domingo, 20 de febrero de 2011

En defensa de Globant y del testing

Me parece que este par de comentarios de Chacall a mi post anterior de cierta forma cierran el tema de una manera que, por falta de conocimiento del tema, yo no podría lograr:


Yo había preparado una respuesta a carlos por el tema de negreros, y al final no la mandé.

Me da toda la impresión de que vio por TN una vez un informe donde mostraban como hacían jugar a chicos para testear juegos. Y a partir de allí, extrapoló que son negreros.

Solo conozco 2 personas trabajando en globant, una era ayudante en mi cátedra y la dejó precisamente por ir a trabajar a globant, y otra persona, es esta que tiene este blog y no da la impresión por las fotos que muestra, y por la calidad profesional del dueño de dicho blog que la empresa tenga una política de negreo.

Otro tema, que una empresa argentina se base en QA (Aseguramiento de la Calidad), según deslizó carlos, debería ser algo para destacar, es una de las áreas más importantes, y en las que mayor énfasis se hace hoy en día para diferenciarse, tener expertisse en eso es fundamental. Cualquier cosa que se pegue una vuelta por el SEI de la universidad de Carnegie Mellon para ver que se piensa de la calidad en el primer mundo.

Estoy recordando una reunión que mantuve en 2002 en conjunto con un grupo de empresas de informática de mi zona, con el presidente de la cessi de aquel entonces, Carlos Palloti, donde nos presentó un plan estratégico de crecimiento de la entidad y que hoy casi a 10 años, creo que se sobrepasó la meta, claramente. Y sin apelar al negreo, más aún, no se cuanto conoce carlos del mercado, pero muchas veces la problemática es inversa, los profesionales de sistemas tienen una muy alta rotación, dado que siempre aparece una empresa que te ofrece algún beneficio extra.

Y si es una industria que creo que en esta etapa de apreciación cambiaria va a mostrar si ha madurado lo suficiente.

En tal sentido, la ley de promoción que se dio a nivel nación y en distintas provincias, con exencionces fiscales para aquellos que certifiquen normas de calidad, muestran que hoy argentina está en el TOP 10 del mundo con empresas certificadas en CMMi (79 empresas y ya debe haber alguna más) (pagina 19 del informe que linkeo.

Un tema que si hay que tener en cuenta para la madurez de esta industria, es los recursos humanos. Lamentablemente la cantidad de alumnos no solo no aumenta según las necesidades sino la cantidad de graduados finales muchas veces bajan, incluso porque las mismas empresas buscan alumnos avanzados y así les impiden finalizar sus estudios. ¿Cual es el problema? Que para ganar un proyecto no hace falta hoy solamente ser barato o competitivo por precio sino bueno. Ejemplo, una multinacional radicada en el país, tenía que realizar un proyecto y para el mismo competía la sede local y otra de un país de europa del este. En la decisión final, además de muchos factores, tuvo peso que esa filial tenía 2 PhD con tesis en el tema del proyecto, y aquí un magister con tésis en curso. Son detalles menores, tal vez, pero sirven para apuntalar un concpeto de competividad que no esté solo atado al tipo de cambio, a ser baratos o demás, sino a ofrecer una diferenciación a nivel más fino y dificil de suplantar.


Releo mi comentario y una disgresión, Testing no es lo mismo que QA, QA es mucho pero mucho más amplio, pero si es cierto que testing es una parte fundamental en QA. Y hay mucho pero mucho desarrollo teórico y práctico sobre el tema de testing, existen numerosos desarrollos complejos para automatizarlo, eficientizarlo, teorías acerca de como interpretar los errores y del testing y demás.

Lo que quiero decir es que testing es una de los puntos más importantes de la industria hoy en día (solo por un segundo pensemos, todos en todos los controladores computarizados de un avión, es importante el testing?? cuanto importante? si hay que asignar recursos a donde lo asignamos con mayor prioridad???). Ni hablar que hoy por hoy nadie dice que una tarea de un proyecto está terminada, si el testing fue satisfactorio. En tanto y en cuanto una tarea no pase el testing, esa tarea no está terminada.

Ni hablar el rol que juega el testing en las metodologías de desarrollo ágiles. Más aún, existen enfoques de desarrollo de software basados en testing. Primero escribir los testings y luego realizar código que haga que el test pase (TDD se denomina).

Por lo que equiparar outsource de testing (que no conozco mucho que se haga pero se que algunas organizaciones lo realizan), con un call center, es desde mi punto de vista, abismalmente erróneo.

