miércoles, 20 de julio de 2011

Examen de habilidades lógico-deductivas

El Marpla llamó la atención el otro día sobre un nuevo examen que se incorpora al ingreso al ISEN, el examen de habilidades lógico-deductivas.  Estuve charlando con amigos que están más al tanto de estos temas que yo, y me comentaron que se están ultimando detalles sobre el formato del examen. De la charla que tuvimos, me quedó la impresión que el objetivo de este nuevo examen es darle más peso a aspectos no estrictamente académicos en el proceso de selección.


En la actualidad, el coloquio, el psico-físico y el examen de cultura general son las instancias donde se evalúan aspectos que hacen, por ejemplo, a las relaciones interpersonales y capacidades que no tienen que ver estrictamente con lo que el aspirante estudió. El objetivo de este nuevo examen es considerar ciertos aspectos de la habilidad de resolver problemas prácticos que estos exámenes no miden, y en ese sentido no requiere una preparación específica.


Respecto a cuestiones prácticas: el examen se llevaría a cabo el mismo día del coloquio, en forma oral. El ISEN se encuentra evaluando distintas opciones en función de experiencias concretas en procesos de selección de personal en otras estructuras, y en los próximos días se publicarían mayores detalles sobre el formato. Lo que sí me adelantaron es que los puntos claves que se busca evaluar serían:

  • Conflictos de intereses
  • Arbitraje entre distintas prioridades
  • Situaciones de información incompleta
  • Gestión de situaciones críticas
  • Trabajo en equipo
Así que a mantenerse atentos que tendremos novedades en los próximos días.

8 comentarios:

El Marpla dijo...

Gracias por la data. O sea que tampoco será anónimo. Bueno, supongo que de alguna manera esto reemplaza a la presentación in situ que habia que hacer el año pasado en el coloquio, solo que es práctica y no teórica.
Me gusta eso de que no hace falta prepararme, pero bueno, veremos como se da la cosa.

De nuevo, gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos. Ayer me inscribí y me comentaron de este nuevo examen. La idea es, como bien apuntó nuestro blogger, evaluar la capacidad de resolver problemas concretos. Antes se hacían este tipo de preguntas en el coloquio, pero no a todos los aspirantes. De esta forma se hace más sistemático. Lo que todavía no está definido es la nota. Puede ser que tenga una nota aparte, que sea un aprobado o desaprobado o que forme parte de la nota del coloquio.
Besos,
Flor

El Marpla dijo...

Genial Flor, todo normal en la inscripción? Ninguna otra sorpresa?

Anónimo dijo...

Ninguna Marpla! Ayer hasta las 14.30 había 19 inscriptos.
Suerte con el estudio (la nueva bibliografía de RRII es eterna - super interesante - pero interminable!).
Besos!
Flor

El Marpla dijo...

SI! Por suerte ya la terminé hace dos semanas. Es por lo menos el doble de lo que era antes. A quemarse las pestañas!

Yo estoy con Economía, para tenerla fresca antes de los examenes.

Suerte en la Semana Trágica!

El Marpla dijo...

La web del Isen puso hoy mas info:

4) En una nueva instancia de carácter oral que se incorpora al Concurso de Ingreso en 2011 - y que tendrá lugar el mismo día del Coloquio de Aptitud Diplomática - se pondrán a prueba las habilidades lógico-deductivas del concursante mediante planteos de casos de gestión a resolver.

Al postulante se le solicitará, a partir del planteo de una serie de circunstancias hipotéticas, que analice las variables en juego y que exprese el curso de acción que considere más apropiado. El panel de evaluadores podrá invitarlo a ampliar o precisar su respuesta.

Dado que esta instancia busca evaluar las habilidades lógico-deductivas de los concursantes (y no conocimientos específicos, como ocurre en otras instancias de este Concurso), la misma no requiere de una preparación específica.

Consecuentemente, el nivel de conocimiento que los concursantes tengan sobre las herramientas específicas de la diplomacia, o de la administración pública en general, no afectará necesariamente el resultado de la evaluación.

El resultado de la evaluación de habilidades lógico-deductivas será un importante insumo para la calificación del Coloquio de Aptitud Diplomática.

Anónimo dijo...

Me parece bien

el de adentro dijo...

Mucha suerte que falta poco!