lunes, 1 de agosto de 2011

Embajadas y Consulados

Analizando el presupuesto de la Cancillería en este post de noviembre, expliqué que la mayor parte de la guita se va en el mantenimiento de la red de oficinas en 130 ciudades del mundo. Esa es justamente la razón de ser de la Cancillería: mantener la presencia del Estado argentino en el exterior. Ahora bien, una de las preguntas que me han hecho varias veces es "¿para qué sirve una Embajada?". En este post, hice una breve introducción al edificio ubicado en Esmeralda 1212. Ahora, inspirado por la reciente inauguracíón de la sede definitiva de la Embajada Argentina en Brasilia, le toca a nuestras sucursales.


Una primera aproximación nos permite decir que nuestras embajadas y consulados (las embajadas se ubican en las capitales, y los consulados en otras ciudades) son las agencias desde donde se llevan a cabo nuestras relaciones diplomáticas con el resto del mundo. Y acá es importante distinguir entre relaciones diplomáticas y política exterior. La polex se formula y ejecuta desde Buenos Aires: las sedes cumplen instrucciones y se dedican a mantener aceitada la maquinaria que permite ejecutar las acciones de polex en el país o ciudad receptores.


Las relaciones diplomáticas entre Estados se regulan por la Convención de Viena de 1961. La Convención establece las siguientes funciones de la misión diplomática:


  • representar al Estado acreditante ante el Estado receptor
  • proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales
  • negociar con el gobierno del Estado receptor
  • enterarse por todos los medios lícitos de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar al gobierno del Estado acreditante
  • fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre ambos Estados.


La Argentina cuenta con embajadas en 78 países (10 en Sudamérica, 13 en el resto de América, 25 en Europa, 12 en Asia y Oceanía y 18 en África y Medio Oriente. Tenemos también misiones ante diversos organismos internacionales: Naciones Unidas (Nueva York), Mercosur y ALADI (Montevideo), OMC (Ginebra), Unión Europea (Bruselas), OEA (Washington), FAO (Roma) y UNESCO (París).


Además de los consulados o secciones consulares en las capitales de los 78 países en los que tenemos embajada, tenemos consulados en ciudades importantes de varios países: 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 5 en Bolivia, Chile y Uruguay, 4 en España, 3 en Alemania y China, 2 en Canadá y Paraguay y 1 en Australia, Ecuador, India e Italia.


Con otros 122 países mantenemos relaciones diplomáticas sin tener una sede en el país. En esos casos, otra Embajada argentina se hace cargo de las relaciones con ese país (lo que se llama Embajada concurrente). Por ejemplo, un ciudadano argentino residente en Tuvalu puede votar en nuestra Embajada en Nueva Zelanda. Un caso extremo es el de nuestra embajada en Nigeria, que tiene que atender 20 países del África Subsahariana.


Organizativamente, las sedes están compuestas de personal diplomático, personal administrativo enviado de Buenos Aires, y personal local. En algunos casos, el personal diplomático incluye agregados técnicos (financieros, agrícolas, militares) enviados por otros ministerios. La mayoría de las sedes replican un modelo de división en secciones (política, comercial, consular, cultural, administrativa) que tiene sentido en embajadas o consulados grandes, pero se desfigura cuando en una embajada chica se reparten las funciones el Embajador y un funcionario más.


La ley del servicio exterior establece la rotación entre la Cancillería y las sedes, y de esa forma en el transcurso de la carrera uno alterna (con ciertos márgenes de flexibilidad) el trabajo en Baires y en el exterior. En términos generales, nuestras sedes se dividen en Línea Revlon (Londres, París, Nueva York) y Línea Baigón (Hanói, Luanda, Puerto Príncipe). De la misma forma que la gente se mata (nos matamos) por conseguir Montevideo o Roma, la Dirección de Personal tiene que hacer malabares para conseguir llenar vacantes en Islamabad o Villazón.


Una de las quejas del colega Constantino Roblas en el texto que reseñé el otro día es que "los funcionarios que no hacen sus carreras en destinos multilaterales o de países centrales no tienen, aún con la misma capacidad y antecedentes profesionales, idénticas posibilidades de quienes logran ser trasladados a Nueva York, Ginebra o Washington".


Un poco de razón tiene. Pero también es verdad que en los países no-centrales, o bajo el radar, uno tiene una vida más tranquila. Destinos de mucha exposición como los mencionados, o Brasilia, Montevideo o Barcelona también implican fines de semana en aeropuertos esperando vuelos atrasados de autoridades, reuniones eternas y etéreas hasta cualquier hora sobre la insoportable levedad del ser, y llamados de la policía a las 3 de la madrugada por una travesti salteña detenida con 1500 pastelas.


