operaciones basura de la realidad. Buena parte de las boludeces que afirma Perfil son nada más que eso, boludeces. Perfil critica a Castro por tener buena relación con la clase política venezolana y por tener acceso directo al Presidente Hugo Chávez. En otras palabras, la critica por hacer bien su laburo.

También aparece bajo el rubro "excentricidades" el hecho de traer carne argentina desde Buenos Aires. Me da un poco de bronca ver que, después de años de esfuerzo para que nuestras Embajadas sean una vidriera de la producción argentina, un diario de ese porte considere que el hecho que un Embajador promocione la carne argentina, los vinos argentinos o los diseñadores argentinos sea considerado una "excentricidad". Quizá Perfil prefiera volver a las épocas en las que los embajadores argentinos consumían whisky escocés, vinos franceses y diseñadores italianos.

Pero las denuncias de acoso laboral existen, y no deben ser tomadas a la ligera. De la misma forma que creo que Alicia Castro puede hacer un excelente trabajo de actuación sobre la opinión pública británica, también hay que reconocer que todo puede ser en vano si la prensa amarilla inglesa empieza a levantar testimonios de empleados locales maltratados por la nueva embajadora.

16 comentarios:

El Marpla dijo...

y que opina "la casa"?

guido dijo...

Cuando AC había armado un partido (se llamaba ALBA) con el que esperaba conseguir una banca (bah, negociar un lugar en la lista del FPV) recuerdo haberla escuchado más de una vez hablar maravillas del entonces alcalde (le dicen así?) de Londres, cuya gestión ponía como modelo de la que juzgaba adecuada para la CABA. Entiendo que tiene desde hace una relación de larga data con ese ex alcalde y con el sector político al que pertenece (izquierda del laborismo?).

saludos!

El Marpla dijo...

Será Ken Livingstone, también conocido como "Ken el Rojo"?

http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Livingstone

guido dijo...

Creo que si, también con buena relación con Chavez el tal Ken.

BHL dijo...

Nada que ver con este post jaja
Pero se sabe quién va a ser el nuevo Director del ISEN ?
Será un politico o un diplomatico de carrera ?
Desde que lo rajaron a Piñeiro, está a cargo de la dirección el ministro Eduardo Demayo.

BHL dijo...

Hay rumores de que habría un grupo impulsando un retiro forzado anticipado de todos los embajadores y ministros de 1ª en actividad que tengan 65 años o más ? Alguien sabe algo ?
Una de las impulsoras sería la subsecretaria Chaparra.
Continuará...

BHL dijo...

La subsecretaria Chaparra creyó que la tenia clara...
La subsecretaria Chaparra se equivoca...
La subsecretaria Chaparra va a durar poco...
La saga de la subsecretaria Chaparra continuará.
Adivina, adivinador, quien es la subsecretaria Chaparra?
Como se dice en francés, "à bon entendeur, salut !"

el de adentro dijo...

Lo de la jubilación anticipada a los 65 para toda una generación viene dando vueltas desde la época de Taiana. Nunca lo lograron impulsar. Las listas están listas hace años, y la gente se sigue jubilando según el transcurso natural de los años. No sé quién es la Subsecretaria Chaparra, pero sé que cuando asumió empezó de nuevo a correrse la bola que se viene la jubilación masiva... Ahora, me interesa mucho saber en qué se equivoca la Subsecretaria Chaparra. Me come la intriga....

Anónimo dijo...

Y no te olvides, hombre de adentro, que, aparte del acoso laboral, AC dice que nuestros colegas no le pueden seguir el ritmo. Espero que los infortunios de Caracas no se repitan en Londres.

Director del ISEN: la ley 20.957 establece claramente que debe ser un embajador de carrera.

BHL dijo...

Una cosa es lo que establece la ley y otra cosa es lo que la subsecretaria Chaparras y sus jefes quieran hacer. Lamentablemente son cosas muy distintas.

Anónimo dijo...

A y A no veo porque o como un eventual maltrato laboral podria tornar vanas las politicas y acciones de lo que definis como una persona tannnn competente. Donde se toca una cosa con la otra?

Sorprendente, en serio conoce tan bien de britsih society? . Mira vos.

Finalmente, me acuerdo que Livingston tenia un convenio mas que interesante con Venezuela (petroleo por asesoramiento en urbanismo y gestion ambiental).

Ernestina

BHL dijo...

La Campora es un poco como la masonería. Están penetrando espacios de poder en todos los ámbitos. Es interesante ver hasta dónde pueden llegar.
Icaro se terminó quemando las alas por querer llegar hasta el Sol...

Anónimo dijo...

Hola!

Recien descubro el blog y lei que hay un posteo (julio 2011, creo) sobre el nuevo formato del examen del ISEN.

Me estoy preparando para ingresar, si es posible, este anio y veo que el formato cambio bastante desde la ultima vez que lo intente (2005)

En este momento me encuentro en Kabul, Afganistan, trabajando en una ONG y es dificil contactar a alguien que haya rendido el anio pasado para tener una idea de la preparacion.

Me gustaria saber si 'el de adentro' me podria facilitar algun e-mail de alguna persona para poder contactar y hablar (escribir)sobre el tema.

Mi e-mail es rmserqueira@yahoo.com

Muchisimas gracias!

Saludos a todos!

Rodrigo

Mazingerkid dijo...

Hola Rodrigo, yo rendí el año pasado y no entré, pero igual te puedo contar sobre como fueron los exámenes, este año me presento de nuevo. Escribime a mmexposito@gmail.com

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias El Marpla y Mazingerkid! Estaremos en contacto entonces!!

Abrazo!

Mazingerkid dijo...

Don El De Adentro, me imagino que estará al tanto del pedido realizado por el gobierno a los empresarios argentinos de evitar las importaciones de productos del Reino Unido, veo escalada mediática en 3,2,...

Un Abrazo, y exigimos su aparición con vida !!!