17 comentarios:

Carlos dijo...

¿Que yo opino por haber visto un noticiero?

Mirá, si te sirve yo conozco a un gerente de Globant... pero eso es secundario.
Ya te lo había dicho: en Globant siguen (a la manera criolla) la filosofía de empresas como Google en cuanto al ambiente de trabajo... pero eso es puro humo, habría que preguntarle al tipo que entró a laburar en Globant qué piensa de la empresa dentro de 6 meses.

¿A qué se dedica Globant? outsourcing de IT... no es precisamente parangonable con Microsoft...
Pensar que hace 15 años pisaba fuerte en el ambiente informático argentino una empresa como Intersoft... esta empresa había desarrollado un sistema de base de datos (Ideafix) que rivalizaba con las de Oracle y Sybase.
Aquí un poco de historia: http://www.intersoft.com.ar/historia.html
El contraste con Globant es total.

El punto en cuanto a la industria informática en Argentina es el siguiente: hoy por hoy los salarios están altos en dólares y tenemos que competir con informáticos de todo el mundo, China, India, Filipinas, Indonesia, Europa del Este, etc, etc...
Vos lo mencionás muy bien en el post, en general en otros países en más fácil encontrar gente con un nivel académico más alto (y con salarios más bajos).
También es cierto que no aumenta la cantidad de inscriptos en las carreras tecnológicas ¿por qué sera?

Yo te pregunto: ¿cuál es la estrategia de desarrollo tecnológico en argentina?

Esto es lo que dice el Ministerio de Ciencia y Técnica:
http://www.mincyt.gov.ar/admin/multimedia/archivo/archivos/Libro_Prospectiva_TIC_2020.pdf

Es de una pobreza franciscana. Así no vamos a ir a ningún lado.

ayjblog dijo...

facil Carlos, no existe, en la Argentina la ingenieria es una rama de 2da clase en cualquier compañia, y, los estudiantes se dan cuenta, en la escalera los abogados y los contadores son mejor vistos y mejor recompensados, ergo, y mas despues de los 90s, nadie va a estudiar ingenieria.

chacall dijo...

Gracias por publicarme casi completo. En el mismo sentido quiero rescatar algo que tiene y mucho que ver con el blog, si queremos exportar el producto de este sector, es fundamental el trabajo que realizan personas como "el de adentro". Lo más importante para exportar es tener el pasaporte lleno de sellos, es viajar, presentarse a un cliente, y generar confianza con mismo. Nadie te compra porque sos barato, bueno o lindo. Te compran porque le generás la confianza necesaria para que estén convencidos de que podés darle lo que necesitan. Sea en software, en autos o en lo que sea. Por eso el apoyo que me consta existe desde hace tiempo en cancillería para este tipo de acciones es más que importante (de hecho he participado hace 3 años de un evento de este tipo, viajar 2 semanas a 3 países de un área específica, y concertar rondas de negocios con cámaras y sectores que podían ser potenciales clientes para ofrecer una solución, y viaje en el que se pudo cerrar al menos de nuestra parte un proyecto y algunos de los que viajaron con nosotros también lo pudieron hacer)

En particular carlos si podemos debatir en este tono me parece bastante mejor. Aunque no coincido para nada que no vamos a ningún lado. Tal vez no vamos a ser U.S. No tenemos IBM, motorola, apple, oracle, google, microsoft, red hat, etc etc etc etc. Y no conozco empresa en este país que diga que le interesa competir con India.

Creo que esto hace rato lo discutimos, el punto no es analizar globant en particular, sino al sector en general. Y en particular sobre el sector es importante hacer una comparación relativa al resto de los competidores y una respecto al sector 10 años atrás. Y creo que mal no va, si estoy seguro que se podrían hacer muuuchas cosas para ir mejor. Pero bueno siempre píenso que lo mejor que se puede hacer está por venir. Por ejemplo como planteaba ayj en el post anterior, pasar de escribir el módulo del producto global, a ser los ensambladores del producto global.

Sobre el plan, algo hay por acá...
http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2011/02/21/%C2%BFhacia-donde-va-la-ti-argentina/

Que en parte coincido, hubo un plan, hoy vemos resultados de ese plan, tal vez lo que vino después no tuvo la misma claridad conceptual ni el mismo empuje, pero hay cosas que se están haciendo y bien. Fundamentalmente rescato que estemos 11 en el ranking de empresas certificadas cmmi, no es algo menor ni despreciable, y en algo equipara la perdida de competitividad por precios (en este punto es contradictorio se caros en salarios y ser al mismo tiempo negreros, lo que daría una lógica de que los salarios no son una variable a tener en cuenta en el precio final). Con tantas empresas invirtiendo en calidad se tienen que abrir nuevas oportunidades. Que es un sector dinámico nadie lo niega.



saludos!

chacall dijo...