La elección del destino es muy personal, y uno sopesa un montón de factores (personales, laborales, interés por la ciudad o el país, ambiente laboral). En mi opinión, el factor determinante es el jefe de misión. Las embajadas y consulados son en el fondo reparticiones muy particulares. La misma Convención de Viena establece la inviolabilidad del local de la misión. La sucursal de una empresa argentina en el exterior se constituye en una empresa del país receptor, sujeta a un doble control: las leyes de ese país y las instrucciones que emanan de la casa matriz en la Argentina. En el caso de una sede diplomática, la inviolabilidad y la inmunidad implican que el único control emana de un edificio ubicado a cientos, y en su mayoría miles, de kilómetros.


En buen criollo, eso implica que un jefe hdp te puede cagar la vida de formas que en una sucursal de una empresa o mismo en Esmeralda 1212 son impensables. Y en el exterior uno de cierta forma está más vulnerable, sin las redes de contención que uno se arma en su propio país. Por eso, a veces con un buen jefe, una ciudad impensada puede ser una experiencia buenísima, mientras que la más encantadora de las capitales europeas puede transformarse en un infierno con un enfermo mental como superior.

19 comentarios:

El Marpla dijo...

muchas gracias por la info!

pero como se reparten los destinos? te asignan algunos a suerte o te dan algunos a elegir? es en función de tus conocimientos? Hay cierta discrecionalidad para el personal?

Un saludo!

Anónimo dijo...

off topic: si estoy fuera del país por turismo durante una elección nacional, puedo justificar el no-voto solo con el pasaporte o necesito algún papel del consulado argentino?

Anónimo dijo...

Sería interesante ver como uno se puede informar de la locura menta del jefe!!! Eso es algo que deberé prestar atención en un tiempito.
Interesante el artículo, pensas que hay posibilidades que habran nuevas embajadas o consulados?
Me parece que en África necesitamos algunas más, sobre todo porque deberíamos apuntar para ahí un poco más.
Saludos
Pinolux

Anónimo dijo...

Uy! Qué miedo eso de quedar a merced de un enfermo mental como superior!
Se me vino a la mente la imagen de Jack Nicholson asomando la cabeza por la puerta entreabierta en El Resplandor...pero en vez de estar encerrada en un hotel...en una embajada!
No me asuste Sr. Blogger que no me presento nada este año!
Y encima mañana tengo el psicológico. No tendría que haber leído su blog hoy. Jeje.
Beso,
Flor

el de adentro dijo...

Marpla: creo que voy a escribir un post sobre el tema. Básicamente, es un proceso que se llama "licitación", por el cual se publican las vacantes en el exterior y vos "licitás". Puede que no te den lo que pediste, pero no te dan lo que no pediste.

Anónimo: ni idea, dejá que averiguo.

Pino: el mejor método es la observación directa, En su defecto, la opinión ambiente generalmente funciona. Si todos dicen que tal embajador es un reverendo hdp... por otro lado, uno puede ser tan hdp como el reverendo, y terminar llevándose bien. En los últimos años, hemos abierto Mumbai, Armenia, Guanzhou y Guayaquil. Ahora se está abriendo Guyana, y creo que están en carpeta Istanbul y Qatar. En África, hay un proyecto de abrir Mozambique, no sé en qué andará....

Flor: ya tenés el psicológico?? Nunca conocí uno tan tremendo como Jack Nicholson en el Resplandor, pero hay un par que meten miedo. Como este, por ejemplo: http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=33614

Anónimo dijo...

Muy buena síntesis.

Ahora, hago una desmitificacion. Si estas en una emba chica (digamos dos funcionarios realmente existentes) y sos seguramente ademas de varias otras cosas el consul, en un pais turistico, en temporada alta, probablemente tengas cada fin de semana un caso de robo, perdida de pasaporte, el diputado montoto de vaciones, etc... No necesariamente es mas tranquilo que Ginebra, al menos, en ese aspecto.(Bueno, es verdad que si estas a cargo de la Seccion Comercial, digamos que casi te ganaste unas largas vacaiones)

Anónimo, te copio algo que te va a servir (está en www.mrecic.gov.ar)
"¿Si estoy de viaje en fecha de elecciones, puedo votar igual?

No, únicamente pueden votar quienes tengan cambio de domicilio en el exterior y estén empadronados en el Registro de Ciudadanos Residentes en el exterior. Quién no haya efectuado el cambio de domicilio deberá proceder a la justificación de la no emisión del voto, para lo cual deberán concurrir a la oficina consular de la jurisdicción donde se encuentre con su documento cívico (D.N.I.; L.E.; L.C.), únicos documentos válidos para “Justificar la no emisión de voto”. Las oficinas consulares proceden a la justificación de todos quienes se presenten el día de la elección de 9 a 18 horario local.

Ernestina

el de adentro dijo...

Ernestina,

Gracias por la info sobre el voto en el exterior!!!
Tus comentarios sobre estar a cargo de la sección consular me llevan a otro de los lamentos del colega Constantino: "la función consular, aunque produce resultados tangibles en favor de compatriotas de carne y hueso, no “paga” como la diplomacia multilateral u otras misiones", lo que tiene algo de verdad, no?

Anónimo dijo...

muchas gracias!

Anónimo dijo...

