lunes, 17 de octubre de 2011

Democracia representativa y democracia directa

Es una de las cuestiones fundacionales de la ciencia política, y una de las más fascinantes. Ya lo identificó Rousseau en el Contrato Social: "la soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable". Sin embargo, la democracia moderna (o sea, representativa) surge en buena medida de las ideas contenidas en ese libro. Esa contradicción fue desmenuzada en el blog español Autogobierno, por lo que no me voy a detener en este punto.


Norberto Bobbio publicó en 1984 una colección de ensayos titulada "El futuro de la democracia". El segundo de ellos se llama igual que este post, y empieza con la siguiente frase:


Parto de una constatación sobre la que todos podemos estar de acuerdo: la petición de mayor democracia, tan insistente en estos últimos años, se manifiesta en la exigencia de que la democracia representativa sea acompañada e incluso sustituida por la democracia directa.


Esto sigue siendo válido hoy, 27 años después. Para empezar cualquier crítica de la democracia representativa, es necesario hablar de la representación. Una vez que queda definido que A representa a B, surgen dos cuestiones centrales para Bobbio: los poderes del representante (¿cómo representa?) y el contenido de la representación (¿qué cosa representa?). Generalmente, las respuestas a la primera pregunta se ubican en dos grandes campos: A puede representar a B como delegado (como vocero, sin poder de decisión) o como fiduciario (con cierto margen de acción, sin vinculo de mandato imperativo).


Las respuestas a la segunda pregunta también se dividen en dos grandes ramas: de un lado, la representación del interés general; del otro, la representación de intereses particulares (como trabajador, como empresario, como mujer, como estudiante). La teoría política moderna de cierta forma vincula la representación de los intereses particulares bajo la forma de delegación, y la representación del interés general con el carácter fiduciario.


La crítica de la democracia representativa no lleva necesariamente a la democracia directa. De hecho, buena parte del pensamiento clásico socialista sobre la democracia liberal-burguesa se basa en dos pilares: la crítica a la prohibición del mandato imperativo (que un diputado, una vez elegido, pueda hacer lo que se le antoje) y la crítica a la representación del interés general (en específico, a lo poco "general" que resulta ser el "interés general" defendido por los parlamentarios). La tradición política del último siglo ha visto intentos de solucionar estos problemas sin abrir mano de la representatividad: las democracias populares instituyendo elementos de vinculación imperativa de mandato en los representantes, y los regímenes fascistas a través de la representación corporativa.


Bobbio plantea que, al contrario de lo que afirma la politología tradicional, no existen sistemas puros de democracia representativa o democracia directa, sino que existe un continuo en el cual los sistemas políticos se componen de elementos de ambos tipos de democracia. Incorporar algun grado de mandato imperativo en un parlamento (por ejemplo, estableciendo un sistema de sustitución rápida de representantes cuando incumplen determinado mandato popular) incorpora elementos de democracia directa a un sistema representativo, sin cambiar del todo su naturaleza.


Pero ¿qué es entonces la democracia directa? ¿Puede realmente el soberano tomar las riendas del gobierno sin depender de una casta de "representantes profesionales"? Estrictamente hablando, los mecanismos conocidos de democracia directa son dos: la asamblea de ciudadanos y el plebiscito. Y Bobbio tiene razón cuando afirma que "ningún sistema complejo, como es el de un Estado moderno, puede funcionar solamente ... con ambos".


Existen casos clásicos de gobiernos asambleístas (las ciudades-estado de la antigua Grecia, la comuna de París), pero por más presupuesto participativo que uno fomente no es posible imaginar una Ley de Presupuesto Nacional en la Argentina que sea el resultado de asambleas en las plazas. Tampoco es factible un sistema donde todas las decisiones de gobierno requieran ser plebiscitadas. Quizá la gran barrera a la implementación de más democracia directa sea estructural: nuestros sistemas políticos, nuestras empresas, sindicatos, universidades están organizados de manera jerárquica, y la democracia directa es horizontal.


Ahora, existen varios elementos que permiten ser optimistas en relación a las posibilidades de más democracia directa en nuestras sociedades contemporáneas:


  1. La descentralización del poder en forma vertical: poder que fluye de la nación hacia abajo (provincias, ciudades, barrios)
  2. La descentralización del poder en forma horizontal: poder que fluye del Estado hacia otras instancias (empresas, cámaras, ONGs)
  3. Internet y otras tecnologías de la información que facilitan las instancias de la democracia directa
  4. Democratización en diversas instancias de la sociedad civil (corporaciones, administración pública, sistema educativo)
Pero bueno, esto se hace largo, y dejo estas tendencias para el próximo post.

13 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Perdón por el off-topic, Eldeadentro, pero ¿podría usted decirme si las Embajadas tienen permitido difundir los resultados de la elección? Porque me gustaría hacerlo con los de la sede de Bruselas, pero ya pregunté la otra vez, la secretaria quedó en averiguar y jamás me respondieron... Gracias y abrazo.

El Marpla dijo...

Buenas. Este tema es clásico en la Ciencia Política, desde Platón y Aristóteles, pasando por Rousseau y Mosca.

Si bien la democracia directa propiamente dicha no es tan promovida hoy en dia, por las cuestiones estructurales que usted comenta, si hay mucho escrito en los últimos años sobre descentralización (no solo en perspectiva neoliberal, hay mucho trabajo sobre regionalización subnacional), gobernanza, gobernanza multinivel, etc. Tambien hay mucho trabajo a partir de Porto Alegre sobre democracia participativa. A la luz de los acontecimientos de este último año, 15M, Occupy Wall St, 15O, creo que institucionalizar verdaderos canales de participación es esencial.