( me había cortado en 4096 caracteres... parece que me copé escribiendo, sigo con una parte que me quedó pendiente).

Y el tema de la apreciación, la verdad que hoy por hoy no me parece tan importante a nivel sectorial (supongo que puede ser un problema global de la economía del país), pero creo que el sector tiene chances, porque no es lo único que se hace, más aún en general se trata de tomar proyectos completos o submodulos de los mismos Y cualquiera sea el caso si vamos a vender outsourcing o tomar proyectos de afuera, más que la apreciación y consiguiente encarecimiento de salarios, algunos proyectos se hacen inviables por el riesgo argentino, por la tasa de retorno que se le pone a los mismos (basada en la cantidad de riesgos a tener en cuenta). Ejemplo: finales del año 2008, curso de capacitación por convenio entre CESSI y Ministerio de Trabajo, el mismo no podía empezar porque los manuales de una empresa que auspiciaba el curso estaban retenidos en aduana. Traslademos eso a la demora que hay para importar equipos y demás, hay muchas cosas que revisar si queremos desarrollar el sector como estratégico (me está sucediendo ahora, que para aumentar la capacidad de procesamiento de un sistema en uno de los proyectos a los que estoy asigando, elegí enero como el mes cambio, dudo que el servidor llegue antes de abril, lo cual evidentemente me incrementa todos los costos y me cambia el plan inicial del proyecto).

Y ojo así como hay proyectos que nos ganan afuera, hay proyectos que los ganamos acá. Hay capacidad.


Finalmente y lamentablemente coincido con ayj. Y no es una percepción, en mi facultad, año a año los años me confirman que el número de ingresantes a ingeniería en general y a sistemas en particular. Y algo que siempre comentamos con otros docentes es que cada vez uno tiene que de alguna manera hacer malabares para no bajar el nivel de exigencia en el dictado de clases o en los trabajos prácticos y lograr que los alumnos lo sigan.

saludos!

chacall dijo...

Algunos extractos sobre este articulo http://www.bloggers.com.ar/system/noticia_detalle.php?id_prod=3639...

El valle del Everest
Para el CEO de Atos Origin, Juan Dabusti, la Ley “fue un punto de inflexión en términos de que mejoró la competitividad de la industria y nos dio la posibilidad de brindar servicios de off shoring”. Sin embargo, señala que actualmente el escenario macro cambió ese posicionamiento: “La inflación en el nivel de salarios licuó en un año la ventaja competitiva que teníamos”.


Y otro respecto al tratamiento de RR.HH

De lo que no caben dudas es de que “el área de RRHH pasó a ser un área estratégica de enorme importancia, porque la industria está teniendo mucha rotación y se está trabajando mucho en retener los recursos”, señala Dabusti. Al mismo tiempo dice que es “es necesario empezar a formar profesionales de otras carreras en tecnología, y además analizar la creación de nuevos centros de desarrollo y prestación de servicios que salgan de Buenos Aires. Hoy la clave es ‘education & training’ claramente”, afirma.

Pallotti cree que “la Argentina ha hecho un gran salto cualitativo con las exportaciones, pero en realidad lo se está haciendo es más de lo que ya se hacía” y ahora, cree que es momento de buscar una aproximación más profunda porque “en una economía cada vez más grande, en la medida que no se profundice la estrategia nos quedamos con una visión que aprovecha las ventajas de lo que ya se generó, pero que no genera ventajas nuevas”,

Si el camino es el valor agregado, habría que definir en qué se especializará la industria local. Tal vez la fisonomía se vaya definiendo por regiones especializadas en ciertos nichos como sucede en otras partes del mundo.

saludos!

el de adentro dijo...

Un montón de información, y no hago a tiempo para hacer una respuesta coherente, así que lo dejo para la noche. Un par de comentarios generales:

1. El problema de los recursos humanos es real y urgente. Me contaban que en el caso de videojuegos se creó hace unos años una carrera específica para videojuegos (no me acuerdo en que universidad) y están saliendo unos 50 graduados por año. No alcanza ni para empezar a hablar....

