martes, 12 de abril de 2011

Gana Fujimori

Perú es uno de los países donde mejor nos entienden a los argentinos. O quizá sea más correcto decir que es uno de los países donde nos entienden como los argentinos queremos que nos entiendan. No se quedan con preconceptos anticuados sobre la soberbia porteña, o con ideas superficiales sobre la argentinidad, el tango y el mate. Me ha pasado de estar en Lima o en otras ciudades, en mesas con peruanos, discutiendo aspectos totalmente secundarios de literatura o cine argentino, o filosofando sobre la naturaleza del peronismo con un grado de detalle que por momentos te hace olvidar que estás con un extranjero.


A nosotros a veces nos cuesta un poco más entender al Perú. Sus líneas de clivaje en materia política son muy distintas a las nuestras, y tratamos de usar conceptos conocidos (como izquierda o derecha, como populismo) para tratar de traducir una realidad a un idioma conocido. Nos cuesta particularmente aprehender las implicancias de las divisiones de base étnica en la política peruana, divisiones que en la Argentina no tenemos. No llegamos a captar el papel del cholo en la sociedad peruana, y nos cuesta entender a Fujimori.


Un ejemplo de esa necesidad de traducción permanente es este artículo de Página 12, donde el periodista necesita repetir 5 veces que Ollanta es el "candidato de la izquierda" - como para tranquilizar a los lectores. U otras tantas que Keiko es hija del "ex-dictador" y que fue acompañada por integrantes del gobierno autoritario de su padre - como para que no queden dudas de que no es una japonesita simpática que, desde su juventud, quiere aportar sangre fresca a la política peruana.


Aunque estrictamente hablando todo eso sea cierto, quizá no sea la información más relevante para entender el momento político peruano. De la misma forma que en la Argentina hay clivajes que pesan más que "izquierda" o "derecha" a la hora de elegir un candidato (por ejemplo, "peronista" o "anti-peronista"), uno de esos clivajes en Perú es la cuestión del cholo. El lugar del indio en la sociedad peruana está lejos de ser un tema resuelto.


Hay peruanos, tanto de "izquierda" como de "derecha", que consideran que el desarrollo de su país sólo puede venir de la mano de los descendientes de europeos, y que la tradición indígena es esencialmente anti-desarrollo. Es un racismo tan arraigado, principalmente entre la clase media limeña, que incluso el discurso "pro-cholo" termina siendo paternalista. En esa causa militan tanto los Varga Llosa y Kuczynski, creyentes fervorosos de la religión del derrame a los cholos de la riqueza generada por capitales bien blanquitos, como Sendero Luminoso, ese grupo guerrillero que mataba indios por no convertirse a la causa.


La visión alternativa es que Perú se desarrollará de las manos de una pujante clase media chola, o seguirá siendo pobre. Es un ideal que no se escucha mucho en las iluminadas tertulias de Miraflores, San Isidro o Barranco. La clase media limeña no odia al Chino por las violaciones a los derechos humanos o la corrupción de su gobierno. Lo odia por haber permitido que el cholaje se mezcle con la gente de bien. Lo detesta por haber abierto la puerta a que un cholo llegue a la Presidencia. Cuando Vargas Llosa compara a Keiko y Ollanta al cáncer y al Sida, o al suicidio o el milagro, no está hablando desde la derecha, sino desde un lugar más profundo. Manifiesta su horror de limeño acomodado al cholaje que se viene.


Un poco por eso Página se encarga de repetirnos varias veces quien es el bueno y quien es la mala, porque sino entre los dos hijos de Fujimori es medio difícil encontrar las 7 diferencias. Keiko, la hija biológica, y Ollanta, el militar que creció en la lucha contra Sendero, en las fuerzas-tarea de Montesinos, y que se hizo famoso por una rebelión militar de 7 hombres contra Fujimori en el año 2000. En este audio, el mismo Montesinos afirma que la rebelión fue una farsa armada para distraer la atención mientras él se escapaba del país. Sí, ya sé, es difícil creerle a Vladimiro, pero le guste o no a Página 12 el candidato de la izquierda nace de las entrañas del fujimorismo.


