jueves, 15 de marzo de 2012

E-vocaciones (II)

Sigo con el tema de la vocación... creo que obtuve algunos datos importantes: la pasión de Marilita, el cinismo de D., la mediación de S. Pero todavía me falta. Siento que si bien r. abarcó una parte importante del tema, me falta algo. Así que sigo preguntando.


Eduardo, ministro: en alemán, para vocación se usa la misma palabra que para profesión: beruf, que viene del verbo rufen, llamar. En ese sentido, la vocación es un llamado, y un llamado es algo que viene de afuera. Sin embargo, si uno la entiende como revelación o epifanía, entonces la vocación está dentro de uno. Entonces tenemos que diferenciar el llamado a hacer algo de lo que es una necesidad interior, y en eso yo distingo tres puntos:


  1. En primer lugar, el llamado te puede despertar una vocación interior.
  2. La expectativa interior te lleva a hacer cosas independientemente del resultado: la tarea en sí es la que te satisface.
  3. Ahí logramos entender la diferencia entre la vocación y la necesidad: la necesidad te lleva a elegir algo por una razón (social, económica, psicológica, ganas de viajar), y una vez satisfecha la necesidad el interés disminuye.
Anónima, secretario: por mas que sea un cliché, para mi la vocación va por el lado del servicio. Es una forma de contribuir con la sociedad, colaborar con el argentino de una forma poco vista: en la protección de los intereses del país, al servicio de lo que necesite el país, de una manera que mejore la posición de Argentina en el mundo. No sé si hay límites. Dicen que el diplomático cumple funciones las 24 horas, y algo de verdad hay. Uno está todo el tiempo en funciones, y hay que ser cuidadoso incluso en la vida personal. Hay que balancear con la familia porque uno a veces no tiene horarios. Sin faltar al compromiso como funcionario, hay que saber balancearlo con otros aspectos de la vida que no son la carrera.


Anónimo, embajador: es fácil de entender pero difícil de expresar. Tenés miles de temas, absolutamente distintos unos de otros. Tenés por un lado la vocación diplomática en sí misma, y por el otro lado la vocación de servicio: hay miles de cosas por hacer, y si uno lo hace con ganas todo es interesante. Lo nuestro tiene relación con el exterior, y uno puede tener muchas motivaciones para ingresar: el derecho internacional, las relaciones internacionales, el interés por conocer otras culturas. Pero en el fondo es como la vocación del universitario: ¿por qué uno es abogado, o licenciado en lo que fuere? Quizá no hay mucha razón. Después viene la otra parte, las pilas que uno le pone para dedicarse a esto y dedicarse a esto con todo. La vocación es algo parecido a las ganas de servir, ganas de hacer lo que debés hacer. Y eso también vale para el Ministerio de Justicia o de Salud. En el fondo no te contesté, pero es difícil... la vocación son esas ganas de hacer cosas, de tomar un tema y hacer, de cumplir con el deber de uno.

Anónima, aspirante: me parece muy fuerte usar la palabra vocación, porque siento cuando te preguntan eso (en el ISEN, en el coloquio) que se trata de imponer una sensación de sacrificio, servicio, un verso como si estuvieras yendo a África a curar el hambre. No sé si uno tiene vocación diplomática, uno reconoce algo (un tipo de trabajo, un ambiente). No creo que la gente entre sólo por vocación, hay que considerar que el sueldo no es el de un maestro. Hay gente que le quiere dar un tinte de Jesucristo martirizado. Como toda profesión tiene sus pro y sus contra, tiene sus bemoles, y tiene una cuota de sacrificio, pero con una contraprestación elevada.


A. (varón, secretario): la vocación en mi vida, después de haber sufrido un colegio religioso por 15 años, siempre estuvo asociada al llamado religioso, una especie de iluminación divina que te iba a decir lo que tenías que hacer en la vida. Después te das cuenta que esa vocación por ahí no existe. Analizar tu vida en función de esa vocación que está siempre por llegar y no llega es un motivo de frustración, de sentirte como un tonto que no tiene esa vocación que le debería llegar a los hombres justos y responsables y que quieren hacer algo en la vida, no a los parias que se hacen la paja y les gusta mirar televisión. La vocación diplomática no existe: ser diplomático es tener una profesión que te puede gustar más o menos, es una construcción que vas haciendo de acuerdo primero a la clase de la que venís. Muchos argentinos ni siquiera pueden pensar en tener vocación diplomática porque no saben que existe la diplomacia. Pero ese sentido de la vocación diplomática, del servicio a la Patria, es un derivado de sombra de dios, como diría Nietzche. Sustituís a la Iglesia por una sombra de dios que es el Estado, y ser un funcionario del Estado es como ser una especie de cura.




Y en el fondo creo que todos tenemos un poco de razón.... la vocación es lo que uno quiere que sea.

14 comentarios:

Cristian dijo...

