domingo, 15 de agosto de 2010

Fórmulas Divertidas

Hace un par de semanas escribí un post sobre polint, con algunos posibles escenarios para el 2011. Después de escribirlo, me di cuenta de algo: todos los escenarios llevaban a la inexorable victoria del FPV. Creo que Lilita sacó la misma conclusión que yo, y decidió patear el tablero. Prueba de su protagonismo en nuestra política, en diez días y con tres declaraciones cambió totalmente el panorama político y las posibles alianzas de cara al 2011.


Por ahora lo que tenemos es una gran confusión que nos permite imaginar, cual químicos locos, un montón de posibles fórmulas creativas y divertidas. La blogósfera kirchnerista está que arde con lo que consideran es la implosión de Lilita, pero no creo que todo esto a Néstor le cause ninguna gracia. Al fin y al cabo, todo se estaba desarrollando según el jueguito armado por el matrimonio presidencial, y cada uno bailaba al son de la musiquita oficialista. No más. Me parece que ni siquiera el Comandante Artemio se da cuenta que está festejando el surgimiento de la verdadera amenaza a la reelección... y su lectura de que todo es una estrategia para conseguir un par de diputados más es verdaderamente pobre y no respeta a la ambición de la Naranja Mesiánica.


La primera Fórmula Divertida (FD) que empezó a surgir es la posibilidad de una transversalidad CC-PF: Lilita-Felipe. Tiene su lógica. Es juntar a la más peronista de los radicales con el más radical de los peronistas. Como burbuja, es una señal muy clara: Lilita va a hacer lo que sea necesario para garantizar la gobernabilidad en su eventual Presidencia. Hasta cantar la marcha peronista. Pero para eso me gusta más la FD Lilita-Lole. Es más musical, tiene mayores potencialidades de voto y además Lilita ya confesó su amor por el ex-gobernador de Santa Fe.


La segunda FD involucra al actual Gobernador de Santa Fe. Alternativamente, se lo nombra como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín y de Néstor Kirchner. Los que me conocen saben de mi admiración personal por Don Hermes, pero no sé, creo que prefiero verlo cerca de los Kirchner antes que con Cobos. Además, Alfonsín-Binner parece ser una fórmula demasiado civil para conquistar a los que odian al matrimonio gobernante, que van a tener que terminar votando masivamente por Lilita, la Pura.


La tercera FD involucra también a Alfonsín, y sale de este artículo de La Nación. Es la posibilidad de que el Acuerdo Cívico y Social, la gran creación de Lilita, esté presente en TODAS las fórmulas presidenciales. FPV-ACyS y 2 fórmulas ACyS-PF. La gran pregunta es: si Solá va con Lilita, ¿quién va con Alfonsín? A mi me gustaría que fuera Duhalde (cualquiera de los dos). No porque los vaya a votar (ni en pedo), pero porque sería lindo ver a un Duhalde compartiendo fórmula con un Alfonsín... Y de yapa, se lo pueden llevar a De Nárvaez como candidato a gobernador.


Otra cosa buena de estas FD es que se le encuentra un sentido histórico al peronismo disidente: garantizar gobernabilidad a un candidato del Acuerdo Cívico y Social. Igual, en nombre de la equidad, me gustaría ver a una fórmula ACyS-FPV. Y propongo Lilita-Hugo Moyano. Quizá hasta los voto....


Actualización: Duhalde ya dejó en claro que no va a compartir fórmula con un candidato a PNA no-peronista. Y bueno, habrá que barajar y dar de nuevo. Escucho propuestas de FD....

No hay comentarios: