jueves, 6 de octubre de 2011

Proto kirchnerismo oligárquico

Todo surgió con una frase sobre la historia contrafáctica de mi profesor de Historia Económica Argentina del ISEN, Carlos Carballo: "si mi tía tuviera pelotas, sería mi tío".  Las cosas son lo que son porque los procesos históricos (y los hombres y mujeres que los generaron) fueron lo que fueron. Como puse en un comentario a este post, sus clases fueron de los más entretenido e ilustrativo que me acuerde del ISEN - aunque ideológicamente fueran tremendas. La idealización de un determinado período histórico (a partir de 1870). La Argentina del centenario. El granero del mundo.


En el fondo, es una vieja canción de frustraciones y de apología del fracaso. De mi parte, es una de aprendizaje, y de la importancia de escuchar a todas las voces todas. Y de construir significado incluso a partir de la negación.


Y así ocurre que webbeando un rato, encontré este texto de Carballo de diciembre de 1995: "Los Movimientos Internacionales de Capital y la Economía Argentina", publicado en un boletín de la Universidad Católica Argentina (UCA). El garca-test del texto marca lo siguiente:


  1. Trata de la importancia de la inversión extranjera en el crecimiento económico argentino anterior a 1930 (granero del mundo, check)
  2. Menciona la revolución del transporte y las comunicaciones y su papel en la integración (globalización, check)
  3. Comenta reciente informe del F.M.I. (F.M.I., check)
  4. Relativiza las políticas de esterilización del ingreso de capitales y su efecto en las tasas de interés (liberar mercados, check)
  5. Resalta las distorsiones causadas por encajes mandatorios e impuestos al ingreso de capitales (los impuestos son malos, uuuuuhhhh, check)


El supuesto principal es válido:


El ciclo de excitación de la economía argentina frente al ingreso de capitales y de recesión frente a los movimientos inversos se repite regularmente desde mediados del siglo XIX. Es por ello que en la creación de nuestro Banco Central en 1935 estaba bien presente la concepción de la formación de reservas en los momentos favorables para ser usadas compensatoriamente en los momentos de receso de los capitales, suavizando así el ciclo económico argentino impulsado por la conducta irregular del movimiento internacional de capitales.


Ahora, la parte interesante; a partir del diagnóstico, las recetas propuestas para superar la inestabilidad son un manifiesto en sí mismas.

  1. La fragilidad de nuestra economía se debe a una baja tasa de ahorro interno que genera la dependencia del ingreso de capitales (ahorro nacional bruto pasó de representar el 16% del PBI en los '90 a representar el 25% en los últimos años, check)
  2. Hay límites a la emisión sostenible de deuda. Cita a Krugman para mencionar la inestabilidad de crecimiento de la deuda superior al de la economía a mediano y largo plazo (Desendeudamiento check; Krugman o Stiglitz, check)
  3. El debate sobre la esterilización del ingreso de fondos es insuficiente (hay que ir por más, check)
  4. Es indispensable mantener reservas para aislar los efectos de fugas de capital (reservas en US$ 50 MM, check)
  5. El sector público debe contribuir a aumentar la tasa de ahorro interno (equilibrio fiscal, check)


Esta semana, Ricardo descubrió que ya en 1996 partes de la Iglesia eran kirchneristas. Ahora resulta que en 1995, miembros de la oligarquía pedían kirchnerismo a gritos. Lo que me lleva a pensar en la importancia de elegir bien los tres deseos cuando uno sopla las velitas. No vaya a ser cosa que todavía se te cumplan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hacia mucho que no leia del Padre ceschi, la ultima vez, El Tribuno de Salta

digame, ese es el famoso trilema del que hablan los economistas?

ayj

Anónimo dijo...

Era fácil ser progre en los 90.
Acaso no recuerdan a Lanata?
Beso,
Flor

el de adentro dijo...

Ayj.... es verdad que en esa época no había inflación, je je je.

Flor: de progre Carballo no tenía un pelo....