Hola, mi nombre es Cristian Palacios y encontré este blog buscando en internet alguna información sobre la participación argentina en la Expo Yeosu. Quisiera comunicarme con vos, si te parece, te paso mi correo electrónico: atenalplaneta@yahoo.com.ar. En pocas palabras: estamos llevando adelante un espectáculo que versa sobre la contaminación del océano y la pesca indiscriminada. El espectáculo se va a montar en el Teatro de la Ribera, frente al Riachuelo, con producción del Complejo Teatral Buenos Aires y música de Babel Orkesta. Hicimos una primera versión de esta obra para los festejos del Día Mundial del Océano hace dos años. Creo que puede ser interesante cruzar esta información con los encargados de llevar la participación argentina a la Feria, dado que se trata de un proyecto artístico que creemos llegará a tener cierto renombre. Si te parece buena idea, podemos seguir la charla via mail. En todo caso, muchas gracias por la atención y muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

"vocación de servicio" suena lindo. Pero es un genérico. Vocación de servicio tiene un docente, un médico o un bombero.

L dijo...

La vocación es un verso para decir que podemos hacer unas cosas y no otras, para limitarnos y para que no cambiemos. Es un modo de estabilizar la dinámica social. Es imposible que uno esté predeterminado a redactar notas verbales o a confeccionar carpetas. Si fuera así no se corregirían durante horas y días cuestiones que para cualquier mortal no tienen relevancia alguna. Pero se hace. La vocación diplomática es uno de los tantos versos de la casa. El isen y todo su estilo hogwarts wannabe es otro. El apsen y su lucha (?) en defensa de la idoneidad de los funcionarios, otro gran verso. Saludos y que vaya bien todo.

BHL dijo...

Cuánta amargura y frustración en las palabras de L. Es triste leer cosas así.

saludos

BHL

Anónimo dijo...

Buenas! Encontré el bolg buscando info informal sobre el concurso de ingreso al ISEN. Por mi parte, creo que la vocación, además de ser un buen verso para terminar de convencer a alquien que te dé el laburo, es algo que se va armando durante toda tu vida. Desde que me enteré lo que es la diplomacia, siempre aspiré a entrar, ojalá algún día pueda rendir el ingreso. No sé si existe vocación determinada para una profesión, pero sí creo que hay pasiones, placeres, gustos de hacer determinadas acciones que las podemos hacer sin mirar el reloj ni quejarnos de nada, sin importarnos más que hacer eso. Ahi creo que entra este tema. A mi me tira la diplomacia por amor a mi patria, siempre quise representarlo ante otras culturas, los viajes, los idiomas, además de evitar los conflictos a través de la palabra. Si eso es o no vocación diplomática, no lo sé. Ya que podría dedicarme a varias profesiones más que tal vez encuadren en estos mismos gustos. Y no sé tampoco si existe una sola vocación, creo que es un conjunto de virtudes que tiene cada uno, que busca materializarlas en hechos concretos, en este caso, a través de un trabajo. Por eso, creo que la vocación tiene que ver con el desarrollo de actitudes y pasiones, más allá del título que le pongan.Saludos!

L dijo...

Hola BHL, no fue mi intención arruinarle el vermouth. No creo que todo esté perdido, sí pienso que el oficio diplomático está quedado en el tiempo y que se malgastan recursos materiales y humanos todos los días de manera sistemática. Veo también que se aprieta y se maltrata a los más jóvenes casi como si fuera un derecho, y no me extraña en absoluto que a pesar de los buenos sueldos y las oportunidades únicas que da la carrera eventualmente, no sea una opción elegida por muchos.

Anónimo dijo...

Hola a todos!Yo tambien aspiro a ingresar al ISEN...En cuanto a la vocacion considero que es una eleccion que como todas en la vida se da por multiples razones.Ahora bien, ¿que nos induce a elegir lo publico por sobre lo privado, que nos motiva a ejercer la profesion de funcionario publico y todo lo que implica la cancilleria particularmente? Entiendo que hay tanto cuestiones internas,que tienen que ver con la identidad y la personalidad, aptitudes, cualidades, y con los anhelos y proyectos de cada uno; como externas, vivencias, circunstancias, educacion y hasta necesidades.Podria decir que un "llamado" desde afuera despierta una "vocacion interior" que nos hace elegir aquello que creemos lo mas adecuado para dedicar nuestra vida.Digo creemos porque en definitiva uno no sabe con que cuestiones tendra que lidiar hasta no estar ahi... por mi parte creo que vale la pena.

El Marpla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Marpla dijo...

Donde estará eldeadentro? Que será de la vida de Pinolux?

martin dijo...

Tengo una consultita: Usted que está en ese ámbito y quizás pueda conocerlo desde adentro y no por lo que dicen los medios: ¿Qué hay de cierto en esto de que las relaciones entre Brasil y nuestro país están tensas por la cuestión de la restricción de las importaciones? ¿Es así? ¿Cómo estamos ambos países a nivel balanza de pagos?
Pregunto porque si uno lee los medios clarinezcos parece que ya entramos en guerra y los tiempoargentinezcos no mencionan casi el tema.

Saludos compañero!
m

Anónimo dijo...

Reclamo: El anuncio de ayer se merece un post!
Besos,
Flor

Mazingerkid dijo...

EDA Se extraña su pluma por la blogósfera espero que el motivo de su ausencia sea su ardua labor diplomática.(Fuera de joda debés estar a full con Yeosu no?)
Un abrazo y espero leer pronto su opinión acerca de los recientes eventos de público conocimiento!

Anónimo dijo...

no actualizás? volvéeeeeeeeeeeldeadentroo, los de afuera queremos seguir leyendo qué pasa ahí!

Anónimo dijo...

EDA, espero que no dejes de escribir, tu ironía me divierte y, además, me calienta.