Por acá estuve laburando. Hay mucho escrito sobre dempart.

http://igop.uab.es/index.php?module=gc&type=file&func=get&tid=16&fid=pdf&pid=71

el de adentro dijo...

Comandante: lo acabo de averiguar. Las Embajadas, como cualquier mesa de votación en el país, no tienen autorización para difundir resultados. Sólo el Ministerio del Interior puede difundir resultados provisorios. Abrazo, y buena votación!!!

Marpla: yo sin embargo no me quiero quedar solo con la participación. Es necesario, pero no suficiente. La respuesta la desarrollo en la próxima entrada, pero te adelanto que en esto yo opino como los okupas: el objetivo es la democracia directa.

Comandante Cansado dijo...

¡Gracias! ¿Pero entonces cómo hago? Porque el Ministerio del Interior recibe la información y la aplica a cada distrito en cuestión, al no ser las mesas en el exterior verdaderas mesas en términos de circunscripción electoral... Mil gracias de nuevo, no sé a quién más preguntarle.

Anónimo dijo...

Comandante,

hay un problema con la difusion de datos de mesas en el exterior. Por ejemplo, en nuestra pequeña mesa hay solo 1 voto en Formosa, 2 en Chaco, 3 en Salta, etc... Por ende, la difusión de los resultados violaría, de hecho, la privacidad del voto. Ssopecho que en Bruselas la situación no será muy distinta.

Ernestina

Comandante Cansado dijo...

Clarísimo, Ernestina. Gracias.

Comandante Cansado dijo...

Perdón que le monopolice el post, pero esto es muy divertido: me responden desde Provincia 25 (Interior) que la embajada debería darme la información porque es pública... Ernestina, en realidad si se tarnsmiten los resultados finales (el distrito no) no hay violación alguna al secreto. Esto es muy loco, Eldeadentro, en los ministerios parece haber información contrapuesta...

Anónimo dijo...

Comandante,

El problema es que no hay tal cosa como resultados finales que no den lugar al voto cantado. Por ejemplo, Embajada en Tailandia, inscriptos de neuquen 1, como te doy los resultados de la votacion a diputados (que seguramente sera al MPN) sin que el voto sea cantado?. Aunque parezca raro, por ejemplo, no hay tal cosa como UCR o Partido Socialista. En algunos distritos van en Alianzas , en otras como partidos solos, etc.. es medio imposible hacer un "total"

Bueno, la info contradictoria es mas comun de lo que pensas, mucho mas cuando no hay algo x escrito, ahora x experiencia te dire que cualquier diplomatico va orientarse por lo que dice su Exteriores y no Interiores.

Por ultimo, una cosa es que la informacion sea publica y otra es quien es el que la puede difundir.

Ernestina
pd: escribi a Direccion Gneeral de Asuntos Institucionales del Ministerio de Ext. Ellos son los que organizan las elecciones afuera, el lugar posta posta y despues contanos que te dicen....

el de adentro dijo...

Comandante: tiene razón Ernestina. Si la información es pública como dice el Ministerio del Interior, ¿por qué no la publican en su sitio web de elecciones? Vos podés ver en el sitio del MinInt los resultados mesa por mesa en la Argentina pero no los de las mesas del exterior.

Yo tuve que hacer reemplazo consular en elecciones. Vos habilitás mesa por provincia y por género, entonces si hay una pareja de Formosa tenés que habilitar mesa masculina y mesa femenina del distrito en el cual tenés un elector y una electora inscriptos. Si hay un único voto válido en la mesa, el Consulado no lo puede abrir porque sería voto cantado. Hay que mandar el sobre cerrado a Buenos Aires, y lo abre la justicia electoral. Entonces hay votos que no entran al recuento provisorio.

Yo hoy hablé de nuevo en Institucionales, y lo que él me dijo es que entre el lunes y el martes se van a publicar los resultados totales (no por distrito) de las mesas en el exterior para el voto a Presidente pero no los demás cargos, pero están con montones de problemas para poder compatibilizar los datos (y el recuento siempre es parcial porque los votos únicos de mesa no se cuentan).

Abrazo!!!!

Comandante Cansado dijo...

Ernestina: muchas gracias, lo tendré en cuenta.

Eldeadentro: Desde Provincia 25 me dijeron que la información de la mesa de origen no se conserva porque no es distrito, y que por eso no la tienen ellos y sí la embajada de origen. Me queda claro lo del voto cantado para las legislativas, y también lo del sobre cerrado por votante único (ahora me acuerdo que hubo un caso así cuando fui autoridad de mesa acá). Parecería no haber problema entonces para los votos a presidente cuando no son únicos... Si igual no me los dan, ¿dónde es que se publican esos resultados el lunes o martes? Gracias mil por las molestias y gran abrazo.

Anónimo dijo...

Comandante

fin de la discusón: instrucción de hoy para todos los consulados y embajadas : "Se recuerda (...) que la publicidad de los resultados provisorios de los comicios es facultad del Ministerio del Interior y que existe la prohibición legal de su difusión parcial o total, hasta que lo haga formalmente ese organismo".

Ernestina

Anónimo dijo...

Comandante

fin de la discusón: instrucción de hoy para todos los consulados y embajadas : "Se recuerda (...) que la publicidad de los resultados provisorios de los comicios es facultad del Ministerio del Interior y que existe la prohibición legal de su difusión parcial o total, hasta que lo haga formalmente ese organismo".

Ernestina

Comandante Cansado dijo...

Gracias mil, Ernestina. La embajada ya quedó en dármelos cuando tengan la autorización (que será luego de la publicación de los resultados de parte de Interior, claramente). Si te hacés un blo avisame que tengo un blogroll específico para los expats.