2. Aún bajo riesgo de sonar medio pedante, quiero destacar el cambio en el tono de Carlos, je je je. Así podemos discutir y hasta disentir ;)

3. Ayj: los abogados son mejor recompensados?? Hay tanto boga recibido cobrando 5 mangos en laburitos de morondanga...

4. Chacall: así van a pensar que estamos arreglados para hacernos auto-bombo mutuo, je je je....

Después sigo...

chacall dijo...

Si parece arreglo pero no es, y cuando está la oportunidad de dar una mirada a estos temas me gusta, sobre todo con aportes que incluso rebatan mi opinión o la complementen (como los de carlos o ayj).

Si no me equivoco la carrera de videojuegos, es a distancia, y se ofrece desde una institución de mi ciudad, Santa Fe (donde hay dos carreras de informátia, una en la UTN, sistemas, donde pertenezco, y otra más nueva en la UNL, ing. en informática). Algo que siempre me invita a pensar si es necesario que haya dos casas de estudio que ofrezcan la misma ingeniería a la misma ciudad, con instalaciones que se encuentran a no más de 3 kilometros de diferencia.

la unl lazó esta propuesta

La seguimos luego.

saludos!

Anónimo dijo...

Gracias, y, lo mas destacable es el cambio de tono de nuestro liberal residente.

El de, si, es asi, fijate en una muestra de empresas cuantos ingenieros hay, versos abogados y contadores, quizas sea un resabio de la colonia probablemente, pero, me estoy volviendo weberiano.

No, no tiene sentido Chacall, pero pensa que las universidades son algo asi como trofeos politicos del gobernante de turno en su pago chico, ahora bien, prefiero eso a no gastar plata en ceramica fria, digo, Bellas Artes, pero eso es de otra discison en lo de Mus, o en las ivory towers del Conicet.

De todas formas, el tema hasta quizas no pasa por la importacion de equipos, dado que todo esta migrando hacia otro paradigma, en ese sentido, la migracion de servicios debe ser hacia la agregacion de valor en los servicios, no en la escritura de codigo probablemente, si me pregunta a mi, yo me dedicaria a eso, usaria todos los creditos y toda la ayuda que pudera para migrar mis productos a nube, mas en Argentina, tecnologicamente muchos de los productos estan una generacion atrasados, y eso se va a sentir mas temprano que tarde (ejemplos? ERPs sobre dbf), en fin

saludos

ayj

Carlos dijo...

chacall dijo...
Y no es una percepción, en mi facultad, año a año los años me confirman que el número de ingresantes a ingeniería en general y a sistemas en particular. Y algo que siempre comentamos con otros docentes es que cada vez uno tiene que de alguna manera hacer malabares para no bajar el nivel de exigencia en el dictado de clases o en los trabajos prácticos y lograr que los alumnos lo sigan.


Este es el punto central: los chicos no quieren estudiar sistemas porque no son idiotas (en el fondo)
Es un fonómeno que se verifica también en los países centrales, de ahí que se abren posibilidades para los países que desarrollan sus recusrsos humanos en ingeniería, hablo de Corea, la India, China etc, etc...
En general la gente que se dedica a sistemas en Argentina siente que no es retribuida en función del esfuerzo que hizo para estudiar y que existen formas más sencillas de ganarse la vida.

Yo dije que hay "negreo" de los trabajadores en sistemas y que al mismo tiempo los salarios son altos (en dólres)
No hay contradicción: te hacen laburar como un negro pero los niveles salariales están por encima de otros países, hay que entender esta "complejidad" de nuestra economía, hay que entender también los problemas de "solapamiento" salarial en muchas organizaciones industriales en donde los gremios consiguen aumentos que no se trasladan al personal jerárquico.
No me parecen buenas señales.

chacall dijo...
Traslademos eso a la demora que hay para importar equipos y demás, hay muchas cosas que revisar si queremos desarrollar el sector como estratégico (me está sucediendo ahora, que para aumentar la capacidad de procesamiento de un sistema en uno de los proyectos a los que estoy asigando, elegí enero como el mes cambio, dudo que el servidor llegue antes de abril, lo cual evidentemente me incrementa todos los costos y me cambia el plan inicial del proyecto).

Bueno otro logro de nuestro gobierno...: cerrar las importaciones de cosas que podrían mejorar (indiscutiblemente) nuestra competitividad.

Es así, por ejemplo hubo épocas en las que importar ciertos componentes tenía un arancel... pero la importación de un bien de capital completo con esos mismos componentes en su interio tenía cero arancel, ergo, si yo quería fabricar localmente era penalizado.
Son las inconsistencias de la protección aduanera que ya fracasó muchas veces en Argentina y en el mundo.

