domingo, 7 de agosto de 2011

¿Es confiable Alexa?

Va un post dominguero, light, de uno de esos días que uno se siente así, pensando en la vida, como propenso al divague.


Esto de mantener un bloj es una tarea dura. Las horas libres son escasas, y uno tiene que equilibrarlo entre todas las cosas que hacemos los humanos cuando no estamos trabajando. Mantener un bloj implica, entre otras cosas, interactuar con el resto de la blogosfera - y en esto me doy cuenta que soy un desastre, leo posts interesantes, me encantaría colgarme en discusiones pero a veces tardo tanto en contestar que bueno, ya me voy por las ramas.


A lo que iba esto es a que cuando empecé EAyEA, en junio del año pasado ni siquiera seguía las estadísticas de visitas. En agosto instalé google analytics, y allá por diciembre empecé a seguir la evolución del bloj en Alexa. Por razones naturales de mi naturaleza, naturalmente tengo la tendencia a perderme con las luces de colores, y google analytics es una perdición: "look, mom, tengo una visita de Tayikistán"; "look mom, me citaron en aguantelosblojs.com".


Allá por diciembre, EAyEA andaba por la ubicación 15 millones de Alexa, y lo tomé como un dato de la realidad. A principios de año tuve un par de posts con un poco de rating ("Wikileaks argento", "El fracaso de la Argentina", "Autopista Lisérgica"), que me llevaron más o menos al 10 millones. En febrero, con el runruncito creado por "Un exabrupto" y su continuación, y la interesante discusión sobre el estado de la industria de software en la Argentina (iniciada con "Videojuegos y piratería", continuada en "Software: un par de aclaraciones" y terminada con los comentarios de Chacall en "En defensa de Globant y del testing"), mi posición saltó al 6 millones.


Marzo fue un boom. Confirmando eso de que nada da más rating que las malas noticias, el seguimiento de la tragedia nuclear en Japón (un total de 11 posts) me elevó hasta 3,5 millones y me generó por primera vez un ranking en la Argentina, de aproximadamente 37.000.


Embelezado por las mieles del éxito, decidí ignorar por el momento un dato de la realidad: los números de visita de google analytics no cerraban. Alexa toma los datos de los últimos 90 días, y si bien el crecimiento según analytics era interesante (42,7%), tampoco justificaba un salto de 15 a 3,5 millones. Por otra parte, marzo (el mes de más visitas de este bloj) generó 2.270 visitas, que si bien es un número sorprendente desde el punto de vista individual tampoco se condecía con lo que yo creía que implicaba saltar millones de posiciones en los rankings de doña Alexa.


En abril y mayo estuve metido con mi tesis y mucho laburo, y fueron meses de 1.750 visitas, y mi ranking en Alexa bajó un poco, pero se mantuvo en el 4-5 millones. En junio pasaron cosas, me tomé vacaciones del bloj (falta de inspiración), y cuando lo retomé (segunda semana de julio) estaba en aproximadamente 8 millones. De ahí en más, se vino una caída libre: 12 millones, 15, 19, y ahora desapareció del radar. Para Alessa, no essisto más.


Según google analytics, la comparación mayo-junio-julio (donde estoy fuera del radar) contra febrero-marzo-abril (cuando estaba en las puertas del estrellato) me da una caída de visitas del 24%. Triste, pero entendible considerando que durante un mes entero ni aparecí... En este período, las visitas oscilaron entre las 1.337 de diciembre (mínimo) y las 2.270 de marzo. No sé, me dan ganas de pedirle a Alexa que me ubique en algún lugar y me mantenga un poco más firme. O quizá sea culpa mía, por dejarme emputizar por el minuto-a-minuto. "Look, mom, hoy tuve un usuario o usuaria de Valencia que googleó "frases para una amiga que estamos tirandonos agua" y llegó a mi bloj".

3 comentarios:

Matías dijo...

Hubo un tiempo en que me dedicaba también a leer las estadísticas del blog. El tiempo, el vicio de twitter, cierto descenso en la ebullición de la BEA y la falta de ganas de postear hicieron que esas épocas pasaran (no sin que yo lo lamente ahora). Esperemos que este blog regrese al lugar entre los millones que se merece.

Respecto a lo del comentario en el post anterior, todavía tengo dos años para pensar, pero las experiencias que comentás, los viajes y el laburo en sí -que parece ser desafiante y para nada estanco- me llaman bastante (sobre todos los viajes, lo admito).

Saludos!

PS: ¡gracias por la mención!

Ricardo dijo...

La verdát que los de Alexa son unos hijos de... ;)
Pero sí, yo también a veces me paranoiqueo entre los datos que me tira Alexa y mi statcounter.

Saludos.

el de adentro dijo...

Matías, yo por las dudas todavía no me abrí la cuenta de twitter... seguiré posteando cuestiones de la realidad de cancillería para que te acostumbres a la idea (o la descartes, je je je).

Ricardo; lo que no me convence es subir tan rápido y después bajar tan rápido (obvio que cuando uno sube rápido no se queja, aunque no esté convencido)... es bueno saber que no soy el único al que no le cierran las cuentas de Alexa y del statcounter.