Clarín en este artículo políticamente correcto afirma que con Keiko "los peruanos parecen haber olvidado los años de oprobio del régimen de su padre". Y la verdad es que depende de donde uno está parado. Para la nueva clase media chola, los años de oprobio fueron los años de Alan García, no los de Fujimori. Si yo fuera cholo y manejara una 4x4 por el Boulevard, la votaría a Keiko. O a Ollanta, me daría lo mismo. Total, sea cual sea el resultado del ballotage el 5 de junio, ya está bastante claro quien ganó y quien perdió en esta elección.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, . ante todo me presento: Soy un lector asiduo del blog me parece bastante entretenido con polemicas que te mantienen ocupado. por mi parte estudie Ciencia Politica en La uba y me acabo de recibir hace dos meses y me fije como objetivo rendir el examen del ISEN lo antes posible. Tenes algun consejo pertinente de como encararlo? Se puede intentar estudiar para el examen de Cultura general o no queda otra que resignarse a los designios del destino?
En relacion con el tema del post coincido con vos en que Keiko lleva las de ganar en la segunda vuelta por razones obvias. Por otro lado quizas una eventual victoria de Humala Quizas cuadre mejor en razon a la integracion regional, dada la configuracion actual de muchos paises latinoamericanos. Que opinan?
Un abrazo
Mariano Varela

el de adentro dijo...

Hola Mariano, bienvenido.
Creo que lo mejor que te puedo decir es que aproveches que tenés el curriculum de la facultad fresco en la cabeza... estudiá mucho, ojo con derecho internacional (a mi casi me deja fuera) y economía, que eliminan a mucha gente. No sé que más decirte, fue hace mucho tiempo... Lo de cultura general, no sé si estudiar, nunca sabés con qué medianoche te salen. Quizá leer los diarios.

Ah, antes que me olvide. Yo creo que gana Ollanta.

Anónimo dijo...

no se olvido de nada??

perdon, no pude resistirlo, fue mas fuerte que yo

ayj

el de adentro dijo...

Uhh, olvidarme de algo?? De agradecerle a Mariano por las menciones elogiosas al blog?? Siempre fui medio maleducado, perdón... o era otra cosa????

Ricardo dijo...

Buenas,

Estuve por Perú un par de veces y subí luego en mi blog algunas consideraciones respecto a estas elecciones. En enero de este año pensé que la situación estaba más o menos encaminada como para que Toledo ganara en segunda vuelta.
Lo que pude apreciar, andando lejos de Miraflores o San Isidro, es que Keiko tenía un piso bastante firme de votos.
Me sorprendió el posterior ascenso de Humala y, el lunes posterior a las elecciones, pensé que estaban dadas las condiciones para que Keiko se alzara con la segunda vuelta. Pero Ollanta viene abriendo su discurso, charlando con las otras fuerzas (aunque representen a la derecha o estén más a gusto con el modelo peruano actual) y, aunque me parece que falta mucho para junio, creo que tiene chances ciertas de ganar.

Fue un gusto haber encontrado tu blog. Te sigo.

Saludos.

el de adentro dijo...

Hola Ricardo,

Un gustazo che!! No había visto tu post sobre lo de Perú. Coincido con la importancia de las alianzas de ahora en más. Creo que los dos van a jugar mucho con el miedo al otro (el miedo al regreso de Fujimori y el miedo al salto al vacío). Abrazo, y tb te estoy siguiendo!!

El Marpla dijo...

Muy separadas las elecciones del ballotage. Si mal no recuerdo, en Argentina creo que hay un maximo de 1 mes para celebrar la segunda vuelta. Esto es demasiado, da lugar para mucha rosca. Espero que gane Ollanta, si cuenta con el valiosisisiisismo voto de Vargas Llosa, me da para sospechar, pero bueno, cosas mas extrañas han sucedido en nuestro continente