Por último: comparen el desempeño del sector informático en Argentina con los de Chile y Uruguay.

chacall dijo...

Carlos tenes alguna comparacion a mano?

Supongo que si en uruguay sacás genexus, la ecuación cambia. Y chile en general, mi experiencia, es como demandante de proyectos.

¿Tenés info a mano?


saludos!

ayjblog dijo...

mmm, si y no, Chile es muy demandante de muchos servicios, no entiendo bien por que, quizas es por que el medio esta muy volcado a las grandes y para el segmento medio no hay servicios, en cambio Uruguay y desde hace bastante se dedico mucho a eso, Union Fenosa etc, aunque conozco gente que vende ahi, pero Tata se instalo ahi primero sino me equivoco

el de adentro dijo...

Lo de Uruguay me llamó la atención por los valores elevados per capita. Lo de Chile es más confuso, no logré encontrar datos fiables. Creo que el hecho de que el sector allá todavía no esté organizado en una agrupación como la CESSI, y que el anuncio de un plan nacional de exportaciones de software tenga menos de 2 años es una señal. Los números que vi en sitios web varían entre US$ 25 y US$ 1000 millones de expo, pero tampoco queda claro qué incluyen en esos datos. También me parece significativo que cuando uno googlea "exportaciones argentinas software" además de los estudios sectoriales surjan noticias de empresas vendiendo productos concretos, mientras para Chile es más bla bla bla, planes, tratamiento arancelario pero poca carne.... Si tenés datos mejores, Carlos, sería bueno verlos.

Carlos dijo...

Para ver un análisis detallado de la política de extortaciones informáticas chilenas les paso el siguiente PDF:


"LA INDUSTRIA DE SERVICIOS GLOBALES EN CHILE"

Exportaciones = US $840 millones (2008)

Empleos generados en exportación de
servicios = 20.519 (2008)

http://bit.ly/dPkQyc

Otro link:http://www.corfo.cl/clusters/cluster_servicios_globales

Veamos Argentina:

CESSI OPSSI Resultados 2009 y proyecciones 2010
Año 2008: USD 504 M

Ver también: http://www.cessi.org.ar/

Según el documento las exportaciones argentinas de SSI para el 2010 se esperaban en un nivel de 630 millones de dólares.

Digamos tamabién que la población argtentina casi triplica a la de Chile.

el de adentro dijo...

Ehhhhh, en primer lugar, justamente lo que yo te dije es que faltan estudios serios del sector en Chile, y vos me linkeas a un power point. Pero más importante: el número (US$ 840 millones) es de "servicios globales". Por lo que de dice el power point, eso incluye servicios profesionales y técnicos (exportaciones argentinas por US$ 3.500 m en 2009), los servicios informáticos (US$ 504 en 2008) y otros puchitos que van desagregados (culturales, personales, recreativos, comunicaciones) que sumados deben hacer unos US$ 500 más, habría que ver bien las definiciones. O sea: US$ 840 vs 4500 argentinos. Donde queda la población triplicada???

Carlos dijo...

Mirá: estudios serios tendrías que postear vos.

Me parece que la información que puse es bien clara y desagregada, hay que buscar un poco, nada más (son ducunetos de organismos oficiales y especialistas por otra parte)
IT y backoffice son el 60% de los valores que manejan los tipos de Chile en sus proyecciones.

Me parece muy claro que la situación de las industrias del conocimiento en Argentina está muy lejos de ser espectacular, incluso si se las compara con el desempeño de países vecinos.
En definitiva, mucho verso oficilista y pocas hechos tangibles.
Hace unos meses cerró sus oficinas de Córdoba la empresa Gameloft y nadie dijo nada: 100 tipos a la calle ¿cuál fue la razón del cierre?

Insisto: niveles salariales mediocres, caída en la matrícula de las carreras tecnológicas, revaluación constante de la moneda en términos reales... me parece un cóctel explosivo, y cualquier tipo que piense una inversión a largo plazo en el país lo sabe.
¿¿Cuál es el destino del IT en Argentina?

ayjblog dijo...

ese es el punto, si la filosofia es la misma aplicada al hardware alla por los 70 es cero, nada nothing.
Carlos, estas en una dicotomia, no queres proteccion ni subsidios, pero, estas en un sector que los necesita, entonces?

Anónimo dijo...

Cumpli mi septimo mes en globant y renuncio!!!! Negreros a morir...