miércoles, 8 de junio de 2011

Ollanta Presidente y un homenaje insólito

Como ya todos saben, Ollanta Humala prevaleció en la segunda ronda de las elecciones presidenciales peruanas por sobre Keiko Fujimori. El resultado fue verdaderamente ajustado, y como bien observa Ricardo, es un resultado que llama a CON-CER-TAR. Siguiendo los consejos de Ricardo, me puse a navegar por el portal de El Comercio. A las 20:45 del lunes (sí, es viejo, pero me colgué...) seguía siendo casi todo sobre Keiko: Keiko reconoce la victoria de Ollanta, Keiko saluda a Ollanta, 5 razones para la derrota de Keiko. Después mencionan que Chávez festejó el triunfo de Humala y auguró una nueva era, que la bolsa de Lima tuvo la mayor caída de su historia, y ya se van a temas como el implante capilar de Rooney, el cambio de dieta de Cameron Diaz y una nueva computadora portátil que se carga con luz solar. Del nuevo presidente, nada.


No así en la blogosfera argentina, donde las elecciones peruanas han sido objeto de mucho debate, y donde es claro el apoyo generalizado al compañero Ollanta: el Coronel en este muy buen post, Eddie en esta foto de Ollanta, Mancuso acá o Marcelo Falak acá. Además de la amplia cobertura de Ricardo en Los Huevos y las Ideas, Abel también escribió bastante sobre el tema en su blog.


En ocasión de la primera ronda, yo había escrito un post sobre las elecciones peruanas, titulado "Gana Fujimori". Es medio tarde para aclarar cosas que uno escribió en abril, pero leyendo este post de Abel me doy cuenta que el título impacta pero confunde... el Fujimori del título es el padre, no la hija. Además de querer que ganara Ollanta, yo creía que iba a ganar (y eso lo escribí en los comentarios). En realidad, yo creía que le iba a sacar unos 10 puntos a Keiko y que iba a hacer una mejor elección en Lima de la que finalmente hizo. Pero bueno, si tengo que salir a explicar lo que escribí la razón obvia es que no fui lo suficientemente claro la primera vez (mi consuelo es que El Faco me entendió de una...).


Y ahora quiero usar este humilde espacio para homenajear a Alan García Peréz. No se habló mucho del Presidente en este proceso electoral, y no es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que cumplió con las modestas expectativas que se le depositaron. Cuando le ganó a Ollanta en segunda vuelta en el 2006, mi entusiasmo fue similar al que me generó la designación de José Luis Machinea como Ministro de Economía de la Alianza. "Ah, qué bueno revivir los lindos momentos del pasado", pensé.


Los últimos tres años del primer mandato de Alan como Presidente del Perú (1988-1990) fueron como los últimos meses del gobierno de Alfonsín en esteroides. Con la participación estelar de Sendero Luminoso. Con que no repitiera el desastre de su primera presidencia era suficiente. La deuda social es gigante, y creo que Ollanta es el que mejor representa la necesidad de un cambio de políticas, pero el país no está en llamas y la economía está estabilizada. Parece poco, pero para Alan García no lo es.

11 comentarios:

Ricardo dijo...

Coincido con respecto a Alan García: no haber chocado el barco ya es un mérito. A grandes rasgos, continuó las políticas económicas de los gobiernos anteriores.

Yo daba ganadora a Keiko pensando que en las zonas rurales haría una mejor elección y previendo el resultado en Lima. Me equivoqué y celebro que Perú no haya necesitado de una crisis para optar por una opción más nacional. Lo fundamental será, como dijo Ollanta, agregarle inclusión social al crecimiento.

Gracias por la cita.

¡Saludos!

el de adentro dijo...

Ricardo,

La verdad, gracias a vos. Fue interesante hacer esta cobertura en conjunto, je je je. Respecto al Alan, ahora que ya le presté mi sincero homenaje siento que puedo olvidarme que existe....

Abrazo!

Anónimo dijo...

"Los últimos tres años del primer mandato de Alan como Presidente del Perú (1988-1990) fueron como los últimos meses del gobierno de Alfonsín en esteroides. Con la participación estelar de Sendero Luminoso."

Excelente, cuando este adentro quiero ser como el de adentro!!!

Saludos
Pinolux

el de adentro dijo...

Pino, 'chas gracias. Vas por el buen camino, je je je

Anónimo dijo...

Concertar!

Si yo fuera una soñadora, te diría y no no concertamos un joraca, vamoos por todo, barremos con el neoliberalismo cipayo y feo.

Absurdo, Néstor subió con 22%, legitimidad por el suelo, país deshecho, plego de condiciones de LN y en 2 años había construido un capital político de puta madre y dió vuelta al país.

Alan García pasará a la historia por
a) ser el único partido que se va del poder con tasas de crecimiento del 10% sin presentar candidato (para no pasar papelones)y con popularidad bajísima. Porque será?
b) UN presidente ( siempre del mismo partido) que implementó políticas opuestas. Lo que es yo me quedo con el 1er mandato, al menos murió con las botas y las bolas puestas.

Ernestina

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Ernestina!
Los cambios profundos requieren políticas revolucionarias imposibles de concertar.
La soberaníaa económica y política, la justicia social,los derechos igualitarios y demás medidas nacionales y populares no son negociables.
Si Ollanta tiene que enfrentarse a grupos hegemónicos, si tiene que salir desde un balcón a gritar "si quieren matarme aquí estoy" o si tiene que bancarse un lock out patronal, que lo haga.
Para eso lo votaron.
Y con latinoamérica apoyando este tipo de medidas, sería una verdadera lástima si no aprovechara el momento histórico.
Besos,
Flor

Anónimo dijo...

Che a ver cuando Perú vuelve a la copa del mundo, como arrugan por favor.

Saludos
PinoLux
PD: Que tiempos cuando jugaba Cubillas,

Anónimo dijo...

Ey! Qué anda pasando acá? Hay huelga de blog y no me enteré?
Besos,
Flor
P.D. Qué me dice El De Adentro...del vice más odiado al vice más Amado! :P

El Marpla dijo...

estará de viaje?

el de adentro dijo...

No estoy de viaje, estoy con un ataque de falta de creatividad absoluta para escribir algo relevante. Acepto aportes desinteresados.

Anónimo dijo...

Rubro 59????? es un tema??? trata de personas, ... inmigración, abusos...
te tenemos fe, tirate alguna picante así saltan todos
Viva la revolución!!!

Saludos
Pinolux