Querido El de Adentro:
Emocionante la historia de la pobre mujer y sus 40 gatitos. Y la actitud tan poco diplomática de este embajador al momento de su retiro es como uno de esos chistes de los colmos! Jaja! Qué delirio!
Si, ya arrancó el psicológico. Hoy tuvimos la primera parte (mañana y tarde) y el martes que viene es el general.
Beso,
Flor

Elaion dijo...

El tema de los enfermos mentales que maltratan, humillan y basurean es habitual en la Cancillería y en las Representaciones en el Exterior, y no se resuelve esquivando Representaciones (afuera) y Direcciones (adentro) sino con una buena política de recursos humanos que tome cartas en el asunto y que claramente no existe, por ende, sugiero una demanda por acoso laboral vía Ministerio de Trabajo como hizo nuestra colega en Frankfurt o escrache en los diarios como hizo nuestro colega en Tailandia.

Anónimo dijo...

Y que pasó con esos funcionarios Elaion?
Respecto al otro tema, pobre los gatos...
Suerte a los que están rindiendo los exámenes!!!!
Pinolux

el de adentro dijo...

Flor: es la increíble historia de la Embajadora y sus 40 gatitos.... un delirio, no?

Elaion: no sabía que el caso de Frankfurt había involucrado demanda en MinTrab, ni que lo de Tailandia hubiera llegado a los medios. Me parece que los casos son más graves afuera que en Esmeralada 1212, donde siempre hay un jefe más arriba. Igual en los dos casos que mencionás creo que el jefe fue desplazado, no?

Saludos, Pino.

Anónimo dijo...

En uno de los dos casos (Frank.) fue separado mucho mucho tiempo despues de las denuncias pero, en el medio, hubo demanda de empleado local en Alemania, demanda de UPCN, demanda de un colega, varias vidas jodidas, futuras inedmnizaciones a pagar, etc.... Y el psicópata ya tenía antecdentes

La politica de REcursos Humanos del MRECIC es muy simple y se sintetiza así:
a) ante la duda tiene razón el superior jerárquico,

b) contra todda evidencia tiene razón el superior jerárquico

y c) si con a y b no alcanza lo pateamos abajo de la alfombra.

Una vergogna.

Hay cierta lógica: quén controla DIPER, el APSEN, los puestos de decisión? Superiores jerárquicos.

Ernestina

Anónimo dijo...

Consulares no paga, claro que no.

Mi explanation: el que paga es el poder. En comerciales te vinculas con empresarios, en ceremonial con autoridades, etc...

En consulares: a) con argentinos que no residen en Argentina ergo no tienen infleuncia
;b) con recurrentes extranjeros (por ej, un libanes que quiere sacar una visa)que no viven en Argentina;
c) con argentinos que viven en Argentina pero pasan fugazmante, sin construir relaciones (por ejemplo, alguien que le robaron el pasaporte),
d) con argentinos que no tienen influencia alguna (por ejemplo, presos, deportados, etc)

Tal vez en Consulados Gnerales sea otra historia. Los Angeles , POR EJ.

eRNESTINA

Anónimo dijo...

Coincido con el último punto. Ahora bancarse de un dia de mierda con un enfremo y salir a caminar por las calles de Paris (o visitar un museo, pegar una maestria, etc) es menos pior (es mi prejuicio) que bancarse un dia de mierda y salir a caminar por las calles de Islamabad.

Ernestina

Anónimo dijo...

Bueno por un lado tiene cierta lógica, nunca el de abajo va a tener banca. Así que el consejo de tratar de elegir el destino por el jefe me parece prudente. Una persona me dijo que mas que planear puntillosamente los destinos a los que uno podría ir debería dejarse llevar.
Pero lo que dice Ernestina es válido, un día de mierda en París sigue siendo en París no??? igual yo prefiero otro lugares pero bueno el día que hable francés...
Saludos
Pinolux

el de adentro dijo...

Ernestina: el tema de consulares es eterna fuente de problemas, no? Historicamente, los funcionarios que hacian carrera en consulares eran como los primos tontos en el Ministerio, y se les decia "la jauria consular". En el 93, con la fusion con Comercio, los ex-SECEN pasaron a ser "los primos" y cayo en desuso la expresion "jauria consular"...

La comparacion no puede ser "jefe de mierda en Paris" vs "jefe de mierda en Islamabad", o "jefe barbaro en Rio de Janeiro" vs "Jefe barbaro en Tegucigalpa". Obvio que siempre ganan Paris y Rio... el verdadero dilema en mi opinion es: jefe de mierda en Londres o jefe barbaro en Islamabad. Yo pido Islamabad (comparto el criterio de Pino, prefiero otros lugares y no Paris...)

El Tripa dijo...

otro caso reciente de maltrato laboral que salió en los medios y que incluye indemnización y todo eso...

apoyoageorginabortolotto.blogspot.com/
argentina.indymedia.org/news/2009/.../654317.php

el de adentro dijo...

Sí, ese es un caso raro, por varias razones. En primer lugar, porque nunca me quedó en claro quien fue el abusado y quien el abusador.